Alberto GuerraEditorial

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Se buscan diputados como Baltazar

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La noticia buena es que mañana empieza la vacunación masiva anti-Covid-19 en adultos mayores, que inoculará a 15 millones de mexicanos mayores de 60 años, con dos dosis del biológico.

La mala noticia, es que la epidemia está cobrando el relajamiento por las festividades decembrinas, pues el más reciente reporte oficial, es de 357 nuevos contagios y 22 fallecimientos, en sólo 24 horas.

Otra mala noticia es que se descubrió un caso provocado por la nueva cepa que trajo consigo un viajero internacional.

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador habló en Ticomán, Colima, de la llegada de un cargamento de más de 400 mil vacunas y que viene en camino una cantidad igual de dosis.

Explicó que se desplegarán en el país más de diez mil brigadas para que cumplan esta campaña de vacunación masiva, de tal manera que a finales de marzo, todos los adultos mayores están protegidos.

Agregó que la vacuna abate la mortalidad de la enfermedad, en un 80 por ciento.

La Secretaria estatal de Salud Gloria Molina Gamboa repite todos los días, en todos los tonos y en todas las tribunas, las recomendaciones básicas para conseguir la auto-protección.

Sin embargo, es muy alto el número de personas que no usan cubrebocas, se reúnen en grupos de más de veinte, se abrazan, bailan, cantan cara a cara, desafiando el riesgo de contraer la enfermedad.

Las llamadas Covi-fiestas se repiten tanto en los fraccionamientos residenciales como en colonias proletarias, siendo en estos encuentros donde se produce el más alto índice de contagios.

Lo saben pero no les importa, invocando el infantil pretexto de que “a mí no me pegará”, aunque luego cuando están postrados, boca abajo y jalando aire con dificultad, aún de los cilindros de oxígeno, no dejan de lamentarse.

En temas políticos, el PRI de Edgar Melhem Salinas quiere sacar fuerzas de su pasado para recuperar espacios y está echando mano de sus antiguas glorias, para lanzarlos como candidatos.

Así está ocurriendo en Tampico donde registrarán a Paloma Guillén Vicente, a Benito Sáenz Barella en Reynosa, Cristabel Zamora en Nuevo Laredo, Pedro Luis Coronado, PELUCO, en Matamoros, aunque sin desdeñar a los nuevos valores, como Alfredo Cantú Cuéllar, en Río Bravo.

Estas son algunas de las cartas con las que jugará el partido tricolor para tratar de recuperar presidencias municipales.

Paloma se hizo más sincera con los años, pues en un encuentro con periodistas reconoció que le resultará muy difícil ganarle a Jesús Nader, dado que está haciendo una gestión muy notable.

Las especulaciones en el PAN no se notan porque sus actores saben que el palomeo o las Palabras Mayores surgirán desde el palacio de gobierno, de tal manera que no pierden el tiempo en adivinanzas.

Una empresa que se presenta con el nombre de Indice, Informe y Análisis, (que no encontramos en Google), se tomó el trabajo de publicar en redes sociales resultados de presuntas encuestas practicadas en los 300 distritos electorales del país.

El tema es el de las preferencias sobre partidos políticos en la elección de diputados federales.

De acuerdo a esos números, los tamaulipecos elegirían a seis panistas como diputados federales, y a los otros tres, de los que postule MORENA.

Los distritos donde ganaría el PAN, son Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Victoria, Mante y Tampico. MORENA triunfaría en Matamoros, Ciudad Madero y Reynosa sur. Vale la pena repetirlo: estas son encuestas, predicciones, pronósticos y no necesariamente ocurrirán así.

En Nuevo León, se concretó la candidatura por MORENA de Clara Luz Flores como abanderada de MORENA a la gubernatura, y un periódico reynero publicó la noticia de que la dama contrató a Guillermo Martínez García como su jefe de prensa.

Memo es nativo de Tamaulipas aunque reside desde hace muchos años en Monterrey. Fungió como director de comunicación social en el gobierno de Egidio Torre Cantú, con resultados cuestionables.

Durante los últimos seis meses de la gestión del ingeniero Torre, los pagos a editores y concesionarios de radio y televisión se hicieron en efectivo, en algunos casos, y ello dio lugar a movimientos extraños.

El periódico Milenio, donde vimos la nota publicada, debe tener mala relación con Guillermo, pues lo dibuja de la peor manera. Lo menos que dice de él es que tiene acusaciones por corrupción y lavado de dinero de procedencia ilícita.

Memo fue enjaretado como jefe de prensa alterno, en la campaña del entonces candidato a Gobernador, Baltazar Hinojosa Ochoa, donde no hizo más que estorbar al jefe titular de prensa, el médico Felipe Garza Narváez. 

Por cierto, Baltazar dejó huella indeleble en la historia moderna de Tamaulipas, al haber conseguido como diputado federal que la enseñanza en el nivel de bachillerato o preparatoria, también se impartiera con carácter obligatorio y gratuito, por parte del gobierno.

Ojalá que la nueva hornada de legisladores produzca al menos uno, con la mentalidad, tenacidad, enjundia del matamorense Hinojosa Ochoa.

A propósito de voceros, el jefe de prensa del Palacio Nacional, Jesús Ramírez Cuevas, se retiró de la actividad pública por culpa del Covid-19. Está en tratamiento médico.

No tuvo igual suerte el licenciado Manuel Jiménez Guzmán, un eminente político de izquierda, dirigente de la masonería, catedrático, ex legislador, pues dejó de existir el jueves 7 de enero.

Complicaciones derivadas del coronavirus le arrancaron la vida. Tenía 71 años de edad y fue el primer presidente de la Asamblea Legislativa del entonces llamado Distrito Federal, de 1994 a 1997.

Fue un personaje muy ligado al licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, al grado de que tras la ejecución del candidato presidencial del PRI, se retiró de ese partido.

Al día de su muerte, Jiménez Guzmán representaba al nuevo Partido Fuerza por México, en la Ciudad de México. El maestro Darío Martínez Ozuna, paisano de Reynosa, era muy cercano a don Manuel y le causó honda pena su fallecimiento.

Cumplen años el periodista Alfredo García Becerra y el abogado riobravense Sergio Antonio Quiroga Ocañas, quien dejó de existir el 31 de julio de 2020, muy joven. Era secretario general del comité local del PRI.

También se cumplieron ayer 32 años de ocurrido el Quinazo, cuando el ejército tomó por asalto con un bazucazo la casa de Joaquín Hernández Galicia, en Ciudad Madero, para llevarlo preso por los presuntos delitos de homicidio y acopio de armas.

Estuvo en cautiverio 9 años. Su gran pecado fue oponerse a la privatización de PEMEX, que Carlos Salinas de Gortari inició entonces.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close