Alberto GuerraEditorial

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Empuja fuerte aquí, la 4-T

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Erasmo González Robledo intensifica el activismo político, con miras a fortalecer la presencia de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, sosteniendo encuentros con líderes y grupos en diferentes municipios.

Visitó recientemente la ciudad de Matamoros donde conversó largamente con el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, acompañados ambos por la también diputada federal de ese solar, Adriana Lozano Rodríguez, y el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, de Reynosa.

Luego, Erasmo se trasladó a Ciudad Victoria para tener una entrevista con el profesor Rigoberto Guevara Vázquez, quien le expuso la problemática que envuelve al magisterio y le pidió su intervención para encararla.

Sabedor que los maestros son pieza esencial en el desenvolvimiento de los pueblos, el legislador federal nativo de Ciudad Madero dedicó varias horas de su tiempo en conocer los detalles de asuntos que atañen a ese gremio.

A nombre del presidente de MORENA Mario Delgado Carrillo, Erasmo expresó al dirigente magisterial la mejor disposición de la bancada parlamentaria de ese partido de hacer propias las propuestas que signifiquen mejoras que beneficien a los docentes.

González Robledo está armando con este tipo de actividades, alianzas con grupos, gremios, segmentos de la sociedad, que conduzcan a la creación de un frente cuya voz retumbe poderosa y consiga el domingo 6 de junio, triunfos rotundos para MORENA.

Y en tanto que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador avanza unido, el PAN continúa en la pepena de desechos del PRI, para usarlos como candidatos.

Así ocurrió en Nuevo Laredo con Yahleel Abdalá Carmona que renunció al PRI para ser candidata a presidenta municipal, y con Oscar Almaraz Smer en Ciudad Victoria, que pronto será confirmado en su conversión azul.

Almaraz fue tesorero estatal en el sexenio 2005-2010, presidente municipal victorense, diputado local, secretario de organización en el PRI tamaulipeco.

El señuelo que sedujo a Almaraz fue la candidatura panista a diputado federal, lo que no significa necesariamente, que ascenderá a esa posición legislativa.

De confirmarse las expectativas, Almaraz competiría en las urnas contra dos ex presidentes del PRI y ex presidentes de Legislaturas locales, Felipe Garza Narváez y Enrique Cárdenas del Avellano.

Felipe, que renunció al partido tricolor hace casi cuatro años, está esperando la confirmación de MORENA para ser su candidato, y Cárdenas del Avellano también conocerá en estos días la resolución que se de en su partido.

En Río Bravo también trae el PAN un rico vacilón con eso de las candidaturas, pues el ex presidiario huachicolero Miguel Angel Almaraz Maldonado, presume que será su candidato a la diputación del distrito.

Almaraz Maldonado era dirigente estatal del PRD cuando fue aprehendido por delitos federales y encarcelado durante casi seis años, desde 2009; dos veces aspirante a presidente municipal.

Dado que MORENA no tiene presencia en Río Bravo, todo parece indicar que el candidato del PRI, un muchacho con sobrados recursos económicos, Alfredo Cantú Cuéllar, ganará la elección. Es primo de Edgar Melhem.

Nuevo Laredo y Reynosa también parecen estar dispuestos a ser gobernados, por mandato de las urnas, por MORENA. Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Rigoberto Ramos Ordóñez están macizos. 

Yahleel Abdalá Carmona, recién pintada de azul, será repudiada por los electores por razones obvias, y el PRI no acaba por decidirse entre postular a un político veterano o a un nuevo valor.

Respecto del Covid-19, el Gobernador anduvo ayer en Reynosa, inaugurando la remodelación del edificio del Centro de Salud y retomó el tema del suministro de vacunas para insistir en que la federación no le ha compartido información. 

Dijo con tono doliente, que la falta de vacunas significa vidas humanas perdidas y repitió su oferta de que su gobierno las comprará por su cuenta, sin esperar más tiempo.

El Presidente López Obrador ha pedido en muchas ocasiones, que nadie politice el tema de salud pero no le hacen caso. Brilla por su ausencia el super-delegado JR, que ya debía estar dando cuenta a la sociedad, del calendario del suministro de la vacuna.

En Ciudad Victoria, un grupo de dueños y empleados de gimnasios hizo una manifestación de protesta frente a la casa de gobierno, exigiendo la reapertura de sus negocios.

Las autoridades sanitarias dispusieron el cierre total o parcial, de gimnasios, salones de fiestas y otros espacios públicos de convivencia, incluidas los templos religiosos, para prevenir contagios. Con vigencia hasta el día último del mes.

Retomamos temas políticos, para agregar que desde una oficina del palacio de gobierno se resolvieron las candidaturas del PAN y los nombres se irán filtrando paulatinamente. 

Un fotógrafo indiscreto capturó en la puerta de la casa de gobierno, la robusta presencia de Oscar Almaraz, cuando se iba a anunciar para solicitar audiencia con el huésped principal.

Cuando era tesorero estatal, Almaraz entraba a esas instalaciones como Pedro por su casa, pues era uno de los favoritos del sexenio. Ahora entra sigilosamente, tratando de pasar inadvertido, en lo oscurito.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el secretario general del Sindicato Nacional de Infraestructura, Santos Francisco Hernández, causó alta formal como militante de MORENA.

Es irreversible su desprendimiento del PRI y se fortalece la posibilidad de que su nuevo partido lo postule para una diputación local, o que lo acomoden como regidor en la planilla de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.

El PAN está condenado a perder el manejo del gobierno de Nuevo Laredo, pues el presidente municipal saliente Enrique Rivas Cuéllar resultó ser toda una joyita, pero además, ahora hará postular a Yahleel Abdalá Carmona como su sucesora.

Santos Francisco va en caballo de Hacienda, pues MORENA está llamado a convertirse en la primera fuerza política de Tamaulipas este mismo año.

Cumplen años Roberto Benet Ramos, ex presidente municipal de Río Bravo, ex diputado local. También tiene fiesta el abogado Agustín Avila Jiménez, de Valle Hermoso, y mañana su papá, Agustín Ávila Gaviña.

Por cierto, Jesús Terán López, ex dirigente estatal de los jóvenes del PRI, ex gerente de la COMAPA de Valle Hermoso, ahora milita en el PAN.

Dejó de existir el Agente Aduanal Arturo Pérez Alvarado, compadre de José Luis de Anda Yancey.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close
//ActiveCampaign Tracking