Alberto GuerraEditorial

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Se abren paso los jóvenes en el PRI

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Las consultas fueron puestas de moda por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora hasta los Gobernadores y legisladores del PAN las convocan, para dilucidar algunos asuntos.

La Alianza Federalista, por ejemplo, integrada por diez Gobernadores del PAN, el independiente de Nuevo León, el priista de Coahuila y el jalisquillo que proviene del Movimiento Ciudadano, quieren preguntarles a sus respectivos paisanos, si quieren o no, permanecer dentro del pacto federal.

Ayer en el pleno de diputados locales, el panista de Reynosa Alberto Lara Bazaldúa planteó en tribuna la propuesta de hacer una consulta a los tamaulipecos para conocer si están de acuerdo en que la recaudación de impuestos se quede y se gaste aquí, íntegramente.

El representante popular no lo dijo expresamente, pero lo que está poniendo a prueba es la permanencia de Tamaulipas en el pacto fiscal, un tema muy escabroso, resbaladizo, que no puede estar sujeto a juegos, puntadas, ocurrencias ni otras vaciladas.

Los expertos opinan que una entidad federativa no puede abandonar el pacto fiscal, sin sufrir severas consecuencias, de orden económico y político. De hecho, no existen precedentes sobre este particular, en la historia moderna de México.

Abandonar el pacto fiscal equivale a salirse del pacto federal, lo que es inconcebible, increíble de ocurrir. Tamaulipas paga un tributo a la federación, por ser miembro de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuando deje de entregar ese tributo a la federación (la recaudación de impuestos), nuestro Estado quedaría a expensas de sus propias fortalezas económicas, pero está probado que no son suficientes, para cubrir las necesidades territoriales.

Por consiguiente, la propuesta del diputado Lara Bazaldúa se antoja inapropiada, inoportuna, improcedente e inoperante, porque una consulta en ese sentido no puede tener otra respuesta colectiva, que un sí.

“A nadie le amarga un dulce”, reza el refrán y suena a verdad de Perogrullo. Preguntarle a la gente si desea que se gaste aquí el dinero resultante de la recaudación fiscal, es redundante. Todos estarán de acuerdo, por supuesto.

Además, una consulta de carácter estatal resultaría muy costosa y no estamos precisamente en tiempos de jauja, donde sobre el dinero.

La propuesta de Lara Bazaldúa se turnó a la comisión de Gobernación, donde puede ser sometida a hibernación. 

En temas extranjeros, ayer seguía indescifrable el desenlace de la elección presidencial en Estados Unidos, pues Donald Trump se declaró prematuramente como ganador, en tanto que su competidor Joe Biden, pidió esperar el cómputo final.

Estados Unidos tiene un sistema de elecciones que es ejemplo en el mundo. Pero Trump se encargó de aportar en este episodio, elementos que hacen pensar que allá también se cuecen habas.

En efecto, el Presidente saliente parece haber tomado clases de mapachería a la mexicana, por algunos de sus desplantes de ayer. De entrada, Donald copió el modelo del PAN:

Si gano la elección, es porque hay democracia, pero si me derrotan, es que hubo fraude”.

Luego hizo recordar el estilo Jalisco, porque después de proclamar su triunfo, se llamó robado en la elección cuando sus detractores le mostraron las pruebas de irregularidades en algunos Estados.

La complejidad del proceso estadounidense de medir y calificar los resultados electorales, hará que el cómputo final se alargue unos días más, y mientras tanto, Trump seguirá diciéndose robado, pero Biden, con más experiencia por sus 77 años de vida, apelará a la serenidad y paciencia.

A nivel local, la efervescencia política se refleja en los partidos. En el PRI por ejemplo, empiezan a brotar los militantes que dan la cara para develar proyectos personales de corto plazo.

Enrique Díez Piñeyro Vargas, joven profesionista, levantó la mano para que lo apunten como prospecto a una diputación victorense. No es ningún improvisado, ha hecho talacha en Tamaulipas pero también en el Estado de México, en campañas electorales exitosas.

Ha tenido además al mejor maestro que pudiera encontrarse, su propio padre, el abogado Rafael Díez Piñeyro, que es un profundo conocedor de la ciencia política por haber sido colaborador de consagrados hombres públicos.

Don Rafael fue secretario particular del abogado Antonio Riva Palacio durante su desempeño como presidente del Senado, y años después repitió en el cargo pero ahora con el Gobernador de inolvidable memoria, el ingeniero Américo Villarreal Guerra.

El joven Díez Piñeyro Vargas, respetuoso del calendario político, simplemente agradeció las muestras de aprecio de sus amigos que lo quieren ver como protagonista en la siguiente jornada electoral, y pidió esperar la llegada de los tiempos oportunos.

Por su parte, el diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez, de Reynosa, no se dijo sorprendido por las señales de que harán coalición el PAN y el PRI, pero vaticinó que igual, serán derrotados.

“Ya se veía venir”, dijo sonriendo a los periodistas, en el recinto parlamentario, cuando le preguntaron sobre los anuncios que hicieron por separado, Luis René Cantú Galván, del PAN, y Edgar Melhem Salinas.

Agregó que esos partidos tienen los mismos intereses, defienden los mismos privilegios, siempre a favor de grupos, de allí que tengan el repudio del pueblo.

Por cierto, los amigos de Rigoberto proclaman que es inevitable que MORENA lo postule en Reynosa, por tratarse de un personaje que ha aglutinado a su favor a sectores sociales que le han ofrecido llevarlo al poder.

Dicen estar cansados de un gobierno del PAN que no ha cumplido las promesas del cambio y están tan convencidos de que barrerán con el candidato que les ponga Maki Ortiz Domínguez, que se atreven a vaticinar un triunfo de dos votos por uno.

En materia sanitaria, las autoridades del ramo siguen preocupadas porque no consiguen convencer a los ciudadanos, de la necesidad de que se auto-protejan, lo que da como resultado que se disparen los contagios.

Más de mil trabajadores del gobierno del Estado recibieron la orden de no presentarse a sus oficinas y hacer sus labores desde sus casas, como una manera de evitar las concentraciones humanas.

Hasta el senador de primera minoría Ismael García Cabeza de Vaca, que ayer cumplió 48 años de edad, tuvo como regalo inesperado un contagio del Covid-19.

Pero les fue peor a residentes de Río Bravo, pues sufrieron otra jornada de persecuciones y balaceras que pudieron haber causado víctimas fatales. Policías y sicarios tomaron algunas calles como escenario de su guerrita.

Edgar Melhem Salinas y Mari Teresa Cantú celebran 20 años de feliz matrimonio.

Cumple años el médico victorense Carlos Pineda Murguía.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close