Alberto GuerraEditorial

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Carmen Lilia Cantúrosas

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Una buena noticia que se desprende de los resultados electorales en Tamaulipas, es que desaparecerán cinco partidos políticos, por no haber obtenido el 3 por ciento de la votación global.

Se trata del PRD, PES, Verde, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, cuyos candidatos hicieron campañas fantasmas pese a que recibieron dinero de sus organizaciones políticas y hasta del mismo gobierno, vía prerrogativas.

Como se sabe, MORENA barrió en las elecciones dominicales pues ganó en las urnas 9 Ayuntamientos y 16 diputaciones locales de mayoría relativa, en tanto que el PAN se queda con 29 presidencias municipales y 6 diputaciones locales.

El PRI volvió a quedar en el sótano, con apenas 3 alcaldías y ninguna diputación local.

Las diputaciones plurinominales se asignarán hasta después de que se resuelvan las impugnaciones que presenten los partidos, pero nada cambiará el hecho de que MORENA tendrá la mayoría de los espacios en la siguiente Legislatura.

Esto significa que el manejo del poder legislativo estará en manos de MORENA.

El Cachorro Luis René Cantú anunció que pedirán la nulidad en el 50 por ciento de las actas electorales, según él, porque contienen irregularidades. Esta denuncia es muy extraña porque se supone que el IETAM tiene severa supervisión gubernamental.

Para decirlo en lenguaje coloquial, El Cachorro se queja que les hicieron de chivo los tamales.

El achicamiento de partidos políticos en Tamaulipas tiene enormes ventajas de orden práctico y económico. Como se sabe, por disposición gubernamental, estas organizaciones políticas son mantenidas con dinero oficial.

El PRD por ejemplo, hace muchos años está convertido en una franquicia electorera y agencia de colocación de candidatos, sin estructura territorial ni dirigencias formales y operativas.

El Partido Encuentro Solidario, de los hermanos ribereños Pineda Morín, así como Redes Sociales Progresistas, de la profesora Elba Esther Gordillo, tienen una presencia simbólica, que apenas les alcanza para reclamar la entrega de las prerrogativas oficiales.

MORENA es la primera fuerza política de Tamaulipas a resultas de sus triunfos que lo convierten en el detentador del nuevo poder legislativo y de las más grandes ciudades, como Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Soto la Marina, Ciudad Madero.

El PAN está aplastado y el PRI no tiene visos de recuperación.

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y su equipo de asesores políticos y jurídicos sudaron la gota gorda para desarmar el tinglado, para tratar de arrebatarle el triunfo electoral.

Yahleel anunció que llevará el asunto a tribunales, aunque es previsible que también le den con las puertas en las narices, pues no alcanza hasta allá la influencia política y económica de su jefe.

La señora Cantúrosas Villarreal se apresuró a aclararles a los periodistas fronterizos, que no habrá cacería de brujas pues solo se hará justicia en los casos que se denuncien presuntos actos de corrupción del gobierno saliente.

Pero fue categórica y contundente cuando convocó a la unidad por encima de diferencias partidistas ofreció que se combatirá la corrupción “porque se acabó la impunidad”.

Enrique Rivas Cuéllar es presidente municipal desde el año 2016, un cargo al que llegó de la mano de Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, pero al que se la mordió.

Yahleel también espera su recompensa, seguramente la Oficina Fiscal u otro nombramiento en una dependencia donde se cobre un buen sueldo mensual.

Por cierto, el Senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, subió a redes sociales un análisis contenido en 13 páginas, donde desmenuza con sentido auto-crítico el resultado electoral del 6 de junio.

Aspirante a Gobernador de Tamaulipas sin ser nativo cuerudo, Rojas hace apuntes interesantes acerca de MORENA y de su proyección sobre el futuro inmediato a nivel nacional.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking