DestacadosNacional

Avalan Presupuesto sin moverle un peso; la oposición decidió bajar sus reservas

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la insistencia de la oposición para hacer ajustes, la Cámara de Diputados aprobó ayer de madrugada el Presupuesto de Egresos 2022, sin cambios respecto al dictamen avalado en lo general el pasado miércoles.

Luego de tres días completos de discusión en lo particular, en los que Morena y sus aliados legislativos desecharon alrededor de dos mil reservas, incluidas algunas presentadas por sus propios diputados, se mantuvieron las asignaciones presupuestales por siete billones 88 mil millones de pesos para el próximo año.

La votación, emitida a las 02:14 horas, fue de 273 a favor, 214 en contra y cero abstenciones. El tablero contabilizó 485 presentes.

Por la mañana, al inicio de la discusión, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD aseguraron que se iban a mantener firmes en la presentación de todas sus reservas, ante la negativa del bloque oficialista de no atender su propuesta de analizar un presupuesto alterno.

Sin embargo, tras más de 15 horas de intervenciones en tribuna y debido a la falta de acuerdos, decidieron inscribir sus reservas en el Diario de Debates y declinar hablar ante el pleno.

En general, morenistas, petistas y verdeecologistas subieron a tribuna solamente para expresar discursos en favor de la Cuarta Transformación. Luego retiraban sus propuestas de modificación.

Al presentar su reserva, una de las últimas, el panista Jorge Triana advirtió a los oficialistas que, por la falta de diálogo mostrado, es mejor que den por muerta la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal.

Durante la sesión, que fue semipresencial, los diputados se enfrascaron varias veces en insultos y gritos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba