Alberto GuerraEditorial

C R O N I C A S P O L I T I C A S

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El diputado local Eliud Almaguer Aldape, de MORENA, anunció haber emprendido un movimiento social para que el presidente municipal de Río Bravo, Carlos Ulivarri López, también sea destituido como Xicoténcatl González Uresti en Ciudad Victoria.

El representante popular acudió a las oficinas de la Auditoría Superior del Estado, del Congreso local, para solicitar toda la información contable de ese municipio, a fin de hacer compulsas y escudriñar los gastos, y sacar los datos que comprueben malversación de fondos.

Almaguer Aldape pidió a los funcionarios de la Auditoría, que hagan por su cuenta una exhaustiva revisión de los años contables de Ulivarri López, pues las denuncias que han recogido los diputados, son en el sentido de que ha incurrido en graves irregularidades.

Citó como ejemplo, que el jefe de la Comuna riobravense redujo en un 82 por ciento el gasto en ayuda social, en plena pandemia y crisis económica familiar. El presupuesto de inversión pública era originalmente por 59 millones de pesos, pero fue disminuido a 6 millones.

A la mitad del año, Ulivarri López sólo había ejercido un poco más de un millón de pesos, incurriendo en sub-ejercicio, no se sabe si por indolencia, ignorancia o a propósito, con fines inconfesables.

Otro dato que preocupa al diputado Almaguer Aldape, es que el edil fronterizo aumentó los contratos de arrendamientos, de 14 millones de pesos, a 24 millones, también sin ofrecer una explicación.

La deuda pública municipal era por 12 millones de pesos, pero Carlos contrató más empréstitos, por 14 millones, haciendo subir la deuda a 27 millones de pesos, en números cerrados. 

Ulivarri López podría seguir los pasos de Xicoténcatl, que fue destituido por múltiples irregularidades en su desempeño edilicio, especialmente peculado.

En Ciudad Victoria, diferentes actores política piden que no protejan al alcalde depuesto, al considerar que los delitos cometidos merecen un enjuiciamiento de corte penal, para que pague con cárcel el peculado.

Otro presidente municipal con problemas es Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, también del PAN, pues faltan tres meses para que se cierre el año fiscal y él presenta en sus informes, un sub-ejercicio presupuestal superior a los 558 millones de pesos, en obra pública.

El presupuesto para ese rubro autorizado por el Congreso local en diciembre de 2019, fue por 784 millones de pesos, pero lleva gastados apenas 225 millones.

En otros temas, el diputado federal Mario Delgado Carrillo, candidato a presidente nacional de MORENA, visitó el viernes la ciudad de Reynosa, para hacer proselitismo entre los grupos tamaulipecos de militantes.

En una concurrida y accidentada conferencia de prensa, donde los comunicadores hicieron a un lado las recomendaciones sanitarias, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se asumió como el mejor de los cinco aspirantes.

Mario se adornó con las mejores virtudes, talentos, méritos, para desempeñarse como presidente de MORENA. “No soy un hombre provocador, sino conciliador, no creo que tengamos qué expulsar a nadie del partido, repudio la agresión y le apuesto al diálogo”.

Presumió así mismo, de ser maduro, con templanza, integridad y responsabilidad, así como dinámico, emprendedor. “Me propongo ser un presidente de MORENA itinerante, no voy a dirigirlo desde una biblioteca de la casa”.

Los observadores cayeron rápidamente en la cuenta, de que Mario Delgado estaba haciendo un retrato hablado de Porfirio Muñoz Ledo, el otro candidato varón, pues hay además, tres damas registradas que buscan el mismo cargo.

De hecho, la competencia es sólo entre Mario y Porfirio, pues Yeidckol Polevnsky está manchada por la sospecha de corrupción. Las otras dos damas candidatas son desconocidas.

En la conferencia, donde los reporteros se amontonaron estorbándose mutuamente, Mario Delgado negó la acusación de sus detractores, de que gasta dinero de la cámara en su promoción.

Ofreció publicar un informe financiero al terminar la campaña, para mostrar el origen del dinero usado. 

La conferencia de prensa de Mario Delgado ocurrió en un salón del hotel de la colonia Del Prado, con la asistencia de legisladores de hasta el Estado de México. Inasistieron los senadores Lupita Covarrubias y Américo Villarreal Guerra.

No llegó a tiempo el diputado de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez, pues hubo en la víspera sesión nocturna, donde la mayoría del PAN entronizó a la prima del Gobernador, Pilar Gómez Leal, como presidenta municipal victorense interina.

Muy asediadas las diputadas Carmen Lilia Cantúrosas, Nohemí Alemán Hernández y Olga Sosa Ruiz, muy guapas. Nohemi abolló la cornamenta azul al renunciar al partido de Cabeza e inscribirse en MORENA.

Se había anunciado la presencia del director general de radio, televisión y cinematografía Rodolfo González Valderrama, pero asuntos de última hora lo retuvieron en la metrópoli. Lo representó el ingeniero Javier Villarreal Terán.

Erasmo González Robledo y Armando Zertuche Zuani fueron los anfitriones del encuentro de Mario con la prensa y lo hicieron muy bien, asesorados por el comunicador Alejandro Valladares Almanza.

La elección de la nueva directiva de MORENA ocurrirá el fin de semana, a cargo del INE, muy golpeado en su imagen.

Es importante hacer destacar, que Mario Delgado Carrillo tomó el compromiso de componer las cosas dentro de MORENA en Tamaulipas, para que no vuelva ser manejado a trasmano desde palacio de gobierno.

Mario pertenece al equipo político de Marcelo Ebrard. Nos recomendaron seguirle la huella porque podría ser el Secretario de Gobernación de Ebrard en Palacio Nacional. Y en 2030, el siguiente Presidente de México.

Este día habrá conferencia de prensa en el PRI tamaulipeco, con Edgar Melhem Salinas y el presidente victorense del partido, Horacio Reyna de la Garza, a las 10:20 horas.

Cumplen años el abogado Eduardo René López López, el representante del periódico Valle del Norte, en Río Bravo, Martín Hernández Martínez, y Francisco de la Cruz Márquez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.