Alberto GuerraEditorial

C R O N I C A S P O L I T I C A

Vaticinan éxitos de MORENA

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Cabildo de Matamoros, con su jefe Mario Alberto López Hernández al frente, rechaza el decreto emitido por el Gobernador del Estado y se propone combatirlo a través de una controversia constitucional.

Valiente esta postura asumida a nombre de la sociedad fronteriza, porque como bien lo dijo un residente, “no están atacando al Gobernador, sólo se están defendiendo”.

Otra mala noticia para el PAN, son los números revelados por otra casa encuestadora, TResearch, pues detecta a MORENA a la cabeza en cuando menos cuatro de los más importantes municipios.

En efecto, los sondeos practicados por esta empresa vaticinan triunfos de MORENA en 2021, en los municipios de Victoria, Madero, Reynosa, Matamoros y un empate técnico en Tampico.

Nuevo Laredo aparece ganado por el PAN, con una ventaja de siete puntos porcentuales.

El triunfo más contundente ocurriría en Ciudad Madero, pues el PAN aparece con apenas un 16.6 por ciento de la intención del voto, contra el 41.8 de MORENA, y eso, sin mencionar todavía nombres de candidatos.

Contra todo lo que pudiera pensarse, hasta Reynosa donde Maki Ortiz Domínguez consiguió ser reelecta con 150 mil votos para el PAN, este partido sería aplastado por MORENA el próximo año, en una proporción de dos votos contra uno.

Así lo hace aparecer esta encuesta, pues le concede a MORENA una intención del voto del 41.8 por ciento, contra un 20.7 a favor del PAN.

Tampico está empatado con 30.1 por ciento del PAN, contra un 31.1 de MORENA. Donde de plano repetiría su triunfo el PAN, es en Nuevo Laredo, que tiene 28.5 de ventaja, contra 21.4 de MORENA.

La encuesta de TResearch tiene fecha 20 de septiembre y es sólo la fotografía de ese día, en el sentido de que los datos apuntados pueden variar con el paso del tiempo.

Por su parte, la diputada federal plurinominal de Reynosa, Nohemí Alemán Hernández, sorprendió a todo el mundo con su repentino cambio de camiseta, pues renunció al PAN para incorporarse a MORENA.

Una diputada local del PAN, la riobravense Roxana Gómez Pérez, y otra, de Reynosa, Juana Sánchez, parecieron haber recibido instrucciones, pues saltaron al mismo tiempo contra Nohemí, para llenarla de insultos y descalificaciones. 

Juana y Roxana se apresuraron a hacer trizas la imagen de Nohemí, pues ambas tienen ambiciones políticas inmediatas y creyeron que conseguirían llamar su atención con ese acto de canibalismo.

Por el rumbo del PRI, Edgar Melhem Salinas consiguió conectar un jonrón, pues el miércoles rendirá protesta como responsable estatal del Movimiento Territorial, el licenciado Arturo Núñez Ruiz.

Arturo pertenece al establo del licenciado Homero Díaz Rodríguez y tiene la experiencia de haber manejado en su tiempo, a la organización juvenil tricolor. Sigue siendo un buen muchacho.

Edgar también dio la bienvenida a Ofelia Garza Pineda como nueva encargada del sector de las mujeres, con quien mantiene una plena identificación pues tuvo a su cargo la secretaría de vinculación con la sociedad.

Otro movimiento de Melhem Salinas es el acomodo de Guadalupe Avalos en el Registro Partidario y tiene en mente otros ajustes encaminados a mantener preparada y aceitada la maquinaria, para lo que viene.

Sabe Edgar que el PRI tuvo mejores momentos, pero aun así, es blanco de intenso fuego azul, porque saben que no hay enemigo pequeño.

En otros temas, la periodista Daisy Herrera y el director general de El Mercurio de Tamaulipas, licenciado Antonio Villarreal Saldívar, dieron un campanazo con la entrevista virtual que consiguieron con Santiago Nieto Castillo.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hizo un recuento de las principales acciones emprendidas por esa dependencia anti-corrupción.

Presumió por ejemplo, que el huachicol, robo de combustibles, se redujo en un 90 por ciento, y que mantienen la persecución contra empresas fachada, donde se lava el dinero.

Nieto reveló que el combate no admite filias ni fobias, en el sentido de que no hay preferidos ni favoritos. 70 personas del actual gobierno están sujetas a investigación, aunque se reservó los nombres por la presunción de inocencia.

Seis administradores de Aduanas han sido destituidos por actos irregulares, lo mismo que un super-delegado y un funcionario de la oficina de gobierno. La barredora no hace distingos con MORENA, aclaró.

Un cacique del Estado de Hidalgo, ligado a la Universidad y a la política, está preso sin importar sus nexos con MORENA, ejemplificó. Dijo mantener excelentes relaciones con la Fiscalía General de la República y con la Secretaría de la Función Pública.

Nieto Castillo informó que están en trámites con algunos gobiernos estatales, no mencionó a Tamaulipas, para firmar convenios de colaboración con las unidades locales de inteligencia financiera.

El licenciado Antonio Villarreal Saldívar concertará otra entrevista virtual, vía zoom, ahora con el Auditor Superior de la Federación, que estará a cargo de la muy competente periodista Daisy Herrera.

En Matamoros, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Marco Antonio Hernández Acosta anunció que hoy lunes reforzarán las acciones de bacheo y rehabilitación de calles, si las condiciones climáticas lo permiten.

Reconoció que la antigüedad de algunas vialidades, la falta de mantenimiento y el intenso movimiento vehicular, causan afectaciones en el pavimento, y que la instrucción del presidente municipal Mario Alberto López Hernández, es de darles atención.

Las lluvias recientes han recrudecido el problema, pero lo estamos combatiendo, dijo el funcionario.

En tanto que en Tampico, el presidente municipal Jesús Nader encabezó en la plaza principal, la ceremonia conmemorativa del final de la lucha por la independencia, que se consiguió un 27 de septiembre de 1821.

Acompañado de su esposa Aída Féres y funcionarios municipales, el jefe de la Comuna pidió permanecer unidos, ahora frente a la amenaza del Covid-19.

Cumplen años el médico Rodolfo González San Miguel, su colega y senador suplente Faustino López Vargas, el empresario y comunicador José Garza Indalecio y el legendario maestro de Matamoros Nardo Torres Garza.

Día de fiesta para los cuates de Ramiro Ramos Salinas de Mónica García Velázquez, el corresponsal de El Norte en Reynosa, Miguel Domínguez y el cronista deportivo victorense, Jorge Tonche.

Consternación por el deceso de la señora Coty Bello, y en Reynosa, del empresario Jorge Arjona García.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.