Editorial

CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Con los niños no.

Desde el 16 de octubre pasado, cientos de niños tamaulipecos, hijos de derechohabientes del ISSSTE, dejaron de ser recibidos en las guarderías con las que el Instituto tenía contrato para la prestación del servicio.

Ese día, los padres de familia fueron sorprendidos por el personal de las estancias, al informarles que ya no podrían atender a sus pequeños porque el ISSSTE había cancelado el contrato respectivo.

Como opción, cada padre fue informado de que podía llevar a su hijo a las estancias propias del Instituto en su respectiva Ciudad.

Sin embargo, cuando atendieron la indicación, se les negó el servicio.

Desde entonces, cientos de  niños quedaron en el desamparo educativo, con todas las implicaciones que ello genera, porque la gran mayoría estaban cursando la educación preescolar.

De acuerdo con la explicación que dio a los padres la directora de una de las estancias infantiles en Reynosa, el argumento del ISSSTE para cancelar el contrato es que, debido a que las clases se están impartiendo en línea a causa de la pandemia del Covid-19, solamente debió pagarles el 40 por ciento del costo de la atención a cada niño, y no el 100 por ciento.

“El ISSSTE quiere que firmemos un nuevo contrato, siempre y cuando le regresemos 800 mil pesos, que de acuerdo a su estimación se nos pagó de manera indebida por la suspensión de clases presenciales” explicó la responsable de una guardería reynosense. 

Frente a la situación, y ante el riesgo de que sus hijos pierdan el ciclo escolar, muchos padres se están viendo obligados a pagar de su bolsillo el costo del servicio de la guardería.

“Estamos a mitad del ciclo escolar. Ni modo de llevarlo a otra guardería o dejarlo sin estudiar”, dice resignado Carlos, padre de un pequeño de 4 años.

La indignación de los padres es justificada. No se explican que el Gobierno haya tomado una decisión sin detenerse a pensar en el daño que ocasiona a los infantes.

“No solamente es la vulneración al derecho humano a la educación. Hay un daño emocional muy grande porque los niños no entienden la razón por la cual ya no se les permite tomar clases” expresa, molesta, una madre en Ciudad Victoria.

No se sabe cuántos son los menores afectados, pero tan solo en Victoria y Reynosa suman 350.

¿Se justifica la austeridad republicana del Gobierno de la “4T” cuando se afecta de esa manera a cientos de niños? Desde luego que no. 

Es válido y justificado que el Gobierno quiera evitar irregularidades en el gasto público, pero lo que no se vale es que en ese propósito se afecte a un sector tan vulnerable como es el de los niños.

En esos temas no hay austeridad que se justifique.

En el Congreso del Estado, la diputada de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo para hacer un exhorto al respecto al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, pero ya sabemos que eso y nada es lo mismo.

EL RESTO.

“NO ME DES ORDENES”.- Durante la más reciente sesión ordinaria del Congreso del Estado, se dio una escena que deja en evidencia lo dividida que sigue la bancada de Morena.

“Estoy cansada de que me des órdenes”,  le gritó la coordinadora Esther García Ancira, a su compañera Edna Rivera López, cuando presuntamente esta la instruía para que subiera a tribuna a hacer un reclamo a los diputados panistas.

Desde el inicio de la legislatura el grupo parlamentario estaba dividido. De los diez legisladores morenistas tres hicieron su propio bloque. No han podido superar esa fractura.

La división se agravó, nos dicen, porque Rivera López sigue sin entender que ya no es la coordinadora de la bancada y quiere que su sucesora mantenga su misma “línea” en el trato con la mayoría panista.

Desde luego que los más contentos con la situación son los diputados del PAN, por aquello de, “divide y vencerás”.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close