DestacadosReynosa

Cae empresario tamaulipeco por delincuencia organizada

REYNOSA, Tamps. (EL UNIVERSAL).- Al intentar cruzar hacia los Estados Unidos por el puente Reynosa-Hidalgo, fue detenido el empresario constructor Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien cuenta con acusaciones de asociación delictiva.

Fuentes federales confirmaron que el empresario quedó detenido en la ciudad de McAllen, Texas, donde fue entregado por alguaciles norteamericanos y de ahí  trasladado al municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, para ser puesto a disposición de un juez de control quien resolverá su situación jurídica.

Reséndez Cantú es dueño de la Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, empresas que, según las investigaciones, son clasificadas como fachada y sirvieron para lavar activos.

De estas operaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que Inmobiliaria RC Tamaulipas obtuvo de manera directa dos contratos por 48 millones 634 mil pesos para la construcción de un centro de justicia en Reynosa y una unidad de docencia para la entidad, que no se han concluido.

Además, en las declaraciones anuales de esta empresa, en 2014 tuvo ingresos por 28 millones 616 mil pesos; en 2015 por cero pesos, y en 2016 por 25 millones 869 mil pesos.

Reséndez Cantú, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, fue fichado por la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) -la UIF estadounidense- por lavado de dinero por un monto mayor a los 4 millones de dólares.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el empresario es accionista de la compañía española Acciona Energía, una socia de Odebrecht que ha sido investigada y sancionada por actos de corrupción en países de Latinoamérica y Europa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking