DestacadosNacional

Acusa AMLO a farmacéuticas de campaña negra

*Son las que señalan que niños enfermos de cáncer están muriendo por falta de medicamentos

ATZALAN, – El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a tres farmacéuticas, que recibían contratos millonarios para surtir medicinas en administraciones pasadas, de estar detrás de las campañas que señalan que niños enfermos de cáncer están muriendo por falta de medicamentos.

En tanto, la Secretaría de Salud federal aseguró que la muerte de la niña Mariana, quien padecía cáncer, no fue por falta de medicamentos, sino a causa de hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada y anemia aplásica.

A través de un comunicado firmado por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, la dependencia federal explicó que la paciente Mariana, quien falleció el pasado 5 de julio en el Hospital Infantil de México «Federico Gómez», murió por «enfermedad primaria aplasia medular y no con alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado».

En días pasados, Judith Torres, madre de Mariana, consideró que el desabasto de medicamentos en el Hospital Infantil Federico Gómez fue uno de los factores que influyó para que la menor perdiera la vida.

La Secretaría de Salud añadió que el 30 de julio de 2018 se realizó a la menor una biopsia de médula ósea que demuestra aplasia medular, por lo que se dio tratamiento de soporte.

Sobre este caso, durante su gira por Veracruz, el presidente López Obrador detalló que antes el gobierno gastaba anualmente 90 mil millones de pesos para la compra de medicamentos y tres empresas farmacéuticas -sin dar los nombres- recibían los mayores contratos.

«Se compraban 90 mil millones de pesos en medicinas y materiales de curación. Eran tres empresas que son las que tienen hoy las campañas de que se están muriendo los niños porque no hay medicinas para el cáncer; claro, están molestos porque tenían una mina de oro y ya se les acabó», señaló.

Tras realizar una revisión del hospital rural de Arroyo Seco, López Obrador acusó también que los gobiernos anteriores se robaban hasta el dinero de las medicinas, por lo que no había y se gastaba mucho en las compras de los mismos.

En abril, el Presidente vetó a las tres empresas que acapararon la venta de medicamentos del gobierno federal en la administración de Enrique Peña Nieto.

Este viernes, en territorio veracruzano, el Jefe del Ejecutivo federal se comprometió a garantizar medicamentos, no sólo del cuadro básico, puesto que dijo que es una injusticia y discriminatorio que en los centros de salud haya menos claves que en los institutos de seguridad social.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba