Editorial

CONFIDENCIAL. 

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA. 

¿Consejero o consejera? 

“CANDADOS”. – “El Chapulineo” sigue siendo una práctica recurrente entre los políticos, particularmente entre los legisladores, para brincar de un partido a otro cuando de conveniencias personales se trata. 

Aunque hay quienes defienden esa vieja costumbre, la realidad se trata de un acto antiético, que termina siendo un fraude a la voluntad popular. 

Cuando usted o yo vamos a votar en una elección lo hacemos por un candidato emanado de un determinado partido, por lo que cuando el personaje decide brincar a otro partido simplemente está incurriendo en una estafa al electorado. 

Le cuento de ello ante las versiones sobre un “chapulineo” adelantado, entre los diputados locales que integraran la 65 legislatura local, a partir del uno de octubre. 

Es tiempo ya de frenar esa costumbre colocando “candados” en la ley. Desde la sociedad misma deben surgir iniciativas para evitar que ese “chapulineo” convenenciero se siga practicando con absoluta impunidad. 

Es verdad que quienes incurren en esa práctica ejercen un derecho, pero también es cierto que con esa conducta se lastiman derechos de quienes acudieron a las urnas a emitir un sufragio. 

Frente a una ponderación de derechos, obviamente deberían ser más importantes y prioritarios los de la sociedad. 

¿CONSEJERO O CONSEJERA? -En el Consejo de la Judicatura local hay un asiento disponible. Se trata del que dejó el hoy magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Jorge Alejandro Durham Infante. 

La duda entre los profesionales del Derecho es si por fin le darán oportunidad a una mujer. 

Y es que, al Poder Judicial le sigue acarreando críticas la poca oportunidad que están teniendo las féminas a la hora de la asignación de cargos jerárquicos. Entre los magistrados apenas hay tres mujeres y en el Consejo de la Judicatura solo hay una. 

No debe faltar mucho para saber si ese reclamo social realmente les interesa en el máximo tribunal de justicia en la entidad, porque seguramente el nombramiento del consejero o consejera deberá quedar listo antes del 30 de septiembre. 

Es así porque ese día el PAN dejará de ser mayoría en el Pleno del Congreso del Estado, y ahora quien tendrá en sus manos las decisiones será la bancada de Morena por tener el mayor número de legisladores. 

Entonces, si los panistas quieren que el ocupante de ese asiento en el Consejo de la Judicatura sea uno de los suyos, tendrán que darse prisa. 

“CHUMA”, SECRETARIO. – El exdiputado local y candidato perdedor a la alcaldía de Reynosa, Jesús María, “El Chuma”, Moreno Ibarra, será incorporado en breve a la nómina del Gobierno del Estado. 

Nos dicen que el reynosense cobrará como titular de una secretaría, y todo indica que será en la de Administración. 

Moreno Ibarra es uno de los hombres más cercanos al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca. Forma parte del grupo de amigos del mandatario. 

No le ha ido nada bien como candidato. Tanto en las urnas como internamente en el PAN todas las ha perdido. Habrá que ver si como funcionario le va mejor. 

Por cierto, otra que también será colocada en la estructura del gobierno del estado, es la expriista y candidata perdedora a la alcaldía de Nuevo Laredo, Yahleel Abdala Carmona. 

Se le ubica como la próxima secretaria de Bienestar Social (Sebien), porque Pilar Gómez Leal no quiso aceptar esa responsabilidad. 

Se insiste en que, tan pronto y acabe septiembre, se anunciará la restructuración del gabinete.  

ABANDONADOS. – Los burócratas estatales siguen en el más completo abandono por parte de su sindicato.

La dirigente del Sutspet , Blanca Valles Rodríguez, lleva cuatro años replegada de sus actividades sindicales. No alza la voz contra el patrón, ni por equivocación.

Este martes, por ejemplo, los trabajadores del estado ya fueron avisados de que no tendrán el tradicional “puente patrio”, y su representante sigue callada.

Es tanta la inconformidad entre los burócratas, que ya hay grupos que empujan un reemplazo adelantado en la dirigencia sindical.

ASI ANDAN LAS COSAS. 

roger_rogelio@hotmail.com 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking