EditorialJose Canales

Vamos a ver

Criminal actitud de Soriana

Por JOSÉ M. CANALES

Acudí ayer domingo por la tarde a la tienda Soriana más cercana a mi casa. La que se ubica en la calle Primera y Canales.

Como usted ya sabe, siguen las compras de pánico, así que desde que llegué vi el estacionamiento completamente saturado de vehículos. No había carritos para el mandado, así que tuve que optar por una incómoda y reducida canastilla con mini rueditas de esas que se atoran constantemente, dan molestos trompicones y de vez en vez golpean nuestros talones.

Pude observar no pocos estantes vacíos, sobre todo, los que manejan algún tipo de latería, los de jabones, y papel de baño.

¡No hay arroz en los estantes!, lo que para mí sí es muy lamentable, pues es un producto que utilizo mucho para la hechura de mis paellas.

Todo esto a pesar de que se está racionando la compra de algunos productos, como botes de tomate, sólo cuatro, no más. Seis latitas de atún, sólo dos bolsas de azúcar, dos piezas de café solubles, aceites comestibles sólo cuatro botes, sopas de sobre o vaso, sólo seis.

En fin, una buena medida, para evitar que pocas personas acaparen ciertos comestibles y productos, y otros no alcancen o alcancemos a comprar lo necesario.

Como le decía en un principio: todo debido a compras de pánico, por aquello de la cuarentena por el Covid-19.

En todo esto es una verdad que las grandes cadenas de alimentos y este tipo de supermercados como Soriana están haciendo su “agosto”, porque sus ventas han crecido exageradamente. Hay quienes calculan que hasta en un 400 por ciento.

Las ganancias de los dueños de Soriana, PEDRO, LUIS, RICARDO Y AMAMARÍA MARTÍN BRINGAS normalmente son millonarias, y en estos momentos de crisis de salud, sin querer queriendo están aumentando sus utilidades. Lo paradójico como lamentable es que no tengan ni ellos ni sus gerentes la sensibilidad para pagar sueldos a empacadores.

Durante años y años han abusado los MARTÍN BRINGAS, que tienen una fortuna que ronda en los 3 mil 200 millones de dólares, de gente necesitada y vulnerable, como son los niños y los ancianos, a los que han convertido por muchas generaciones en los llamados “cerillitos”, que a diario llevan a cabo una actividad vital para sus supermercados, como es la de empacar alimentos y artículos del hogar, pero a “costillas” de los consumidores, o sea nosotros, usted y yo que damos un apoyo en agradecimiento a esos niños y ancianos que son explotados por este tipo de empresas.

Titulé esta columna Criminal Actitud de Soriana, no sólo por la forma en que han tratado por muchos años a los “cerillitos”, sino porque en estos momentos de crisis sanitaria, por obvias razones, los ancianos y niños no están acudiendo a estas tiendas a realizar la chamaba que de gratis le hacen a Soriana.

Así que ayer sorprendentemente nos encontramos que no hay empacadores lo que ha provocado filas para pagar en las cajas que duran hasta una hora, porque tampoco abren más cajas, provocando la acumulación de cientos de personas, lo que va en contra de las recomendaciones que los gobiernos federal, estatal y municipal están dando a través de sus áreas de salud, para evitar la propagación del tan temible Covid-19.

Como cosa de chiste y no para reír, sino para ponerte a punto de explotar, después de casi una hora de fila en la caja 15, pagas y tienes que empacar torpemente tus artículos en esas bolsas amarillas que parecen haber sido fabricadas para que no puedas abrirlas nunca.

La cajera sólo te mira, no te ayuda, sonríe fingidamente, y dice: “se batalla mucho para abrirlas, verdad”.

Finalmente terminé de embolsar y colocar el mandado en la mini canastilla de diminutas ruedas.

Atrás quedó la aglomeración, la concentración masiva de personas provocada por la criminal actitud de los dueños de Soriana…

PÁGINAS SUELTAS

Lamentable, pero ya se registró el primer caso positivo de Covid-19 en Matamoros.

