Editorial

CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Fiebre reeleccionista en las curules.

FIEBRE REELECCIONISTA.- Nos dicen que serán al menos 25 los Diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, los que buscarán repetir en el cargo.

Los otros 11 no lo harán, bien porque ya no tienen opción de reelegirse, como las panistas Juana Alicia Sánchez y Nohemí Estrella Leal, o porque aspiran a cargos de mayor relevancia, como una Diputación Federal o la Alcaldía del municipio que los vio nacer.

Lo cierto es que hay en la legislatura una tremenda fiebre reeleccionista entre sus integrantes.

Por ejemplo, quieren mantener otros tres años sus curules la representante de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez; los tres integrantes de la bancada del PRI, Yahleel Abdala Carmona, Olga Garza Rodríguez y Florentino Sáenz Cobos.

En Morena, ocho buscarán  la reelección porque Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Rigoberto Ramos Ordoñez irán tras las candidaturas por las Alcaldías de Nuevo Laredo y Reynosa, respectivamente.

En el PAN, al menos una docena querrán repetir.

El problema es que no todos los que aspiran a la reelección tienen merecimientos para ello, ya sea porque su partido tiene otras prioridades y compromisos o bien porque no han dado una como Diputados.

Como quiera que sea ya falta poco para que se descorra el telón y quede al descubierto quienes aparecerán en la boleta electoral del 6 de junio del 2021.

Recordemos que ese día estarán en juego 43 Ayuntamientos; 36 asientos en el Congreso del Estado y nueve Diputaciones federales. 

DESESPERACION.- Si la delincuencia es un calvario para quienes vivimos en las ciudades, para quienes habitan en ejidos y rancherías es un infierno.

Los reportes que llegan es que en las comunidades ejidales de Tamaulipas los delitos han alcanzado niveles de miedo, lo cual se debe a que no hay la mínima presencia policial y de las fuerzas armadas.

Las familias que son víctimas de la delincuencia no tienen de otra más que quedarse calladas y reprimir su impotencia de no tener a dónde acudir.

Pese a todo ello, no se les ve ganas a los Gobiernos de atender el problema. Tan sencillo como sería crear grupos especiales para que tengan presencia permanente en el campo, o de plano revivir aquella famosa Policía Rural que durante décadas mantuvo a raya a los maleantes.

El asunto es que algo debe hacer la autoridad porque de lo contrario se corre el riesgo de que haya quienes en medio de la impotencia comiencen a hacerse justicia por mano propia.

PRIMERA ALIANZA.- Aunque haya sido solo para defender el presupuesto federal para el campo en el 2021, ayer quedó claro que las alianzas entre el PRI y PAN no son imposibles.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, el priista Florentino Sáenz Cobos, hizo un enérgico reclamo al Gobierno federal, porque para el 2021 dará al campo el mismo presupuesto raquítico de éste año, y llamó a los legisladores federales de Tamaulipas para que cierran filas en defensa de los productores tamaulipecos.

A nombre de 18 organizaciones campesinas, lamentó la situación, porque se mantendrá el recorte de dimensiones históricas, de casi el 40 por ciento, aplicado al presupuesto para el campo en los dos últimos años.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Gerardo Peña Flores, se sumó a la protesta del priista.

Urgió a los legisladores federales “a que cierren filas y peleen para que traigan los recursos que le corresponden a Tamaulipas. El debate no es que los recursos federales lleguen a tiempo sino que lleguen apoyos extraordinarios”.

Por cierto, a la sesión de la Permanente no acudió la coordinadora de Morena, Edna Rivera López, por lo que los trabajos legislativos se desarrollaron bastante tranquilos.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.