Editorial

CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Es hora de fajarse los pantalones.

Está claro: los Gobiernos han fallado en su estrategia para combatir y frenar el Covid-19.

Las cifras son demoledoras. Hasta el pasado lunes sumaban 32,677 tamaulipecos contagiados y 2,841fallecidos.

Pero, ¿dónde han estado las fallas? ¿Por qué las autoridades han sido incapaces de reducir el avance de la enfermedad?

Son preguntas que deben tener varias y muy diversas respuestas, pero sin duda entre esas fallas está la incompetencia de los Gobiernos para hacer respetar las medidas sanitarias con las cuales se busca contener el coronavirus.

Seguimos viendo en las calles una gran cantidad de personas sin cubreboca, e igual continuamos sabiendo de muchas fiestas caseras en las que no se respeta el protocolo sanitario.

Las restricciones de movilización nocturna, y el “No Circula”, han sido letra muerta desde que se decretaron.

Las aglomeraciones de personas en tianguis o en espacios públicos son cotidianos.

Sabemos, por ejemplo, de una instancia pública en la que durante los últimos 15 días han resultado contagiados al menos 10 trabajadores, y no se atendió el protocolo obligado, que debería comenzar por la sanitización de las oficinas.

Quizá ahí está la explicación del por qué Victoria figura como la ciudad con más casos de Covid-19. La Capital es la sede de los poderes públicos, y entonces es muy posible que las oficinas gubernamentales estén convertidas en el principal foco de contagio de la enfermedad.

Es muy lamentable la situación, pero me parece que todavía hay tiempo para corregir deficiencias. 

Si no queremos que más personas sigan contagiándose y muchas de ellas muriendo, es momento de que el Gobierno se faje los pantalones y aplique mano dura en el protocolo.

Es algo verdaderamente urgente porque está demostrado que la única vía para librarnos de la pandemia es a través de la vacuna, y eso sucederá, de acuerdo con los expertos y el mismo Gobierno, hasta después de marzo. 

Pero insisto: las medidas que se implementen deben tener realmente posibilidades de incidir en la disminución del avance del virus. 

No es posible seguir imponiendo ocurrencias, como esa de limitar los horarios de la venta de bebidas alcohólicas.

¿Qué sentido tiene que la venta de cerveza se permita solo hasta las 5 de la tarde de lunes a viernes y que se prohíba sábados y domingos? Desde luego que no tiene sentido porque las personas pueden abastecerse de cerveza o licor para el fin de semana.

Hay entidades, como Durango, en que la llamada “Ley Seca” es general y permanente. No se permite la venta de bebidas alcohólicas un solo día de la semana.

Es más fácil que la ciudadanía atiende y cumpla las medidas sanitarias si percibe una lógica en ellas. Caso contrario, si ve que la autoridad solo decreta absurdos, lo único que hará es seguir pitorreándose del protocolo, como ha sucedido hasta ahora.

EL RESTO.

¿LISTO EL PRIAN? En Tamaulipas, la decisión está tomada: el PRI y el PAN irán en alianza para cerrarle el paso a Morena en el 2021.

Basta ver el discurso de los dirigentes de ambos partidos, Edgar Melhem y Luis René Cantú Galván, respectivamente, para entender que el PRIAN está listo.

La unión de priistas y panistas ocurrirá sobre todo en aquellos municipios donde el PAN se siente débil. Como el caso de Victoria, por supuesto.

Al tiempo, tiempo.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close