Editorial

CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Esto va para largo.

DECIDIRAN LOS TRIBUNALES. – Independientemente del reconteo de votos en aquellos municipios o distritos electorales con resultados bastante apretados, terminarán siendo los tribunales de justicia en materia electoral los que tendrán la última palabra.

Son los casos, por ejemplo, de Nuevo Laredo, Altamira, Jiménez y otros más, en los que la diferencia de votos entre el ganador y el perdedor es muy pequeña.

Peor aún, hay municipios como el fronterizo, en que ambas candidatas, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, de Morena, y Yahleel Abdalá Carmona, del PAN, se dicen ganadoras de la alcaldía. Ninguna quiere aceptar la derrota, y menos la morenista porque el primer conteo le daba el triunfo.

Algo parecido sucede en Altamira, en donde el morenista, Armando Martínez Manríquez, presuntamente ganó la Presidencia Municipal por una diferencia muy cerrada al panista, Ciro Hernández Arteaga.

Bajo esa estrechez en la diferencia de votos, es de esperarse que los que sean declarados derrotados vayan a querer agotar la instancia de los tribunales electorales. El asunto va para largo a pesar de que el Ietam entregue constancias de mayoría.

En ese entendido, nadie se podrá dar por seguro ganador hasta que los Magistrados digan su última palabra. No será la primera ocasión en que los juzgadores reviertan el resultado del Ietam o del INE.

A ello hay que sumarle que, el PAN es el más interesado en defender esos resultados, porque no solamente implicará recuperar los municipios sino también las diputaciones locales involucradas.

Y es que, en la mayor parte de los municipios donde se dio como ganador a Morena, los electores votaron en paquete, tanto por el candidato a alcalde como aquellos que competían por la elección local y federal.

Las diputaciones federales se cuecen aparte. Ahí no parece haber dudas. Ayer, la representante del INE EN Tamaulipas, Olga Alicia Castro, informó que tras el reconteo de votos no había cambios en los resultados: de las nueve curules que estuvieron en disputa, seis son para Morena y tres para el PAN.

SALVA LA COLUMNA A ALMARAZ. – Oscar Almaraz Smer  recibió la constancia que lo acredita como ganador de la diputación federal por el V Distrito Electoral.

Fue uno de los tres candidatos panistas que tendrán un asiento en la próxima legislatura federal. Los otros son, Rosa María González Azcárraga y Vicente Verastegui Ostos.

El empresario hamburguesero fue el único panista que ganó en la zona centro del Estado. El resto de los candidatos del PAN con quienes iba en formula, perdieron la elección: Pilar Gómez Leal, candidata a la alcaldía de Victoria; Arturo Soto Alemán, quien buscaba la reelección en la diputación local; y Mario Ramos, aspirante a una curul en la siguiente legislatura de Tamaulipas.

¿Por qué solamente Almaraz ganó? La respuesta es sencilla: la “Columna Armada” le salvó la victoria. Está claro que, de no haber sido por los casi 28 mil votos que le dio la organización, estaría perdido. El ganador sería el candidato de Morena.

La cuestión ahora es saber lo que ofreció Almaraz a cambio de ese apoyo.

PILAR PONE EL EJEMPLO. – La alcaldesa de Victoria, Pilar Gómez Leal, dio una muestra de civilidad política, al reconocer públicamente su derrota, y de paso felicitar al ganador, Eduardo Gattás.

“Felicito a Eduardo Gattás por su triunfo. De corazón le deseo lo mejor por el bien de Victoria” escribió en un twitt.

Bien por la edil victorense quien buscaba reelegirse por tres años más. Se requiere valor cívico para admitir la derrota en cualquier contienda. Puso el ejemplo. 

En lo personal soy un convencido de que la también diputada local con licencia, era la mejor opción para que a Victoria le fuera bien, pero la mayoría de los electores apostaron por el proyecto de Morena. Esperemos que no se hayan equivocado. Después de los daños que ocasionó Xicoténcatl González Uresti, la Capital no resistirá otra administración municipal inepta y corrupta.

Por lo pronto, Gómez Leal anunció que se reincorporara a sus funciones como alcaldesa para concluir su mandato, que vence el último día de septiembre.

YA ES ALCALDE. – Por su parte, Eduardo Gattás recibió formalmente la constancia que lo acredita como el ganador de la alcaldía de Victoria.

Sus tres años de ejercicio inician el uno de octubre próximo. Tendrá tiempo suficiente para armar su equipo de trabajo. Esperemos que no vaya a caer en la tentación de muchos alcaldes, de designar como funcionarios a algunos de sus parientes. 

Los ojos ciudadanos estarán muy atentos del tema del nepotismo.

Ojalá y que los espacios en la administración municipal no sean utilizados para pagar favores o compromisos políticos. Es algo que detesta el ciudadano. 

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking