Editorial

CONFIDENCIAL.

Por ROELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Los ganones seremos nosotros.

Más allá de la polémica que han causado las recién aprobadas reformas a la Constitución local, y que muchos ven como un “madruguete” o agandalle del PAN a la próxima legislatura del Congreso del Estado, que estará dominada por Morena, la realidad es que, resulta sano para la democracia, y en particular para los tamaulipecos, que por primera vez el Poder Legislativo del Estado vaya a estar bajo el control de un partido diferente al del titular del Poder Ejecutivo.

No hay antecedente en la historia legislativa de algo así. Desde siempre, la bancada mayoritaria en el Congreso del Estado perteneció al mismo partido gobernante. Así fue durante las casi 8 décadas que el PRI gobernó el Estado, y así ha sido durante las últimas legislaturas con el PAN.

Esa situación, de control de un solo partido sobre los poderes públicos, solo ha ocasionado excesos porque las bancadas minoritarias no tienen forma alguna de impedirlo.

De poco o de nada sirven esos acalorados debates en la tribuna legislativa cuando se discute una iniciativa polémica que llega desde el Poder Ejecutivo. Resultan estériles los argumentos bien sustentados de la oposición, porque al final la bancada mayoritaria tiene la última palabra. La iniciativa pasa porque pasa.

Sin embargo, a partir de octubre próximo, cuando inicia su ejercicio la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, en la que Morena tendrá mayoría de diputados, las cosas cambiarán.

Ya no será tan fácil que las iniciativas que provengan del Poder Ejecutivo o Judicial reciban el aval del Poder Legislativo. 

Por eso le digo que, para efectos prácticos, el hecho de que el Poder Ejecutivo y el legislativo vayan a estar dominados por fuerzas políticas distintas, (PAN y MORENA) será benéfico para los tamaulipecos porque se materializará aquella famosa teoría de pesos y contrapesos. Nosotros, los ciudadanos, seremos los ganones porque el Congreso del Estado será un real contrapeso del Poder Ejecutivo.

Seguramente habrá mucho debate cuando lleguen ante el Pleno legislativo iniciativas relacionadas con temas de endeudamiento del Gobierno y de los municipios, o cuando se trate de designar a Magistrados y otros funcionarios públicos, que compete al Poder Ejecutivo proponerlos.

Por supuesto que ese equilibrio de fuerzas en los Poderes podría llevarnos a un proceso de revisión de cuentas públicas más confiable. Desde siempre la fiscalización del gasto público ha sido un tema bastante cuestionado por la sociedad.

En suma, me parece que como sociedad será sano que haya dos partidos cogobernando, siempre y cuando uno y otro privilegien el interés ciudadano. Eso es lo que esperamos de los diputados electos.

EL RESTO.

RIGO, ES OTRO. – El diputado morenista, Rigoberto Ramos Ordoñez, dio el cambiazo. No es el mismo Rigo que en los dos primeros periodos ordinarios de sesiones se subía a la tribuna y arremetía contra todo lo que tuviera el sello del PAN.

Desde que su partido Morena le negó la candidatura para la alcaldía de Reynosa, el empresario gasolinero se transformó. Aunque sigue siendo parte de la bancada morenista siempre les lleva la contra a sus compañeros.

No es nada raro o inusual que algo así suceda. De hecho, es una práctica recurrente entre los políticos,

Sin embargo, en este caso llama la atención porque Ramos se desgarraba las vestiduras en sus discursos desde la tribuna con los cuales cuestionaba al gobierno panista.

BUEN CHISTE. – Como chiste está muy buena la versión que considera a Felipe Garza Narváez como prospecto a presidente de Morena en Tamaulipas.

Ya nos podemos imaginar la reacción de las bases morenistas si por alguna extraña razón, uno de los personajes más representativos del PRI se convirtiera en su presidente.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking