Editorial

CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Turno para nosotros.

Este miércoles 2 de junio terminan, por fin, las campañas electorales. A partir de entonces iniciará un periodo para que los electores reflexionemos el voto, en base a lo que escuchamos y vimos de quienes compiten por un cargo de elección popular.

La idea es que cada uno de nosotros lleguemos al seis de junio con el voto decidido. Que ya entremos a la casilla solamente para cruzar la boleta.

Ya sabemos que, en lo local, los tamaulipecos iremos a las urnas para renovar los 43 Ayuntamientos y elegir a 36 nuevos diputados locales que integrarán la Sexagésima Quinta Legislatura del Estado.

En lo federal, estarán en juego nueve curules de la siguiente legislatura federal en la Cámara de Diputados.

Lamentablemente, la verdad sea dicha, las campañas no cumplieron con las expectativas de la sociedad. Los candidatos se dedicaron a todo menos a construir propuestas viables y creíbles.

Muchos de ellos se centraron en intentar desprestigiar al rival a través de campañas mediáticas, que, si acaso sirvieron para entretener al ciudadano, y se olvidaron de construir desde ahora un proyecto para resolver los problemas sociales.

Con ello, los electores nos quedamos sin elementos para evaluar con mejor tino a quienes compiten por nuestro voto.

¿Qué hacemos entonces? Aquí le he insistido: ¡Votemos por el menos peor! Por otra parte, no les haga caso a quienes piden que votemos en paquete por los candidatos de un solo partido. Eso es un absurdo.

Darle el poder absoluto a un solo partido es peligrosísimo. Lo estamos viendo en el ámbito federal, con Morena controlando los tres Poderes (el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial) a través de un presidente de la República que se siente dueño de la verdad absoluta y que maneja el país como si fuera una empresa propia. Las consecuencias saltan a la vista con un país encaminado al caos social.

Hay cero crecimientos económicos; mayor inseguridad, más desempleo y más pobreza. Los servicios de salud están por los suelos. La educación sufre un retroceso sin precedente.

Queda claro que darle el poder a un solo hombre puede ser catastrófico porque no hay forma de frenarlo en sus decisiones con respecto al destino del país. Por eso le insisto en que no haga caso cuando le piden votar parejo. Mejor votar cruzado. Y lo mismo opera para lo local.

De ahí la importancia del periodo de reflexión que tendremos a partir del dos de junio. Serán cuatro días para decidir con responsabilidad a quien queremos como alcalde de nuestro municipio; a quien queremos como diputado local y a quien queremos como nuestro representante en la Cámara federal de Diputados.

Humildemente yo le sugiero que como primer paso para evaluar a un candidato indaguemos su historia personal. Si tiene antecedentes de ser una persona violenta, réstele puntos, y más si la víctima fue su pareja o alguien de su familia. 

Como segundo aspecto, investigue su preparación profesional. Entre más títulos sume habrá más posibilidades de que ejerza con eficacia el cargo popular para el que será electo.

Si salvamos esos dos aspectos habremos hecho una buena elección. 

Pero por favor, no entregue su voto solo porque le hablaron bonito, le saludaron de mano o le regalaron algo. 

EL RESTO.

MENSAJE ENTRE LINEAS. – Luego de participar en una reunión virtual con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acudió a su despacho en Palacio de Gobierno.

Se trata de dos hechos que llevan un mensaje implícito. Uno, que desde la Secretaría de Gobernación le siguen reconociendo su investidura de mandatario estatal; y dos, que sigue ejerciendo el cargo con plenitud.

Por supuesto que el tema no se cerrará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el recurso de reclamación presentado por la fiscalía general de la República, contra la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en la que ratificó el fuero constitucional del gobernador tamaulipeco.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking