Editorial

CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Ejemplo peligroso.

Los trágicos acontecimientos ocurridos en Delicias, Chihuahua, donde una mujer murió y su esposo quedó gravemente herido a raíz de un enfrentamiento con miembros de la Guardia Nacional, son resultado de la polarización en que está cayendo el país, ante la cerrazón de un Gobierno federal que se cree dueño de la verdad absoluta.

Las víctimas eran parte de una multitud de productores agrícolas que defendía el agua de la presa La Boquilla. Llegaron al lugar para impedir que el vital líquido se utilizara para el pago de una deuda de México con Estados Unidos.

Los agricultores echaron del lugar a los elementos de la Guardia Nacional que custodiaban el vaso lacustre, y durante el altercado murió la señora, mientras que su esposo se debate entre la vida y la muerte. La investigación para esclarecer a detalle lo sucedido está en curso.

Sin embargo, más allá de lo que pueda resultar de la indagatoria oficial, en el fondo lo que debe ser motivo de preocupación para todos nosotros es el hecho de que algunos sectores sociales se están viendo orillados al uso de la violencia para defender lo que consideran es suyo.

Ocurre así porque los ciudadanos se están dando cuenta de que, por más que les asista la razón en sus demandas, el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se niega a escucharlos.

Debe ser frustrante saber que el Derecho y la ley te asisten en un reclamo y no obstante desde el lado del Gobierno solamente recibes silencio o negativas recurrentes.

Esa frustración es todavía mayor porque cuando se acude ante las instancias competentes para defender con la ley en la mano ese derecho, te das cuenta de que la respuesta es la misma.

Por eso, los ciudadanos, como los agricultores de Chihuahua, caen en desesperación y se toman a la fuerza lo que la autoridad les arrebata o les niega.

El hecho, desde luego, es peligroso porque la reacción de los chihuahuenses podría ser tomada como un mal ejemplo por ciudadanos de otras entidades que están en las mismas condiciones que ellos.

Aquí mismo, en Tamaulipas, se vive un problema similar, con miles de productores de sorgo que llevan meses solicitando al Gobierno federal un precio de garantía para la tonelada de sorgo.

En varias ocasiones han bloqueado carreteras y puentes internacionales para presionar a la federación, pero lo único que han obtenido han sido promesas incumplidas por parte de funcionarios de la Secretarías de Gobernación y de Agricultura. Dicho de otra forma, solo les han jugado el dedo en la boca.

El reclamo de los productores tamaulipecos es justo: un precio de garantía de 3,735 pesos para la tonelada de sorgo les permitirá estar en condiciones de obtener un mínimo margen de rentabilidad para su actividad. 

En su reciente visita a Tamaulipas, el presidente López Obrador les dijo:   “vamos a ver qué podemos hacer”, típica frase usada por los políticos y funcionarios públicos cuando no se atreven a dar un “no” de frente.

Por eso le digo que los hechos fatales de Delicias, Chihuahua, pueden sentar un mal precedente, porque todos aquellos que se sienten ninguneados o despreciados por el Presidente y los suyos podrían tomar el mismo camino de la violencia para defender sus causas.

Ahí está también el caso de la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH). Cansadas y frustradas por el discurso presidencial, de menosprecio a las causas de las mujeres, 20 feministas se adueñaron de la sede del Ombudsman nacional para exigir justicia para las víctimas de abuso sexual y feminicidio en el país.

También ellas han tenido que recurrir a la violencia para hacerse escuchar.

Bajo esas condiciones, insisto, la polarización social podría extenderse y generalizarse. Al tiempo, tiempo.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com 

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.