Editorial

CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.

Rebeldes con causa.

REBELDES CON CAUSA. – Los diputados panistas, Manuel Canales Bermea, Javier Alberto Garza Faz y Miguel Ángel Gómez Orta, pintaron su raya de forma definitiva con su partido.

En la sesión del Pleno legislativo del 20 de enero pasado, los tres ya habían dado aviso de su inconformidad con las decisiones de las cúpulas panistas, por no tenerlos contemplados como candidatos para la elección de este año. 

Ese día no respaldaron con su voto una iniciativa presentada por su coordinador, Gerardo Peña Flores, en lo que se leyó como una especie de mensaje para el máximo jefe político del PAN.

Los dos primeros querían al menos reelegirse y el tercero buscaba ser candidato a la alcaldía de Altamira.

Al día siguiente, los tres, igual que toda la bancada panista, acudieron a Casa de Gobierno para ser informados de su futuro político. Al salir, su rostro adusto indicaba que no les había ido nada bien.

Este miércoles reciente, de plano no acudieron a la Plenaria legislativa, lo que puede interpretarse como un rompimiento definitivo con el grupo parlamentario, y concretamente con el PAN.

De hecho, en Altamira es un secreto a voces que Gómez Orta anda coqueteando con Morena. Quiere ser candidato a costa de lo que sea. Le duele que lo hayan desplazado, pero más que su partido haya preferido a Ciro Hernández Arteaga.

El hecho, como le decía la semana pasada, deja ver las fracturas internas que está sufriendo el PAN, debido a que muchos aspirantes se sienten injustamente desplazados, y peor porque el desplazamiento es por personajes externos, en su mayoría ex priistas.

Hay quienes sostienen, incluso, qué hay al menos otros dos diputados que también podrían declararse en rebeldía.

SIEMPRE SI. – El exalcalde priista, Oscar Almaraz Smer, no pudo resistir la presión y finalmente se postulará como candidato del PAN a la diputación federal. El miércoles renunció al PRI y el domingo próximo se registrará ante el órgano electoral del blanquiazul.

Debe ser mucho el riesgo que ve el también exdiputado local, como para haber dejado al partido al que le debe toda su trayectoria política y su poder económico.

Pero sobre todo para defraudar a quienes lo impulsaron en su ascenso por la escalera del poder público.

Su pasado como Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado es lo que le ha venido pesando políticamente, y lo mantiene bajo un continuo amago.

En fin, Almaraz hará fórmula con la alcaldesa Pilar Gómez Leal, quien buscará la reelección, mientras que por las diputaciones locales se perfilan Mario Ramos Tamez y Arturo Soto Alemán.

ASÍ NO SE PUEDE. – El que trae preocupados a muchos panistas, es el eventual candidato a la alcaldía de Reynosa, Jesús María Moreno Ibarra.

Resulta que “El Chuma” se resiste a atender las recomendaciones para que muestre una mayor cercanía con el electorado. No entiende que cuando se busca el voto ciudadano hay que esforzarse por modificar la personalidad.

Dicho de forma más clara: hay que cambiar la cara larga por la sonrisa, aunque sea fingida.

El exdiputado debe entender que Reynosa es el municipio más complicado de ganar, por más que el PAN ya sea gobierno.

No solo eso: el PAN está obligado a ganar Reynosa por ser la casa del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por cierto, en los círculos políticos de Reynosa se dice que la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, sigue sin llegar a un acuerdo con la cúpula panista.

A la edil no le han satisfecho hasta el momento los ofrecimientos que ha recibido por parte de su partido, y por otro lado desde el bunker morenista no cesan en sus afanes por seducirla.

Esa situación complica aún más el escenario morenista para el PAN. Con todo y lo que presuma el dirigente estatal, Luis René, “El Cachorro”, Cantú Galván, así es.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close
//ActiveCampaign Tracking