DestacadosNacional

Van por control de las plazas en el Magisterio

Hoy inicia periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para aprobar Reforma Educativa

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Los distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, menos el PAN, perfilan ocho cambios a la minuta de la reforma educativa, que aprobarán este miércoles en el primer día del periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

De acuerdo con la propuesta de modificaciones en la que trabajan los grupos parlamentarios, y de la cual EL UNIVERSAL posee una copia, el cambio más importante será en el artículo decimosexto transitorio, para garantizar que el Estado mexicano tenga el control total de las plazas del magisterio y sepultar la posibilidad de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pudieran disponer de estos cargos.

Con los cambios, el artículo 16 quedaría así: «Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional, apartado B. Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado», describe la propuesta de modificación que se debatía hasta este martes.

El pasado 25 de abril, cuando se aprobó por primera vez la reforma educativa, el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro acusó que en este artículo estaba «la manzana envenenada», puesto que con la anterior redacción se dejaba a la interpretación el otorgamiento de plazas y con esto el SNTE tenía la posibilidad de controlar 50% de éstas y la SEP el otro 50%.

«Se introduce un artículo decimosexto que es peligrosísimo, que no era objeto de la reforma, que quiere precisar el alcance del régimen laboral, que lo que hace es confundir y que deja preocupaciones para poder eventualmente introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico de plazas y el tráfico de personas», aseguró en aquella ocasión, Juan Carlos Romero Hicks, líder del PAN en San Lázaro.

El diputado panista Fernando Macías explicó que con la anterior redacción se abría la puerta para regresar al régimen anterior de 2013, porque en un litigio se podría caer en «las famosas comisiones mixtas, [donde] los sindicatos decidían hasta 50% de las plazas. Esa es la parte muy mañosa del artículo 16 transitorio».

Con este agregado a la minuta se especifica que la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros quedará regulada en la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, pero siempre con la rectoría del Estado.

Cabe recordar que hoy inicia el primer periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma educativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se busca derogar la reforma constitucional que se aprobó en la administración de Enrique Peña Nieto y enviarla inmediatamente al Senado para su aval.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar