Ciudad Victoria

Advierten sobre ‘patrones oscuros’ en e-commerce

José del Carmen Perales Rodríguez/El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El comercio electrónico ha comenzado a inundarse de prácticas que buscan crear confusión y presionar a los consumidores, lo que podría generar desde un mayor endeudamiento hasta la compra de productos no necesarios, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Al respecto Rogelio Mata Delgado, representante de esa dependencia en la Tamaulipas, refirió que es lo que se conoce como «dark patterns» o «patrones oscuros», que cada vez es más común en los principales sitios del llamado e-commerce.

«Los patrones oscuros es una práctica que se refiere a trucos que utilizan las aplicaciones y sitios web de compras, para influir en el comportamiento de las personas, para que gasten más», expuso.

El funcionario detalló que este tipo de trampas en el comercio electrónico se realizan a través de diseños engañosos, que pasan desapercibidos y hacen creer que una oferta es más atractiva.

«De esta forma se conduce a las personas para finalicen una compra, adquieran suscripciones, acepten cargos extra u otorguen datos personales, utilizando en muchos casos colores particulares para la desorientación visual, lenguaje confuso, opciones ocultas, falsas urgencias o información incompleta», apuntó.

Mata Delgado comentó que entre los trucos más frecuentes están las acciones furtivas, mediante las que intentan engañar al consumidor o retrasar información clave para definir la adquisición de un producto, agregando productos adicionales sin su consentimiento o cobrar suscripciones ocultas.

«Están también las pruebas sociales como número de visualizaciones y testimonios falsos, para tratar de influir en el comportamiento de los consumidores; así como la urgencia al poner límite a las ofertas para acelerar la toma de decisiones», agregó.

El funcionario federal advirtió que también aseguran que el producto podría agotarse, así como tratan de desviar la atención o desorientar a los consumidores para guiarlos hacia los productos más costosos.

también está la obstrucción.

Para concluir Mata Delgado recomendó a los usuarios del comercio electrónico estar atentos a estas prácticas, para mejorar la toma de decisiones y aprovechar los reales beneficios de este mercado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking