DestacadosNacional

Atrae la FGR investigación de matanza

Por violencia que dejó 19 muertos en Reynosa

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que atrajo la carpeta de investigación sobre el enfrentamiento violento, los homicidios y otros delitos ocurridos este fin de semana en Reynosa, Tamaulipas, que dejaron como saldo 19 muertos, diversos lesionados y un detenido.

A través de un comunicado, el organismo indicó que se hará cargo de la indagatoria a petición del gobierno de Tamaulipas, por lo que integrará inmediatamente la investigación iniciada en el fuero local a la abierta con motivo de los delitos federales cometidos durante los hechos.

Este lunes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al consejero jurídico de la Presidencia realizar las gestiones necesarias para que la FGR atraiga el caso.

«La FGR ha requerido a las autoridades locales, con base en la legislación vigente, su participación y auxilio en la indagatoria federal y en las diligencias que debe continuar la autoridad local, por los delitos del fuero común que se han cometido», precisó la Fiscalía.

«Por lo que toca al detenido Jonathan «N», éste será puesto a disposición de las autoridades judiciales federales en el término constitucional, en razón de habérsele encontrado con un arma larga de uso exclusivo del Ejército».

Añadió que mientras tanto, continuará con las investigaciones relacionadas a los delitos cometidos este fin de semana mismos que, señaló, «son consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos de Río Bravo, Tamaulipas, contra los cárteles que operan en Reynosa».

Fue un ataque cobarde: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Al calificar como un «ataque» cobarde los hechos de violencia registrados el fin de semana en Reynosa, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación que cobró la vida de 15 civiles y cuatro personas armadas.

En su conferencia en Palacio Nacional, refirió que todo indica que no se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales, «sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación».

«Es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes, enviamos desde luego nuestro pésame a los familiares», dijo.

Instruyó al consejero jurídico de Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, a que haga gestiones en la FGR para que atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó que, tras comunicarse con las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se acordó que la FGR conocerá del multihomicidio cometido el sábado 19 de junio en Reynosa.

Precisó que comentó a las funcionarias federales que existen elementos suficientes sobre la probable participación de grupos criminales vinculados a la delincuencia organizada, y agregó que la fiscalía estatal trabajará en colaboración con la FGR para el esclarecimiento del homicidio múltiple.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking