EditorialJose Canales

VAMOS A VER

Alianzas legales y de facto para 2021

POR JOSÉ M. CANALES

Este año es 100 por ciento político electoral, porque aunque no hay elecciones, de lo que hagan, la estrategia que desarrollen este 2020 políticos y partidos, se estará definiendo el escenario que tendremos en las elecciones de 2021.

Dirá usted que no es nada nuevo, que siempre ha sido así, y tiene razón. Sólo que ahora el panorama político es diferente.

Ya sabe usted que el próximo año en Tamaulipas estarán en juego las alcaldías, 43 en el Estado; las 36 diputaciones locales en el Congreso Local, 22 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional; y las diputaciones en los nueve distritos federales.

Hemos comentado también que en Tamaulipas, en lo local, MORENA y sus aliados con todo y AMLO, no ha podido imponerse al PAN, que tiene el control de la gubernatura, del Congreso Local con 22 diputados azules (21 que ganaron en las urnas y 1 plurinominal), y la mayoría de las presidencias municipales, 31 de 43, y de los municipios más importantes en población y económicamente hablando.

Entre las excepciones, en alcaldías que no controla el PAN, tenemos a Madero y Matamoros, ésta última gobernada por MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien llegó abanderado por la coalición MORENA-PT-PES.

También la única diputación local que no ganó en las elecciones de 2019 el PAN, fue la del distrito 11correspondiente a Matamoros y que ostenta LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, abanderada por MORENA.

Es importante destacar que la ventaja que tuvieron los candidatos del PAN sobre los abanderados de MORENA en los distritos 10 y 12, también correspondientes a Matamoros, fue mínima.  

Quizá por eso que le comento en estos últimos tres párrafos, es que Matamoros es considerado un municipio difícil para el PAN. No, no vaya a creer que esa es una percepción mía. Tenemos buenos amigos en Acción Nacional, y ese es el pensamiento que existe sobre lo que viene en 2021 para estas tierras.

Así que están concientes que deben trabajar unidos y de preferencia con alianzas con otros partidos y políticos de otros colores.

A nuestro parecer, uno de los factores que llevaron al triunfo a MORENA-PT-PES en 2018 en la elección a la presidencia municipal de Matamoros, fue el hecho de que en ese entonces se dividió el voto oponente en otros dos candidatos también fuertes CARLOS GARCÍA del PAN, y JESÚS DE LA GARZA del PRI.

Ahora, como le decía el escenario es totalmente diferente. El PRI ya no es considerado un partido fuerte. Tampoco se ven candidatos fuertes que pudiera tener (con excepción que tuvieran a un BALTAZAR HINOJOSA OCHOA), y económicamente aún más débil.

¿Quién le apuesta?

Pero igual el candidato que vaya de MORENA o el PT, tampoco tendrá el punch que en su momento recibió del candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Así que en todo este merequetengue hay quienes piensan que ahora el PRI puede ir en alianza con el PAN, otros que será MORENA quien se ligue con el PRI, y que el Verde Ecologista irá en coalición con MORENA y el PT.

En fin todo esto formará parte de las estrategias que se irán armando para lo que viene en 2021, así que no lo dude que se den estas alianzas, legales y de facto…

PÁGINAS SUELTAS

Oiga, sí que resulta interesante la columna escrita por la destacada periodista DENISE DRESSER, y que publicita la Página México Libre, de FELIPE CALDERÓN, desde hace unos días, en la que se indica que se trata de una columna que tienen que leer todos los mexicanos para entender por qué el País está estancado, aunque muchos sigan enamorados del presidente.

Le doy una probadita de esta columna que DENISSE tituló PECADO PRESIDENCIAL.

“Hay dos clases de personas; aquellos que no saben y aquellos que no saben pero creen que saben. El Presidente es de los segundos. Alguien que todos los días se burla de los técnicos, llama a la economía un «oficio», desprecia el conocimiento, desdeña la ciencia, trivializa la experiencia y cree que siempre tiene la razón.

Alguien que todos los días desoye a quienes le presentan datos duros, ningunea a quienes le advierten sobre las consecuencias de las posturas que toma, acalla a quienes intentan decirle que está cometiendo errores y muy graves.

Con la forma en que recorta, gasta y redacta memorándums, LÓPEZ OBRADOR demuestra el talón de Aquiles del proyecto que quiere impulsar: su analfabetismo económico.

