DestacadosNacional

Avalan con quejas Cuenta Pública 2019 de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- En medio de denuncias sobre un mal ejercicio del gasto público y múltiples observaciones a los programas sociales insignia de esta administración, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2019.

La Cuenta Pública 2019 se avaló con 268 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, 221 en contra del PRI, PAN PRD y MC, así como dos abstenciones.

Al exponer el proyecto el diputado de Morena Carol Antonio Altamirano dijo que en la Cuenta Pública se realizaron mil 358 auditorías al ejercicio del gasto.

Señaló que los ingresos llegaron a más de 5 billones de pesos, lo que significa que se rebasó el monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación por más de 86 mil millones de pesos.

También explicó que el balance público tuvo un déficit de 14% menor a 2018, y aseveró que “se alcanzaron los objetivos fiscales propuestos”, aunque de los más de 5.8 billones de pesos del gasto neto total “se identificaron recuperaciones por 100 mil 914 millones de pesos”.

El diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández adelantó que su bancada no acompañaría el dictamen por distintas razones: “No cumple las metas proyectadas para el PIB, las cifras de nuevos empleos para 2019 fue apenas de 342 mil nuevas plazas, el gobierno mexicano utilizó 519 mil millones de pesos por concepto de deuda pública, lo que contrasta con el discurso presidencial de no llevar a cabo endeudamiento público.

“Con respecto al rubro de ingresos tributarios se proyectó una recaudación de alrededor de 3.3 billones de pesos; sin embargo, se recaudó 3.3% menos; hubo un subejercicio de 23 mil 600 millones de pesos, mientras que en el concepto de participaciones federales se registró una contracción de disminución en los recursos transferidos, entre otros”, por lo que reiteró que su fracción votará en contra del dictamen.

Mario Alberto Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, subrayó que hay rubros en los que se etiqueto una cantidad de presupuesto importante, pero reflejan subejercicios, “y esto representa anomalías”, insistió.

El priista Jaime Bueno indicó que “otras deudas con la ciudadanía en 2019 fueron la generación de empleos, que de acuerdo al IMSS es la menor desde el año 2009, por un orden de 342 mil puestos de trabajo, contra más de 660 mil en 2018”.

También recordó que las solicitudes por retiro de desempleo en las Afores superaron los 12 mil millones de pesos, mientras que la producción industrial, la construcción, la exportación de petrolíferos y automóviles “registraron disminuciones que no se veían desde hacía 10 años”.

En defensa del proyecto, la morenista Lidia Pérez Bárcenas aclaró que el dictamen lo que evalúa son las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y en esa materia, “pese a la pandemia la Auditoría Superior cumplió al 100% con la realización de mil 358 ejercicios”, precisó la legisladora.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!