Editorial

CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Revocación de mandato en Tamaulipas, ¿para cuándo?

Más allá de que su aprobación haya sido parte de un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Ley Federal de Revocación de Mandato podría ser un buen instrumento si se replica una ley similar en los estados, que sea de aplicación obligatoria para todos aquellos que obtengan un cargo de elección popular, particularmente gobernadores, alcaldes y diputados.

¿Se imagina usted que podamos determinar la conclusión anticipada del cargo de un gobernador, un alcalde o un legislador? Sería algo extraordinario.

Si los ciudadanos llegamos a tener al alcance esa posibilidad de echar del cargo, a quienes defrauden nuestra confianza entregada a través del voto popular, es muy probable que los futuros gobernadores, alcaldes y diputados, tengan que esmerarse mucho en responder a la confianza de la sociedad.

Tendrían que aplicarse en su responsabilidad, porque siempre estarán bajo la sombra de una amenaza velada de no llegar al fin de su mandato.

Porque ese es el problema con quienes ocupan un cargo público. Que una vez que llegan al poder se olvidan por completo de que, están ahí por decisión de ciudadanos que les entregaron el voto creyendo en sus ofrecimientos y promesas de campaña.

La posibilidad de revocarles el mandato funcionará como especie de acicate y de amenaza para quienes están al frente de un gobierno u ocupan una curul.

Por eso es importante que Tamaulipas, como la mayor parte de los estados, dispongan de un ordenamiento normativo como el que se acaba de aprobar a nivel federal.

Esperemos que desde la sociedad misma comencemos a empujar en ese rumbo o que haya partidos políticos que hagan lo propio. 

Es momento ya de que los ciudadanos comencemos a defender nuestros derechos y recursos públicos. Y para ello necesitamos tener al frente de los gobiernos a personas bien preparadas, pero también bien intencionadas, que lleguen al cargo por verdadera vocación de servir a la sociedad y no con la simple intención de servirse del presupuesto público.

Una forma de defendernos como sociedad es precisamente disponer de esa posibilidad de que podamos echar del cargo público a quienes no den el “ancho”, ya sea por incompetencia o porque de plano resultó un estafador.

De hecho, me parece que nos hemos tardado en avanzar hacia allá. Desde hace muchos años debimos tener al alcance esa posibilidad de la revocación de mandato. De haber tenido una ley de Revocación de Mandato no tendríamos que estarnos lamentando, ni haciendo corajes, viendo como algunos de quienes gobernaron el estado y los municipios pasean su impunidad a pesar de las evidencias de que se enriquecieron al amparo del poder público.

En el caso de Victoria, alcaldes como Xicoténcatl González Uresti, nunca habrían superado una consulta de revocación de mandato. 

Ojalá no tengan que transcurrir muchos años antes de que los tamaulipecos tengamos un instrumento legal como el que se acaba de aprobar a nivel federal.

EL RESTO.

FALTA MUCHO. – Los cambios en la estructura de las secretarías de Bienestar Social, Finanzas y Administración, son apenas el inicio de la sacudida en el gabinete estatal.

Por ejemplo, tan pronto y termine su mandato al frente del gobierno municipal de Victoria, Pilar Gómez Leal, comenzará a despachar como secretaria de Bienestar Social. Ella no quiere, nos dicen. Pero la orden ya está dada.

También habrá cambios de mando en algunas otras secretarías, como la del Trabajo, la de Desarrollo Económico, Educación y Salud.

En todas ellas les abrirán espacios a algunos de los actuales alcaldes, incluso aquellos que tienen licencia, como Enrique Rivas Cuéllar. También formarán parte de la burocracia de primer nivel algunos diputados locales.

Por ello le digo que el reacomodo apenas inició. Falta mucho por hacer. La fila de los que están esperando turno es muy grande.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking