Nacional

AMLO y el club de los líderes que faltan de felicitar a Biden

Entre los argumentos de los mandatarios que no han felicitado al demócrata está el que esperarán a que se resuelva el tema legal tras las elecciones en Estados Unidos

Contacto/Agencias

Pocos líderes no han felicitado aún al demócrata Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidosproyectado por medios. El mensaje del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aliado de Donald Trump, reduce más la lista.

Tanto el presidente chino, Xi Jinping, como el norcoreano, Kim Jong-un, se han mantenido en silencio respecto al proceso electoral estadounidense. El sábado, las principales cadenas de medios en Estados Unidos proyectaron a Biden como el ganador de los comicios, al rebasar los 270 votos electorales que necesitaba.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Brasil, Jair Bolsonaro; y de Rusia, Vladimir Putin, señalaron que esperarán a que se resuelva el tema legal y que Biden sea nombrado oficialmente como presidente electo para felicitarlo.

“La postura del gobierno que represento es la de esperar a que las autoridades de esa nación encargadas del proceso electoral decidan sobre el ganador de la presidencia”, insistió López Obrador el lunes, después de haber dicho el sábado que esperará a que se defina la situación legal.

“Queremos actuar con prudencia. Esperemos que las autoridades resuelvan y entonces nos vamos a pronunciar y reconocer lo que se decida en instancias competentes en los Estados Unidos de América”, afirmó.

Recalcó que esperar para dar un pronunciamiento sobre los comicios no significa que esté pensando en que existió un fraude. “Eso le toca a las autoridades competentes ¿Por qué no esperar? ¿Cuál es la prisa?”, dijo.

En Moscú, Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, dijo que lo adecuado es “esperar la información oficial de las elecciones” estadounidenses. Recordó que el presidente ruso “ha dicho en reiteradas ocasiones que respetará cualquier elección del pueblo estadounidense y estará dispuesto a trabajar con cualquier presidente de Estados Unidos”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, ofreció una explicación similar de la razón por la que el presidente Xi Jinping ha permanecido en silencio.

“Entendemos que el resultado de las elecciones presidenciales será determinado siguiendo las leyes y procedimientos de Estados Unidos”, comentó.

Bolsonaro, firme aliado de Trump y uno de cuyos hijos usó gorras con el lema “Trump 2020”, también decidió esperar.

“Creo que el presidente [Bolsonaro] está esperando a que termine ese embrollo, la discusión de si hay votos falsos, si no hay votos falsos, para dar su posicionamiento. Creo que… es obvio que el presidente, en el momento adecuado, va a transmitir sus felicitaciones a quien sea electo”, dijo el vicepresidente Hamilton Mourao.

Eduardo Bolsonaro incluso publicó imágenes en redes sociales en las que cuestionaba cómo los votos de Biden subían tan rápido hacia el final del conteo, mientras que los de Trump no lo hacían. También cuestionó la decisión de las cadenas de televisión de cortar el discurso de Trump el miércoles en el que hacía acusaciones de fraude y la calificó como un ataque a la libertad de expresión.

El caso de Turquía

Con la victoria de Joe Biden, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan probablemente ya no podrá tratar de influir en las decisiones de la Casa Blanca con una llamada telefónica como solía hacer con “su amigo” Donald Trump.

Erdogan y su gobierno se habían abstenido hasta el anuncio de la felicitación de comentar la victoria de Joe Biden, anunciada por los medios de comunicación estadounidenses.

Luego de varios dias de silencio, Erdogan felicitó este martes a Biden, y confió en que los lazos se refuercen. “Las dificultades que enfrentamos a escala mundial y regional hacen necesarios el desarrollo y el refuerzo de nuestras relaciones”, dijo.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close