Editorial

CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

El Truco del gobernador.

En el PAN tamaulipeco inició abiertamente la disputa de la candidatura para suceder en la gubernatura a Francisco García Cabeza de Vaca.

Dos de los aspirantes tomaron la delantera: César, “El Truco”, Verástegui Osos y Jesús Nader.

Fue el mismo gobernador Cabeza de Vaca, el encargado de dar el “disparo” de salida, el viernes, cuando en un acto público en Villa de Casas, exaltó el trabajo desarrollado por Verástegui al frente de la secretaría General de Gobierno, y pidió a los asistentes tener muy presente el apodo de “El Truco”, “porque lo van a estar escuchando mucho”.

El hecho tiene un doble significado, porque no solo se trata del inicio de la competencia por la estafeta del PAN para lograr retener la gubernatura del estado en junio del 2022, sino que también deja claro que el “gallo” del gobernador es su secretario general.

Al día siguiente, el sábado, en Tampico, el alcalde aprovechó un evento de entrega de equipo para servicios públicos, para pronunciar un mensaje que entre líneas fue su “destape” en la búsqueda de la candidatura por la gubernatura.

«Yo quiero decirles algo: Tampico, Tampico va a seguir sonando y va a sonar más en todo Tamaulipas, y va a sonar también nivel nacional porque Tampico el día de hoy es una de las ciudades que brilla, brilla por su trabajo, brilla por sus resultados, brilla por su entrega” expresó el edil, quien el pasado 6 de junio consiguió en las urnas la reelección en el cargo.

El pronunciamiento del tampiqueño ocurre a pocos días de haberse reunido con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortez.

Ante ello, vale una pregunta. Si el “gallo” del gobernador es “El Truco”, ¿Nader es el de Cortéz? En los hechos pareciera que así es.

Lo que si es una realidad es que el PAN tamaulipeco abrió la competencia por la candidatura blanquiazul por el cargo electoral más importante en el Estado, y es muy probable que, en los días por venir otros aspirantes, o suspirantes, hagan públicas sus intenciones de competir por la estafeta blanquiazul. 

No es ningún secreto que hay otros personajes que también se sienten con méritos para competir, como el diputado federal electo, Oscar Almaraz Smer, aunque aquí hemos insistido en que el expriista es bastante vulnerable por su pasado como secretario de Finanzas en la administración de Eugenio Hernández Flores, cuando desaparecieron miles de millones de pesos de cuotas de seguridad social de los burócratas, que nunca se entregaron al IPSSSET.

Se trata de un episodio no aclarado que en algún momento podría hacerle crisis al también exalcalde de Victoria.

Como quiera que sea, la gran interrogante entre los panistas es saber si “El Truco”, Nader y los que se sumen, tienen la capacidad y el capital electoral necesario para impedir que Morena les arrebate la gubernatura.

En el PAN saben perfectamente que mantener la gubernatura no va a ser tarea fácil, por lo que tendrán que decidirse por un candidato que sea garantía de triunfo. Si pierden ese asiento perderían todo.

DOBLE CANDADO.

MAGISTRAL. – Hay algunos personajes morenistas, como Armando Zertuche, que sostienen la tesis de que, a pesar de las recientes reformas a la Constitución local, la próxima legislatura podría desaforar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo a su criterio, esos “candados” que los panistas pusieron a la Carta Magna con respecto a ese tema son reversibles.

En lo personal me parece que es algo imposible porque la bancada blanquiazul se anticipó a esa posibilidad, y para ello sumó a los Ayuntamientos al proceso legislativo de reforma Constitucional.

Para decirlo más claro: cualquier reforma a la Constitución deberá tener el aval de la mayoría de los alcaldes, y ¿quién cree usted que gobierna las dos terceras partes de los 43 municipios? Le atinó: el PAN.

O sea que ninguna reforma Constitucional podrá aprobarse en el Congreso si no es con la anuencia del PAN. ¿Jugada magistral, no?

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking