Exterior

‘AMLO ha debilitado el estado de derecho’

SAN JOSÉ, Costa Rica (EL UNIVERSAL).- Con dos frases contundentes, la venezolana Tamara Taraciuk Broner, directora interina de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), desnudó la situación de los derechos humanos en México en 2021. “México no sólo no es un ejemplo, sino que tiene uno de los peores récords en materia de derechos humanos en toda la región”, dijo en alusión al grave panorama interno.

“Para terminar con los abusos contra migrantes, el gobierno [mexicano] debería dejar de hacer el trabajo sucio de Estados Unidos y empezar a cumplir con su responsabilidad de acoger a quienes huyen de violencia y persecución”, alertó, al referirse a la política mexicana de servir de muro de las corrientes migratorias que buscan llegar a suelo estadounidense.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “ha priorizado debilitar el Estado de derecho y las instituciones democráticas más esenciales, empezando por la independencia judicial, que es un contrapeso clave en cualquier democracia”, afirmó Taraciuk, máster en Derecho por la (no estatal) Universidad de Columbia, Nueva York. En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria de HRW aseguró que “López Obrador no da ningún indicio de comprender que la actuación de las Fuerzas Armadas, esencialmente sin control civil, durante los dos sexenios anteriores dio lugar a graves abusos. Por el contrario, el Presidente parece confiar ciegamente en los militares”.

En su informe anual sobre la situación mundial de los derechos humanos que difundió este jueves en Washington, HRW— agrupación no estatal con sede en esa capital— denunció que las fuerzas militares mexicanas siguen cometiendo abusos contra los derechos humanos y que la impunidad persiste en México, mientras que las torturas, las desapariciones forzadas y las agresiones a migrantes y periodistas se mantuvieron inalterables en 2021.

Cuestionada sobre la práctica del gobierno mexicano de exponerse como ejemplo y defensor de los derechos humanos, la experta venezolana recordó que “hoy hay casi 100 mil personas desaparecidas en México, hay decenas de miles de cuerpos que pasan por la morgue sin ser identificados, y la impunidad por estos delitos y otros abusos es habitual. México sigue siendo uno de los países más peligrosos para periodistas y defensores de derechos humanos en el mundo, y López Obrador, en lugar de defenderlos por el valioso papel que cumplen en una democracia, usa su plataforma como presidente para atacarlos y estigmatizarlos casi diario en sus conferencias mañaneras”, lamentó.

Tras mencionar que López Obrador “habla regularmente sobre su respeto y admiración para los migrantes mexicanos en Estados Unidos”, recordó que la política migratoria del gobernante mexicano “incluyó desplegar a la Guardia Nacional contra familias centroamericanas y haitianas que llegaron a México huyendo de violencia y persecución en sus países”. Al preguntársele que si, desde que asumió en 2018, el Mandatario mostró falta de voluntad política para modificar la actitud de la institución castrense, porque nunca cesaron los viejos abusos militares, respondió que en más de tres años de gestión de López Obrador “hemos visto que las Fuerzas Armadas han seguido cometiendo graves violaciones de derechos humanos, incluyendo asesinatos de civiles que luego intentan encubrir.

“López Obrador no sólo ha aumentado de manera inédita el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, una tarea para la cual no están preparadas, sino también les ha encargado detener el flujo de migrantes, administrar aduanas, construir un aeropuerto y operar megaproyectos y programas sociales”, alegó.

“El índice de letalidad de las Fuerzas Armadas sigue siendo mucho más alto de lo normal. Y en la gran mayoría de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y civiles, los únicos muertos siguen siendo civiles. En estos casos, la impunidad sigue siendo la norma (…) Si el gobierno mexicano no cambia radicalmente su enfoque, es muy difícil que la situación mejore. Para terminar con la impunidad, es indispensable contar con fiscales y jueces que puedan actuar independientemente, especialmente al investigar temas que comprometan los intereses de quienes están en el poder.

“Para evitar una mayor erosión de la democracia mexicana, es central terminar con el hostigamiento hacia la prensa independiente y la sociedad civil, cuyo papel es precisamente exponer los abusos de poder”, insistió.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!