Alberto GuerraEditorial

C R O N I C A S P O L I T I C A S

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El domingo 6 de junio, los tamaulipecos acudirán a las urnas para elegir a 43 presidentes municipales, a nueve diputados federales y a 36 diputados locales, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Pero si existen dudas de la imparcialidad del IETAM y además está trasquilada la ley electoral, la sociedad no puede esperar legítimamente, que los resultados de la jornada cívica sean claros, limpios, transparentes.

Por eso se torna impostergable, que las autoridades correspondientes, intervengan, tomen al toro por los cuernos y aclaren las dos situaciones.

El diputado Rigoberto Ramos Ordóñez, de Reynosa, fue objeto de cuatro procesos sancionadores por parte del IETAM, por supuestas infracciones a la ley electoral. En su defensa, el legislador fronterizo acusa públicamente que se trata de revanchas y represalias.

Los consejeros electorales enjuiciaron a Rigoberto a pedido del PAN, por haber cometido presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y ultraje a las siglas del PAN.

De todos los cargos imputados, sólo sobrevivió uno pues los otros fueron desechados por el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas. Los detractores de Ramos Ordóñez hicieron sobre las rodillas las acusaciones y se cayeron por improcedentes.

Curiosamente (nótese el sarcasmo), la diputada local del PAN Imelda Sanmiguel Sánchez, de Nuevo Laredo, también fue acusada de actos anticipados de campaña, pero los consejeros electorales la declararon ¡inocente!

De otro lado, los 22 diputados locales del PAN, más su aliada del Movimiento Ciudadano Patricia Pimentel Ramírez, aprobaron reformas en la ley electoral local, pero también lo hicieron a las carreras, descuidadamente, y lo hicieron mal.

La misma Suprema Corte de Justicia de la Nación intervino para enmendarle la plana a los legisladores, declarando improcedentes algunos parches porque se atribuyeron facultades ajenas.

En estas condiciones, se impone la necesidad de que el IETAM se reivindique mediante cualquier procedimiento, para que recupere integridad, prestigio y autoridad moral para organizar y calificar las elecciones.

También es recomendable que se reúnan cuando menos las comisiones legislativas de Gobernación y Estudios Legislativos, para que informen a la sociedad de las reformas que necesita la ley electoral, pero por imperativos de la modernidad.

Desde hace más de un año, el Congreso de la Unión remitió a Tamaulipas la minuta sobre la ley Minerva, para prevenir y castigar la violencia ejercida de diferentes maneras contra la mujer, y hasta ayer fue admitida en la Comisión Permanente.

En Ciudad Victoria sigue siendo un enigma saber por qué ninguna autoridad atiende las denuncias, formales y mediáticas, presentadas contra el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti.

Le han publicado casos irrebatibles de corrupción, sobre todo con el uso de facturas falsas, pero nadie se molesta en convocarlo a presentarse ante instancias oficiales para aclararlo.

También se ha publicado repetidas veces, el uso de recursos humanos y materiales del Ayuntamiento, en actividades de particulares, como la transportación de block, cemento, arena, para la ampliación de la mansión de un familiar de Xicoténcatl, pero no dejan de hacerlo.

La propia contralora municipal está envuelta en asuntos turbios que implican tráfico de influencias y conflicto de intereses, pero ella mismo no puede auto-corregirse, ni el Cabildo la llama a cuentas.

Es tan desvergonzado el jefe de la Comuna, que seguramente pedirá al PAN que lo vuelva a postular, para la reelección.

También está suspendido el desfile del 16 de septiembre, pero no deja de ser día inhábil, con bancos cerrados lo mismo que oficinas de gobierno.

El ex Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, del PRI, está asustado pues le congelaron sus cuentas bancarias, por discrepancias en lo que ha ganado en su vida productiva, con los montos descubiertos. 

Eso es presagio de cárcel y Egidio Torre Cantú seguramente echó en remojo las barbas.

Cumple años el empresario riobravense Zacarías Melhem Kuri, la jovencita Paulina Longoria, hija del abogado Mario Longoria, también en esa ciudad fronteriza.

En Tampico, fiesta privada para Guillermo García Muela, hijo del médico desaparecido Guillermo García Aguirre, de la famosa dinastía de los Kennedy, de Nuevo Laredo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.