Exterior

‘Acusaciones contra Karime son falsas’

Alega exsecretario de Salud Nemi Dib

Bruselas.- La defensa de Karime Macías Tubilla contraatacó este miércoles la petición de extradición a México ante la justicia británica, invocando el testimonio de Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud y exdirector del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz. 

El exfuncionario estatal rindió testimonio ante la Corte de Magistrados de Westminster en formato de teleconferencia desde Jalapa, Veracruz. 

Afirmó que su presencia en el proceso sustancial de extradición a México de la exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, era voluntaria, sin presiones o alguna recompensa, aunque aceptó que fue contactado por la defensa de la acusada para intervenir como testigo. 

Durante su intervención durante 3 horas, aseguró que las acusaciones contra la antigua primera dama de Veracruz son falsas y fueron creadas por Jorge Winckler, ex fiscal general del Estado. 

“Jorge Winckler está acusado de crimen contra la humanidad, está prófugo, tiene ficha de Interpol, es el mismo que inventó las acusaciones contra mí y la señora Tubilla, y es el mismo que usted está defendiendo”, dijo Nemi Dib dirigiéndose al representante legal del gobierno de México.

Alegó que tanto la fiscalía como la policía estatal lo están persiguiendo, y aseveró que a partir de la audiencia su vida peligra.

“Mi esposa me dice que cómo es posible que prefiera proteger a los hijos de Tubilla que a mis hijos”, continuó. 

Señaló que como represalia a su comparecencia ante el tribunal, la fiscalía ha iniciado nuevas investigaciones en su contra, por lo que ha solicitado protección de la justicia federal para evitar la cárcel.

“Preparan una nueva investigación para encarcelarme de nuevo por esta comparecencia”.

Acompañado por su asistente, dijo nunca haber hablado con Javier Duarte y solo en una ocasión con Karime Macías. También intercambió comunicación por WhatsApp con la acusada. 

Cuándo la fiscalía preguntó si estaba dispuesto a proporcionar copia de la comunicación por WhatsApp, contestó: “Mi teléfono se rompió hace tres meses, se perdió todo lo que había en la memoria”.

No obstante, como parte de las evidencias ofrecidas de manera anticipada para certificar sus alegatos, sí presentó al tribunal mensajes de WhatsApp de julio de 2020 procedentes de su teléfono.

Nemi Dib fue director general del DIF estatal entre 2010 y 2012, y miembro de la administración pública encabezada por Javier Duarte hasta su conclusión en noviembre de 2016, con una ausencia de dos años.

Afirmó que durante su presencia en el DIF todo marcho como reloj suizo. “Todos nuestros programas se cumplieron y los materiales se entregaron”, aunque reconoció nunca haber visto con sus propios ojos el inventario o lo que entraba o salía de los almacenes.

Macías Tubilla, enfrenta la justicia británica bajo libertad condicional y fianza por 150 mil libras esterlinas. Es señalada por fraude, particularmente por el posible desvío de 112 millones de pesos en contratos que el DIF de Veracruz entre 2011 y 2012, a través de una red de empresas fachadas.

Nemi Dib, de 59 años, ofreció previamente dos testimonios por escrito y 28 documentos de apoyo. Dijo sufrir insomnio, depresión y miedo como consecuencia de 6 años de agresiones por parte del Estado Mexicano, así como por haber pasado 16 meses en prisión por delitos que aseguró no haber cometido cuándo estuvo al frente de la Secretaría de Salud.

Por su parte, el representante legal del gobierno mexicano trató de cuestionar la veracidad de sus dichos y mostrar contradicciones en sus declaraciones.

El fiscal puso en aprietos al testigo cuando preguntó por qué denunció amenazas, abusos y tortura hasta el 27 de septiembre de 2018, un día después de que Duarte se declarara culpable y sentenciado a nueve años de cárcel.

“¿Piensa usted que una vez habiéndose terminado el proceso contra Duarte podía modificar su versión?”, preguntó el fiscal tras recibir como respuesta “lo niego categóricamente”.
La audiencia para determinar la entrega o no de Macías a la justicia mexicana, continuará este jueves y el viernes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba