Editorial

CONFIDENCIAL.

ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Premian al hijo pródigo

El Poder Judicial del Estado homenajeó, este martes, a uno de sus hijos pródigos: Gonzalo Carrillo de León.

El actual magistrado federal recibió la medalla al mérito, “Emilio Portes Gil”, que cada año es entregada a un jurista distinguido.

Ante su familia, integrada por su madre, Beatriz de León García, y sus hermanos, José Arnulfo, Beatriz Elizabeth y Dafne Miroslava Carrillo de León, y de juzgadores estatales y federales, académicos, abogados y diputados, el matamorense recibió la presea del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán.

Carrillo de León nació profesionalmente en el Poder Judicial de Tamaulipas. Egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), su primer contacto con la actividad jurisdiccional fue como actuario. Después fue secretario relator y posteriormente Juez de Primera Instancia.

“Este recinto tiene para mí una particular significación porque nací (como juzgador) en los pasillos del Supremo Tribunal de Justicia, por donde transitaban magistrados y magistrados de un enorme respeto, honorabilidad e inspiración” contó en su intervención en el Auditorio del Poder Judicial.

Y añadió: “cada que uno de ellos pasaba por los corredores hacíamos una reverencia por el respeto que teníamos a su identidad. Lo platico con mis amigos, de que el Supremo Tribunal de Justicia representaba para toda una institución a la que era un honor pertenecer”

Considerado uno de los juristas más prestigiados del país, el actual juzgador de segunda instancia de un tribunal federal en Monterrey, relató cómo fueron sus inicios en la judicatura local.

“Cuando era actuario un querido magistrado me invitó a trabajar como secretario de acuerdos, y eso a mí no me gusto. Yo quería aventarme al ruedo. Pedí ser secretario relator, y me contestaron, “vamos a ver a quien le aventamos una cascara de plátano, para que se resbale y se vaya. Afortunadamente, al poco tiempo hubo un espacio. Fue un verdadero privilegio dedicar mi vida entera a la elaboración de proyectos” platica.

Recordó también la forma en que llegó a ser Juez. Trabajaba como responsable de una oficina de asesoría jurídica y de derechos humanos del gobierno del estado, cuando, en una visita, el entonces presidente del Poder Judicial, lo invitó a trabajar.

“Le dije: “señor presidente. Me voy bajo dos condiciones: una, que hable con el señor gobernador, porque yo no me voy a aventar ese “tiro”; y dos, si me voy, será de Juez, y en Victoria. Y me contestó: “Ahhh qué bien. Quiere ser Juez ¡y en Victoria!”.

A los pocos días, le llamó para informarle que debería aprobar dos exámenes de oposición, en materias penal y civil.

“El magistrado que me los aplicó me dijo: Gonzalo, como ya te conocemos y además eres proyectista, solo te haré unas preguntitas para ver cómo andas de teoría. El examen inicio a las 12 del día y terminó a las 8 de la noche. Me dije: lo bueno que solo eran unas preguntitas” narra, provocando la risa de los asistentes.

Sin embargo, cuenta que la experiencia fue fundamental en su formación, porque le enseño que en la vida se tiene que luchar para obtener un ascenso.

De ahí emigró al Poder Judicial Federal, a invitación de un magistrado tamaulipeco, Aurelio Sánchez Cárdenas. 

“Eso para mí ha sido muy significativo. Haber tenido esa oportunidad de buscar la superación dividió a mi corazón en los dos Poderes Judiciales, el de Tamaulipas y el federal” concluye.

El presidente del Poder Judicial del Estado, Horacio Ortiz Renán, calificó la entrega de la presea como, “un acto de elemental justicia que se fundamenta en el amplio legado y distinguida trayectoria de tan notable jurista tamaulipeco”.

Lo llamó, “un tamaulipeco excepcional, un jurista distinguido, recto y justo, que ha servido de manera destacada a Tamaulipas y a nuestro país en el ámbito profesional, en el servicio público, y en el campo del estudio y la investigación jurídica”.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking