Editorial

CONFIDENCIAL

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA

Pilar, un año para convencer

María del Pilar Gómez Leal asumió formalmente, la noche del sábado, como Presidenta Municipal de Victoria. Su encargo durará un año, porque el periodo de la actual administración municipal termina el 30 de septiembre del 2021.

Sin embargo, la realidad es que la diputada con licencia llega con la intención de mantenerse cuatro años al frente del Gobierno Municipal de Victoria.

Es un secreto a voces que buscará la reelección en el 2021.

Si no hubiera asumido como sustituta de Xicoténcatl González Uresti, ella habría sido la candidata del PAN a la alcaldía. Por eso, es un hecho que buscará la reelección.

Bajo ese escenario, me parece que Gómez Leal tiene todo en bandeja de plata para alargar hasta 4 años su permanencia al frente del Gobierno municipal.

Por un lado, su posición privilegiada como Presidenta Municipal sustituta le permitirá, sin querer queriendo, promocionarse indirectamente en busca del voto de los victorenses el próximo seis de junio.

Por el otro, su relación familiar con la presidenta del DIF, Mariana Gómez, y en consecuencia con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, le permitirá tener apoyo presupuestal para darle resultados a los victorenses.

En consecuencia, lo único que tendrá que hacer la Alcaldesa será dar resultados en su ejercicio. 

Para ello, deberá reprimir en todo lo posible cualquier tentación de nepotismo, porque es algo que ofende a la sociedad. Su antecesor llegó colocando a toda su parentela y cuates en puestos claves de la administración municipal, como si fuera una empresa privada, y ahí empezó su descrédito social.

Las áreas claves del Gobierno municipal deben estar encomendadas a personas que reúnan dos requisitos obligados: uno, preparación profesional. Es tiempo de dejar atrás esa práctica tradicional, de usar los cargos públicos para colocar a los familiares, amigos o compadres; y dos, compromiso social. 

Ese será un primer paso. El segundo y más importante será recomponer el desorden que dejó González Uresti.

Es urgente eficientar los servicios públicos, comenzando por el de la basura. Ese tema debe ser prioridad para el Gobierno, igual que el bacheo de calles. Es deprimente la situación que vive la Capital, con sus calles invadidas por montones de basura y con los pavimentos destrozados.

Desde luego que el desabasto de agua es obligado en la agenda municipal, aunque se ha dicho que es algo que quedará resuelto en breve con las obras que realiza el Gobierno estatal.

Si Gómez Leal logra recomponer esos rubros habrá dado un paso decisivo en la búsqueda de la reelección. En caso contrario, le estará abriendo el camino a Morena, al PRI o a cualquier independiente.

Podríamos decir que la nueva Alcaldesa tendrá un año para convencernos a los victorenses, de que es la mejor opción para gobernar a Victoria. 

Vale decir, sin embargo, que la nueva jefa del Gobierno municipal de Victoria carece de experiencia en el servicio público. Apenas ha tenido dos responsabilidades: Titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, y diputada local del PAN. Esperemos que esa inexperiencia no le pese.

EL RESTO.-

CASTIGO, NO PREMIO.- La noche del pasado viernes, durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, la diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez, soltó una frase contundente: “los delitos se castigan, no se premian”.

La joven legisladora expresaba un posicionamiento sobre la designación de Pilar Gómez Leal, como Alcaldesa sustituta de Victoria, y hacía alusión al desgobierno que ejerció Xicoténcatl González Uresti.

Frente a las versiones de que González recibirá un nombramiento como Subsecretario de Salud, Pimentel recordó que los delitos deben castigarse.

Y sí, el solo rumor de que Xico recibirá un nuevo encargo público ha encolerizado, con justa razón, a las redes sociales. Por lo tanto, si el hecho se concreta, el costo político para sus promotores será muy alto.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.