Lo único que nos queda ante esta pandemia es cuidarnos todos. Salir lo menos posible de nuestras casas, lavarnos constantemente nuestras manos con jabón y evitar los saludos de mano, abrazos y besos, y las aglomeraciones.

Los puentes internacionales, ya sabe sin las acostumbradas largas filas, debido al cierre de los mismos a los cruces no indispensables, en donde entramos todos los que utilizamos nuestra visa láser de turista.

Una medida difícil porque divide a miles de familias, pero que sin duda es necesaria para contener la pandemia del coronavirus.

La ciudad ayer domingo se veía sin el movimiento habitual. Las avenidas como la Diagonal Cuauhtémoc se observaban solas, muchos restaurantes y cafeterías se observaron con muy pocos comensales…

En tema aparte, este fin de semana a pesar de esta contingencia, el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ entregó 19 unidades recolectoras de basura, lo que permitirá restablecer este importante servicio en las colonias y ejidos de Matamoros.

De esta forma el presidente municipal cumple uno más de los compromisos asumidos con el pueblo de Matamoros.

Mire, como lo establece el protocolo de medidas de seguridad para evitar el COVID-19, el acto de entrega de los camiones recolectores con capacidad de 3.5 toneladas, se hizo solamente en presencia de los medios de comunicación, de algunos funcionarios municipales y de la presidente del consejo vecinal de la Colonia Rinconada de las Brisas 2, Blanca Estela Martínez Villarreal.

Tras hacer entrega de las llaves a los choferes y dar el banderazo de salida de las nuevas unidades, el Presidente Municipal informó que en los camiones de redilas que a partir de este sábado recorren los diversos sectores de la ciudad se aplicó una inversión superior a 7.5 millones de pesos…

Le cuento que esta semana con el objetivo de coordinarse para enfrentar el Covid 19, los gobernadores de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; Coahuila, MIGUEL RIQUELME y Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, suscribieron acuerdos en conjunto que permitirán, en un inmediato y corto plazo, hacer frente a la propagación de este virus en estas entidades vecinas.

En primera instancia, los mandatarios acordaron realizar una justificación técnica para solicitar recursos al Gobierno Federal para hacer frente a la contingencia además de homologar esfuerzos y lineamientos en escuelas, aeropuertos, centros recreativos, parques, penales, empresas, y otras áreas y edificios públicos.

“De tal manera podremos acceder estos tres estados al rubro de gastos catastróficos, que nos va a permitir dar un mejor servicios en los sistemas de salud con los que contamos en nuestras entidades”, explicó CABEZA DE VACA.

También establecerán un acercamiento con autoridades de Texas para estrechar coordinación y por otra parte coordinar y atender a migrantes que se encuentran residiendo, principalmente en campamentos, en la frontera con Estados Unidos.

“Entre los 3 Estados tenemos cerca de 25 mil migrantes estacionados en nuestra frontera. En ese sentido hacemos un respetuoso y enérgico llamado al Instituto Nacional de Migración en materia de prevención ante el Coronavirus con estas personas que acampan en lugares y condiciones no adecuadas”, dijo.

Y sí, resulta lamentable es que en nuestra ciudad, como en otras fronteras de Tamaulipas, sigan varados miles de migrantes pese a que ya no tienen ninguna oportunidad de recibir el beneficio del asilo en los Estados Unidos, ni siquiera de hacer el trámite.

Por cierto, sobre este tema ya se han manifestado todos los sectores productivos de Tamaulipas, los que están pidiendo al Gobierno Federal la repatriación de cerca de 13 mil migrantes porque en la mayoría de los casos existe la negativa del gobierno estadounidense para dar trámite siquiera dentro del protocolo de protección a migrantes…

Oiga, y también por la crisis de salud global que representa la COVID-19, Sorteos Tec decidió cambiar su sorteo Mi Sueño que habría de efectuarse este 21 de marzo, para llevarlo a cabo hasta el 4 de abril a las 9:00 de la mañana.

Así que sigamos soñando…

jcanales22@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.