DestacadosNacional

‘Blindan’ a Gobernador contra nuevo intento de desafuero

Rogelio Rodríguez Mendoza/El Diario MX

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local, que impedirá a la próxima legislatura morenista, desaforar al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Para ese efecto, durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, celebrada este martes, el diputado Félix Fernando García Aguiar, propuso adicionar un párrafo tercero al artículo 84 de la ley Suprema del Estado y un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas.

De esa manera, el nuevo párrafo del numeral 84 constitucional señalará que: “En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable.

En estos casos no podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo”.

Los dos primeros párrafos a que se refiere la acción legislativa señalan que “ En los casos de renuncia o muerte del Gobernador o cuando se le declare con lugar a formación de causa, ya sea por violación a la presente Constitución o por delito del orden común, o ya por violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes que de ella emanen, en los casos de la competencia de las Cámaras Federales, si ocurriere la falta dentro de los 3

primeros años del período, el Congreso Local, constituido en Sesión Permanente y Secreta, nombrará por el voto de la mayoría de sus miembros, un Gobernador Interino que promulgará el Decreto que se expida conforme a la fracción XLIX del Artículo 58 de esta Constitución”.

A su vez, el segundo párrafo prevé que : “El Congreso convocará a elecciones dentro de los diez días siguientes a la toma de posesión del Gobernador Interino nombrado. El Gobernador que resulte electo durará todo el tiempo que falte para completar el período. Si los hechos tuvieren lugar dentro de los últimos tres años de éste, no se convocará a nuevas elecciones y la persona designada por el Congreso durará en sus funciones de Gobernador hasta terminar el período. Si el Congreso está en receso, la Comisión Permanente, por el voto de la mayoría de sus miembros, en los términos que se indican, convocará desde luego al mismo Congreso a Sesiones Extraordinarias para que éste ratifique o revoque el nombramiento hecho por la Permanente. En caso de que el Congreso revoque dicho nombramiento, procederá a designar

Gobernador Interino, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto tome posesión el Gobernador Substituto que resulte electo”.

Respecto al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, el párrafo propuesto establecerá también la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de la legislatura local, respecto a la no  procedencia de las declaratorias de alguna de las cámaras federales.

En uno de los artículos transitorios de la iniciativa panista, se prevé que los procedimientos que hayan concluido con una declaratoria de no procedencia, se considerarán de manera definitiva.

García Aguiar destacó la importancia de que las decisiones tomadas por el Congreso del Estado con respecto al procedimiento de homologación de la declaración de procedencia, sean definitivas e inatacbles, con el fin de que no queden sujetas a presiones políticas posteriores.

García Aguiar consideró que la reforma Constitucional y legal es necesaria, luego de las confusiones interpretativas que generado lo establecido por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución federal, en relación a la declaratoria de procedencia aprobada, el pasado 30 de abril, por la Cámara federal de Diputados, para desaforar al gobernador de Tamaulipas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking