Nacional

«Adultos con más 50 años hospitalizados por Covid no se vacunaron»

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Eduardo Clark García, expuso que entre 40 y 50% de las personas con más de 50 años que están en hospitales de la Ciudad por Covid-19 son parte del 5% de los habitantes que optaron por no vacunarse, lo que ha generado un riesgo mayor.

«Hay un grupo que nos preocupa, hay un 5% de la población de 50 y más años que no se vacunó, este sector son los que más probabilidad tienen de agravarse aún si tener alguna comorbilidad, ese 5% representa al 50% de los hospitalizados», dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL expuso que la falta de vacuna ha generado que se agrave su estado de salud al tener Covid-19, pese a que no tengan una comorbilidad.

Indicó que por eso se ha apostado a la vacunación de rezagados, que ha alcanzado a más de 262 mil en un mes, para que no hubiera razón, por términos de logísticas, que no se vacunen.

«Esas personas son las que están en un riesgo mayúsculos, el riesgo de no vacunarse y tener una edad avanzada es 20 veces mayor que el riesgo de agravar en el caso de estar vacunado y tener en una edad avanzada», indicó.

El funcionario también expuso que 5% de las personas que están en hospitales ya tienen su esquema completo, pero la gran mayoría de los casos son personas que se contagiaron y presentaron síntomas en el periodo muy corto después de recibir la vacuna, es decir, «lo más probable es que se contagiaron, o ya estaban contagiados previo a la vacuna o se contagiaron después de la vacuna antes de que se desarrollaran anticuerpos».

Destacó que hay otro pequeño número de personas que es preocupante, pues tienen sistemas inmunológicos comprometidos y la vacuna tiene menor eficacia para ellos, «es muy alta de todos modos, pero hay adultos muy mayores y enfermedades como Sida, que su sistema inmunológico está bastante golpeado y no de la manera más eficaz que de las personas más jóvenes».

–Se mantiene contagio en jóvenes

El funcionario indicó que hay otro sector que se está enfermando, que son los jóvenes, aunque ya se está avanzando en la vacunación de personas de 18 a 29 años, sin embargo, son personas con limitantes de salud.

«Son personas con problemas severos de salud, es decir, personas con el sistema inmunológico comprometido, con un problema muy serio de obesidad, diabetes, hipertensión, esos son los sospechosos de siempre; muchos de ellos se contagiaron y agravaron, tienen una menor probabilidad de perder la vida, pero si agravaron y contagiaron», dijo.

Eduardo Clark expuso que tanto las personas que no se vacunaron como los jóvenes con problemas de salud fueron los que movieron la tercera ola, pero destacó que el grupo de los jóvenes ha presentado mejorías más rápido y este grupo va disminuyendo su presencia en hospitales ante la vacunación.

A la fecha se ha vacunado a 6 millones 126 mil 847 mayores de 18 años en la Ciudad de México de las 8 millones 110 mil 627 personas que se tienen registradas, es decir que se ha vacunado al 75.5% de esta población, aunque en algunos casos son personas de otras entidades que arribaron a la capital a recibir su vacuna.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking