Alberto GuerraEditorial

C R O N I C A S P O L I T I C A S

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Una buena noticia es que hoy se producirá el segundo informe de gobierno de López Obrador, con una modesta ceremonia en la explanada interior del Palacio Nacional, donde se emitirá un mensaje político.

Desde el año 2008 se reformó la Constitución para que deje de ser obligatoria la visita del Presidente al Congreso de la Unión con motivo del informe anual. El mensaje se centrará seguramente en la epidemia y el combate a la corrupción.

Ayer mismo, la Fiscalía General de la República asestó un formidable golpe a la delincuencia de cuello blanco, pues aprehendió al cacique político y de la Universidad, en el Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán.

Este truhan que era intocable se agrega a la lista de celebridades que están encarcelados, como Rosario Robles Berlanga, dos veces Secretaria de Estado, presidenta nacional del PRD, jefa de gobierno del Distrito Federal.

También están procesados el prominente abogado Juan Collado, Emilio Lozoya Austin, Genaro García Luna, en tanto que investigan a Carlos Romero Deschamps a quien echaron del sindicato nacional petrolero.

Además, también ayer empezó la recolección de firmas ciudadanas, para apoyar una demanda social de llevar a juicio a los cinco ex Presidentes de la República, de Carlos Salinas de Gortari a la fecha.

No es cacería de brujas, dice López Obrador, solo hacer justicia. 

Enjuiciar a Salinas, Zedillo, Fox, FECAL y a Peña Nieto, sería como abrir cien cajas de Pandora al mismo tiempo, pues las revelaciones de cada uno de ellos destaparían cloacas por todos los Estados del país.

Imagine el lector a Carlos develando las cosas sucias de su hermanito Raúl, o las trapacerías que soslayó de Gobernadores de su época, como Manuel Cavazos Lerma. Sería un inmenso mar de estiércol.

Tampoco se trataría de apostarle al borrón y cuenta nueva, pero esos escopetazos harían caer a muchos pájaros de cuenta y no serían suficientes las cárceles habidas y por haber, para refundirlos.

Tendría que aplicarse una especie de justicia selectiva, aleatoria, al azar, mediante volados, para que se castigue a unos y escarmienten los otros.

Otra buena noticia es que las autoridades sanitarias decidieron que salgamos del semáforo rojo y entremos al amarillo, como consecuencia de que empiezan a disminuir los números de contagios y defunciones.

No significa que tengamos permiso para relajar la disciplina de medidas preventivas y restrictivas aunque el propio gobierno del Estado parece empeñado en que así sea, pues autorizó la apertura parcial de iglesias católicas, templos religiosos y gimnasios.

Siguen vigentes el doble hoy no circula, el toque de queda de diez de la noche a las cinco de la mañana y los horarios limitados en súper-tiendas y tiendas de conveniencia, pero se incrementará el número de personas en las calles, rumbo a iglesias y gimnasios.

En la Ciudad de México, la bancada de MORENA en la cámara de diputados celebró una reunión virtual, para empezar a elaborar la agenda para el siguiente período ordinario de sesiones.

El coordinador de la bancada Mario Delgado Carrillo y Erasmo González Robledo, de Ciudad Madero, llevaron la voz cantante, por estar por recibir el ante-proyecto de presupuesto 2021 que implicará un intenso estudio de números.

Erasmo es presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública y por consiguiente, tendrá una actividad en varias pistas, pues le tocará atender a Gobernadores, presidentes municipales, que pedirán más recursos.

También tienen en puerta negociaciones para la desaparición del fuero presidencial y de los fideicomisos, así como para reformar el sistema de pensiones-

Mario y Erasmo conocen de la necesidad de disponer de más recursos, para fondear programas sociales y el combate contra el Covid-19. Para el efecto, incluyeron en la interlocución virtual al Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Se pusieron de acuerdo en la necesidad de vivir con la epidemia y controlar su impacto en la economía nacional, especialmente al sector financiero, tipo de cambio, en el mercado petrolero, las finanzas públicas y el sector turístico.

En Ciudad Victoria, los regidores de oposición al PAN y al presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, no han podido conseguir que las pruebas aportadas sobre el fraude fiscal con facturas falsas, avancen para que sea llamado a cuentas.

El Mercurio de Tamaulipas y otros periódicos han publicado foto-copias de las facturas millonarias pagadas por el Ayuntamiento victorense, contrastándolas con fotografías de casas abandonadas que corresponden a las direcciones fiscales apuntadas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.