Alberto GuerraEditorial

C R O N I C A S P O L I T I C A S

La Borrega, el respeto

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La capital de Tamaulipas empieza a ver finalmente, la luz que anuncia la salida del túnel, con el anuncio de cuantiosas inversiones en dos rubros sensibles, calles destrozadas y deficiencias en el suministro del agua potable.

La presidenta municipal interina Pilar Gómez Leal no pudo haber tenido mejor escenario para presentar el programa de obras que darán nuevo rostro urbano a Ciudad Victoria.

El propio Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y tres miembros del Gabinete, estuvieron con ella para presentar el programa inicial de inversiones, 40 millones para la rehabilitación de vialidades y 200 millones para la COMAPA.

César Verástegui Ostos, Cecilia del Alto López y Carlos Alberto García González, fueron testigos de honor en el arranque del proyecto de rescate de Ciudad Victoria.

Son los titulares de la secretaría general de gobierno, de Obras Públicas y de Desarrollo Económico, dependencias básicas para apuntalar la reactivación de la economía de la ciudad capital.

Otra de las prioridades enlistadas por la primera autoridad victorense, es la recolección de basura, porque todavía hay deficiencias que se reflejan en el tiradero de inmundicias en las calles.

Pero es un buen arranque porque rompe la inercia que mantuvo dos años estancada a esta ciudad, abandonada de la mano de Dios, por culpa de Xicoténcatl González Uresti, que ahora medra en la Secretaría de Salud.

En temas políticos, Edgar Melhem Salinas entregó ayer en el IETAM el registro del PRI para acreditar la vigencia que le permitirá postular candidatos para la elección concurrente del año 2021.

Lo mismo hizo en la víspera el profesor Enrique Torres Mendoza, todavía presidente estatal de MORENA, el partido de la esperanza que espera sacarse la espina pues en el proceso anterior hizo el ridículo, al ganar sólo una de las 22 diputaciones locales que estuvieron en juego.

Por cierto, el diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez, está invitando a presenciar la rendición de su informe anual de actividades, el jueves 15 de octubre, vía internet, Facebook live, 10:00 horas.

Melhem Salinas se cansa de aclarar ante la prensa, que la decisión de una alianza PRI-PAN se decide en la Ciudad de México, no en Tamaulipas, sin atreverse a opinar a favor o no de ella.

Lo cierto es que ambos partidos han concertado en algunos Estados, una alianza para tratar de frenar el avance de MORENA. Tal vez ocurra también en Tamaulipas.

Se trata de una alianza anti-natura, porque históricamente encarnan corrientes ideológicas opuestas, el PRI era el partido de los pobres, de los liberales, los progresistas, en tanto que el PAN era de los ricos, potentados, conservadores.

MORENA los tiene arrinconados y hasta los obliga a hacer a un lado sus diferencias de toda la vida, para tratar de impedir que siga creciendo, porque tiene una bandera que ellos desgastaron y finalmente tiraron a la basura, la honestidad y el combate a la corrupción.

Mañana, el INE dará a conocer el resultado de la encuesta nacional para elegir al nuevo presidente de MORENA, dividiéndose las opiniones favorables entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo.

Porfirio iba a la cabeza pero perdió terreno y Mario parecía rebasarlo en preferencias.

Mario tiene dos representantes en Tamaulipas, Erasmo González Robledo y Armando Zertuche Zuani, diputados federales como él, en tanto que Porfirio no se preocupó por designar a un personero.

Erasmo es presidente de la influyente comisión de presupuesto y cuenta pública y opinó que los fideicomisos eran espacios abiertos a la corrupción, de allí la necesidad de modificar el esquema de su funcionamiento, como lo dispuso un decreto presidencial.

No desaparecen los apoyos que manejaban los fideicomisos, especialmente a investigadores, académicos, atletas de alto rendimiento, estudiantes, sino que se entregarán ahora mediante mecanismos transparentes, para evitar más “aviadores”.

En la más reciente sesión plenaria del Congreso local, la diputada de MORENA Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, subió a la tribuna para aclarar que los fideicomisos no desaparecen, solo se transforman.

“Se eliminó la figura jurídica del fideicomiso, pues bajo ese esquema, “desaparecieron” miles de millones de pesos. Lo dijo el Presidente de México, eran usados por algunos corruptos como caja chica, para hacer jugosos negocios bajo el amparo del poder y sin rendir cuentas a nadie”, dijo la señora.

El puente internacional III de Nuevo Laredo, el único de México que es propiedad de una ciudad, es manejado por un fideicomiso que recauda las cuotas de peaje.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar no se atreve a levantar la voz para exigir a nombre de la sociedad, que le regresen a Nuevo Laredo el control del fideicomiso, pues es mediocre y pusilánime.

Otro alcalde que anda de capa caída es el riobravense Carlos Ulivarri López y ayer lo demostró durante la visita del Gobernador Cabeza de Vaca, pues muchas personas le hicieron malas caras.

En cambio, la diputada local Roxana Gómez Pérez, también del PAN, dio una demostración de fortaleza popular, pues la gente no dejaba de agradecerle los apoyos que les ha entregado.

Los observadores dan por hecho que Ulivarri no será lanzado para la reelección pues estaría en riesgo de ser derrotado en las urnas, y se inclinan a pensar que Roxana será ungida candidata.

Sería la primera vez que Río Bravo tenga una presidenta municipal electa constitucionalmente, pues las damas que han estado al frente de la comuna ha sido por interinatos, períodos cortos.

Cabeza de Vaca inauguró en Río Bravo el edificio del Centro Integral de Justicia, donde se concentrarán todas las dependencias del sistema de seguridad y justicia.

En la ceremonia de apertura, anunció que mejorarán la calidad y cantidad de servicios de vigilancia y protección.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández supervisó la rehabilitación del edificio de Bomberos así como la construcción de un edificio para Protección Civil, lo que permitirá mejorar los servicios que ambas instituciones prestan a la ciudad.

Informó La Borrega, que fue fructífera su visita a Ciudad Victoria, pues rindió un amplio informe sobre las solventaciones que se hacen a las 6 observaciones que hicieron los emisarios del gobierno estatal, en su revisión de instalaciones de seguridad pública.

Dijo el maestro López Hernández, que es institucional y de respeto la relación con la jerarquía estatal, lo que les permite trabajar de común acuerdo. Aclaró que las observaciones se refieren a equipo obsoleto de la policía municipal, desaparecida en 2013, que desafortunadamente no fue dado de baja.

Se trata de chalecos anti-balas, radios y cintillos, todos de modelo antiguo, obsoleto.

Cumplen años el periodista Francisco Javier Medina Guerrero y el padre de la comunicadora Cuquis García.

Consternación en la masonería, la familia y amigos de Ricardo Hiram Rodríguez González, por su fallecimiento.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.