El mayor peligro de la 4T y quien la lidera no es su «populismo»; es su ignorancia.

Ignorancia sobre cómo funciona el Estado y cómo funcionan los mercados. Ignorancia sobre cómo se arma un presupuesto y las variables que intervienen en su elaboración y ejercicio. Ignorancia sobre el vínculo entre crecimiento y recaudación, certidumbre e inversión, regulación y competencia, competencia y productividad, política social e informalidad, monopolios y extracción de rentas, capitalismo de cuates y subdesempeño económico. El Presidente está intelectualmente atorado en los paradigmas del pasado”.

Bueno, esto sólo es parte de la columna de la periodista, la que usted puede buscar en redes.

Por cierto, buenos recuerdos tienen de DENISSE DRESSER cuando vino a Matamoros, los periodistas ÁNGEL VIRGEN ALVARADO, NORBERTO CALVARIO RAZO y MAURO DE LA FUENTE…

En tema aparte, le comento que anoche en un ambiente festivo, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ inauguró las Fiestas Mexicanas Matamoros 2020, en donde destacó: “mientras en otras partes levantan muros, aquí en esta frontera construimos y ampliamos puentes internacionales”, esto, en alusión a la relación de hermandad que se tiene con la vecina ciudad de Brownsville, Texas.

La plaza principal “Miguel Hidalgo” lució espectacular con la presencia de los soberanos infantiles y juveniles de los festejos; con los stands de expositores de artesanías y antojitos mexicanos y con la participación de las familias matamorenses que también disfrutaron de un festival artístico y cultural.

El Presidente Municipal fue acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA DE LÓPEZ y por sus hijos MELISA y MARIO ALBERTO; también estuvieron presentes integrantes del Cabildo, autoridades eclesiásticas, consulares y representantes de la sociedad matamorense.

El Presidente Municipal dijo que a partir de este domingo y hasta el próximo 1 de Marzo, las Fiestas Mexicanas de Matamoros y del Charro en Brownsville, Texas, permitirán compartir tradiciones propias “que nos han unido siempre como ciudades hermanas”…

No hay duda que HÉCTOR SILVA SANTOS y YANÍN GARCÍA DELGADO tienen la capacidad para mejorar la situación casi casi de difunto en que se encuentra el PRI aquí en Matamoros.

Ojalá y les alcance el tiempo para la elección que viene en 2021. Ojalá y logren armar el rompecabezas en que se convirtió el tricolor, aunque como usted ya sabe muchas de sus piezas están perdidas y será necesario sustituirlas.

Por lo pronto para hoy serán registrados HÉCTOR SILVA SANTOS y YANÍN GARCÍA DELGADO como fórmula para Presidente y Secretaria del Comité Directivo Municipal de dicho instituto…

Este fin de semana el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y NANCY PELOSI, Presidenta del Congreso de los Estados Unidos, presidieron la ceremonia de abrazo por la hermandad entre naciones, en inmediación del Puente Internacional Juárez–Lincoln, con motivo de la Conmemoración del Natalicio de George Washington.

La delegación mexicana presidida por el Gobernador, estuvo integrada por la Embajadora de México en los Estados Unidos, MARTHA BÁRCENA COQUI; la Cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo, KATHRYN FLACHSBART; el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR; Diputados federales y locales; autoridades militares, y representantes de la sociedad civil y la comunidad católica.

“Es una tradición que une aún más a dos grandes naciones, pero sobre todo, a una comunidad que ha demostrado a través de los años que no solamente somos vecinos, sino que somos socios comerciales, somos aliados”, dijo el gobernador tamaulipeco.

Y agregó: “El Río Grande o el Río Bravo, no es algo que nos divide, es algo que nos une, no solo somos aliados y socios o amigos, sino que somos familia que vivimos en ambos lados de la frontera y eso es algo único, no solamente a nivel México-Estados Unidos, sino a nivel mundial”…

El inquieto dirigente del PT en Matamoros, IVÁN PUENTE ACOSTA, señala que se podría dar para 2021 una alianza entre PT, MORENA y el Partido Verde Ecologista.

Y no duda que el Partido del Trabajo podría pedir al Alcalde MARIO LÓPEZ que sea su candidato para que busque la reelección el próximo año.

A ver qué pasa. Vamos a ver…

La felicitación para FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, quien está cumpliendo años.

Desde este espacio le enviamos un fuerte abrazo al Subsecretario de Educación en Tamaulipas…

Nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.