San Fernando

Afecta helada al campo del Valle de San Fernando

DESASTRE AGRÍCOLA

Por: Marissa Sánchez

San Fernando .- Derivado del manto blanco que cubrió la mayor parte de las parcelas de este municipio como consecuencia del agua nieve que dejó  la onda gélida, que se registro durante el fin de semana, viene a ser la peor helada de la década de los ochentas.

De acuerdo a informes proporcionados por productores como Martín Carrión Santos y el líder de la pequeña propiedad, ingeniero Agustín Hernández Cardona, señalan que estás  heladas, vinieron afectar al campo de San Fernando y la zona norte de Tamaulipas.

Para quienes ya tenías áreas sembradas que fluctúan en un 40 por ciento, las consecuencias son de lo peor y hay que desecharlas sobre todo aquellos que tenían sorgos nacidos y  volver a sembrar con una semilla más precoz y evitar daños por plagas.

En la evaluación de inicio de semana, se consideran  pérdidas de un 30% en los sembradíos del grano rojo en los núcleos rurales de González Villarreal, Francisco Villa y otros más de una superficie sembrada de un promedio de 270 mil hectáreas en todo el municipio,.

Por su parte Rogelio Ortiz Moreno,  líder de la Unión de Campesinos Unidos de San Fernando, dijo que de continuar bajas temperaturas darán el “tiro de gracia” a la agricultura.

Preciso que, son muchos  los sectores ya con perdidas totales, y están monitoreando con los campesinos para valorar la situación que prevalece en cada núcleo rural.

Detallo que el respaldo de los 3 niveles de Gobierno es nulo y pues al verse afectados se consideran atados y afectados los campesinos.

  Al igual el delegado municipal de González González Villarreal Martín Carrión dijo que la helada no fue pareja y hay sectores que se afectaron al 30% y pues situación del campo está critica y de seguir las condiciones se verán afectados considerablemente.

Pie de foto

El campo tendrá perdidas y de continuar otra helada será un tiro de gracia, afirman agricultores.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
//ActiveCampaign Tracking