Van por austeridad en procesos electorales

0
59

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes iniciaron los foros para una Reforma Electoral y del Estado en la Cámara de Diputados, en los que distintos líderes de Morena delinearon temas que buscan modificar, como la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos, austeridad en los procesos electorales, disminución de los legisladores plurinominales y la posible desaparición de los  Órganos Públicos Locales Electorales (Oples).

También, se analiza que el voto electoral sea obligatorio y hacer efectiva la revocación de mandato y la consulta popular.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se dijo a favor de la austeridad, porque todo el sistema siempre es perfectible, pero alertó que cambios mal planeados, procesados o mal intencionados pueden implicar una regresión antidemocrática.  Pidió cuidar la certeza de las elecciones, además defendió la autonomía y actuación de los órganos electorales.

Córdova Vianello afirmó que el INE no podría hacerse cargo de todas las elecciones del país, como sucede en otras naciones. Comentó que si se desaparecen los Oples tendría que venir una refundación del máximo órgano electoral del país.

“Lo que digo es [que] tengamos cuidado, nuestro sistema electoral es producto de una larga evolución de 40 años, no la inventamos de la noche a la mañana, no reinventemos algo que funciona bien”, indicó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que ve en los foros una oportunidad para dar pasos para analizar, valorar y proyectar la trayectoria y perspectiva de las instituciones electorales de México y también del sistema de partidos.

“Será a través del diálogo, sin prisa, pero sin pausa, que será posible construir los consensos que doten a una eventual futura reforma electoral”.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, recordó que Andrés Manuel López Obrador afirmó, desde el pasado 1 de julio, que aprovecharían su bono democrático para ir hacia una auténtica democracia y rechazó que tenga una dedicatoria de venganza con el INE.

“Creo que el tema es pertinente y, podría decir, como lo he comentado en otros foros, que el mandato de las urnas el 1 de julio del año pasado fue transformar. Me parece que el Congreso tiene el suficiente ánimo e ímpetu para hacerlo”, dijo el presidente del Senado, Martí Batres (Morena).

“¿Qué vamos a hacer?, ¿nos vamos a quedar con las Oples? La facultad del INE es nacional, [que] la pueda ejercer o no, ese es otro tema”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here