Matamoros

Acudirán productores a NLD para insistir a AMLOsobre el tema del agua

No están de acuerdo con Blanca Jiménez Cisneros,  que dijo que el problema es de entidades y no de la federación

Juan Martínez

Los productores del distrito de riego en la cuenca baja del río Bravo, acudirán a Nuevo Laredo, el próximo domingo, con el objeto de solicitar los escuche el Presidente de la República, con relación al problema de la derivación de agua que tienen con el estado de Chihuahua.

Rubén Chapa Garza, Presidente de la red mayor la Amistad – Falcón, manifestó lo anterior al señalar que no están de acuerdo a las declaraciones que emitió la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, al referir que el problema de la derivación del fluido de las Presas en Chihuahua al río Bravo es un conflicto de competencia entre las entidades y no de  la federación.

Sostuvo el entrevistado que esa versión es errónea, porque es la Comisión Nacional del Agua la que autoriza los trasvases y distribución del líquido tanto como pago pago para los Estados Unidos como hacia los usuarios de los distintos distritos de riego.

“La que autoriza la distribución del agua es la CONAGUA, no hay otra institución, de manera que no sabemos de qué hable Blanca Jiménez Cisneros”.

“Es cierto que hay un consejo de cuenca donde participan los vocales y si se trabaja en la elaboración de un reglamento, pero Chihuahua por obvias razones se levantó de la mesa y no quiere participar porque sería quien se le pusiera en su lugar y saldría perdiendo el agua que está extrayendo y usando ilegalmente”, expresó.

En ese sentido Chapa Garza, por lo pronto están desconcertados con esas declaraciones e insistió no quitarán el dedo del renglón ante estas violaciones a la Constitución y al Tratado de Aguas Internacionales de 1944.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close