DestacadosNacional

Califican de acto terrorista ataque con explosivos

En Salamanca, Guanajuato

“…se han comenzado a utilizar explosivos para cometer crímenes y sembrar terror y miedo”, advirtió AMLO

SALAMANCA, Gto. (EL UNIVERSAL).- El ataque con un paquete explosivo registrado la tarde del domingo afuera del restaurante «Barra 1604», en Salamanca, fue un acto terrorista en el que no se descarta la participación de la delincuencia organizada, declaró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió en que se trató de un acto para «tratar de crear terror, miedo» entre la población.

La tarde del domingo, Mario Alberto Hernández Cárdenas celebraba su  cumpleaños 56 en el restaurante «Barra 1604», del cual era gerente. Las fotos del festejo fueron publicadas en las redes sociales del establecimiento.

Alrededor de las 17:14 horas, una persona de un servicio de envíos en moto llegó con un paquete para Mario Alberto, quien salió del negocio junto con Mauricio Salvador Romero Morales, de 41 años y uno de los dueños del lugar. Ambos fallecieron por la explosión provocada cuando se abrió la caja.

El hombre que hizo la entrega también resultó herido de gravedad, al igual que otras tres personas, cuya identidad hasta ayer lunes no se había dado a conocer.

En videos que circulan en redes sociales se observa una motocicleta destruida por la explosión, así como daños en al menos dos vehículos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, al intervenir el lugar del percance para su resguardo, en el exterior del establecimiento los peritos localizaron «fragmentos de un dispositivo electrónico y múltiples fragmentos metálicos».

Rodríguez Vallejo precisó que se siguen diversas líneas de investigación sobre el suceso, entre las que no se descarta la participación de la delincuencia organizada y la extorsión, pese a que  familiares de una de las víctimas declararon que no habían sido amenazados o extorsionados.

«No descartamos ninguna línea de investigación, el crimen organizado es una de ellas, pero no se descarta ninguna investigación. Lo único que les puedo adelantar de las primeras indagatorias, testimoniales de la gente que ahí estaba, es que sí llegan preguntando por la persona, gerente de este lugar, que es quien sale a recibir este paquete,  y sucede este hecho tan lamentable», enfatizó el mandatario local.

Señaló que pidió al fiscal del estado, Carlos Zamarripa, que dirija los grupos que se requieran de investigación, analistas, inteligencia, grupos tácticos, para poder dar con los responsables. De entrada, aseguró que trabajarán cinco células en el caso.

Además, se espera que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dictamine el tipo de explosivos utilizados.

«La verdad que es una carga explosiva muy potente por los daños que ocasionó, no sólo por quienes perdieron la vida, sino los heridos, que son cuatro, y los daños que se ven hasta en los vehículos cercanos al lugar», dijo el gobernador de Guanajuato.

Explicó que el hombre que entregó el paquete explosivo se encuentra hospitalizado y en estado grave y precisó que no está en calidad de detenido, pues lo prioritario es salvar su vida.

Agregó que habló con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien le expresó su apoyo y colaboración en caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.

–No politizar el hecho

Al respecto, el presidente López Obrador comentó que es probable que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, pero pidió no politizar el hecho y señaló que hay antecedentes en Guanajuato  de que se han comenzado a utilizar explosivos para cometer crímenes y sembrar terror y miedo.

«No quisiera entrar en el terreno de las especulaciones, vamos primero a conocer más sobre el caso, investigarlo; desde luego, castigar a los responsables, que no haya impunidad. Tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la Secretaría de la Defensa, se ha informado de que en el estado de Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha  han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo», dijo.

Por su parte, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, calificó el hecho como «narcoterrorismo».

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares de los hombres que fallecieron en el ataque, el cual calificaron como «acto reprobable».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking