Alberto GuerraEditorial

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Ninfa en Palacio Nacional 

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dentro de once días, el 15 de noviembre, a más tardar, la cámara federal de diputados aprobará el presupuesto de egresos 2021, que viene recortado de origen, por la prevista reducción en la recaudación de impuestos por culpa del Covid-19.

Ayer, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca declaró en conferencia de prensa, que los diputados tamaulipecos recibirán de parte suya, una felicitación si no aprueban reducciones de recursos, y una condena a quienes lo hagan.

Fue muy drástica la disyuntiva dibujada por el mandatario pues preparó solo dos sopas: los diputados que voten el PEF con incrementos, serán traidores, de ciega obediencia al gobierno federal.

Pero los diputados federales tamaulipecos que se opongan a los recortes, serán leales a su Gobernador y al Estado.

Cabeza de Vaca también anunció de que si el PEF 2021 le corta recursos a Tamaulipas, su gobierno romperá con el pacto fiscal.

Insistió en la necesidad de convocar a una Convención Nacional Hacendaria, para modificar el esquema de distribución de recursos entre la federación y los Estados, por considerar que es inequitativo.

Agregó que no se quedará callado y que convocará a todos los tamaulipecos a dar la batalla por mejores ingresos federales. Se quejó de que no recibieron ningún apoyo económico para afrontar la epidemia.

Reconoció que en septiembre, recibieron alrededor de 20 mil millones de pesos, pero se quejó de que no cuentan lo que no llega en obras de infraestructura, más de siete mil millones de pesos.

En esta danza de millones persiste una confusión porque los voceros gubernamentales manejan cifras que no se pueden contrastar porque el super-delegado federal, José Ramón Gómez Leal, simplemente no abre la boca.

No hay precedente en la historia moderna de México, de que un Estado se salga del pacto fiscal. Puede interpretarse como un presagio de la ruptura con el pacto federal, de allí que se trate de un tema tabú.

Renunciar al convenio de coordinación fiscal (pacto fiscal) implica que un Estado gastará en su propio beneficio, el dinero resultante de la recaudación de impuestos, sin compartirle un peso a la federación.

Significa así mismo, que ese mismo Estado no recibirá el beneficio del reparto nacional de impuestos recaudados por la federación, y que se convierten por ejemplo, en sueldos de los maestros.

Los expertos recomiendan a los Gobernadores rupturistas, rebeldes o federalistas, no darse un balazo en el pie, sobre todos los que mandan en Estados donde de cada diez pesos que gastan, nueve provienen de la federación.

Por cierto, hoy sesiona el pleno de diputados locales, a las 11:00 horas.

En temas políticos, la ex presidenta municipal de Tampico Magdalena Peraza Guerra se quedó en el arrancadero pues sus enemigos propiciaron un linchamiento mediático en su contra, para arruinarle el proyecto.

Peraza hizo una fulgurante carrera política en Tampico porque cultivó una presencia en las bases, pero se eclipsó su estrella. Fue dos veces presidenta municipal, dos veces diputada local.

Una ex regidora plurinominal, del PRD, América Sandoval Morales, le tiene mucha tirria a Magdalena o alguien la patrocina, pues saltó a la palestra para revivirle una vieja denuncia penal por presuntos actos de corrupción.

Como en política no existen las casualidades, los observadores dan por hecho que la señorita América recibió la encomienda de atraer los reflectores para repetir el numerito de que la profesora Peraza es adicta al billete ajeno.

La ex diputada insistió en señalar que lo suyo no tiene motivación política aunque su cubrebocas tenía estampado el logotipo del partido del sol azteca, y aseguró que son cuatro las denuncias presentadas contra la ex edil jaiba.

Le atribuye Sandoval Morales un quebranto a las finanzas de Tampico, por más de 80 millones de pesos, recordando que en el ilícito participó un ex cajero de la tesorería municipal, a cuyo nombre se hacían transferencias bancarias.

Es de dudarse que esta maniobra tenga como propósito liquidar proyectos políticos de la profesora, debido a que ya carga sobre los hombros más de 75 años de edad, y que su última campaña fue desastrosa pues la derrotaron en su intento de reelección.

Simultáneamente, otro baño de lodo cae sobre las siglas del PRI, pues un alto funcionario federal del sexenio de Peña Nieto, Emilio Zebadúa González, confesó el entramado que usaron para perpetrar la Estafa Maestra.

Cuatro ex Gobernadores priistas se prestaron para distraer recursos federales en campañas electorales. Aunque las versiones originales involucraban a Egidio Torre Cantú, su nombre no aparece ahora en la lista.

En otros temas, la señora Ninfa Deandar Martínez, editora de El Mañana de Nuevo Laredo, fue recibida en Palacio Nacional por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Conversaron durante más de dos horas sobre una diversidad de temas, vinculados con Tamaulipas. Es una distinción que el jefe de las instituciones nacionales haya atendido la visita de la distinguida dama.

No es de dudarse que hayan abordado temas relativos al desempeño del gobierno estatal, panista, que seguramente tendrán buenas repercusiones.

La señora Deandar Martínez cultiva una relación personal con el licenciado López Obrador desde hace muchos años.

Cumplen años Karla Muñoz, también Ismael García Cabeza de Vaca, 48.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close