DestacadosTamaulipas

Toman oficinas de Agricultura por falta de apoyo federal

Productores del Valle de San Fernando y de cuatro municipios del norte

Por  José Luis Ávila

CIUDAD VICTORIA.- Productores inconformes de al menos cuatro municipios del norte y Valle de San Fernando protestaron en las instalaciones de la Sub Delegación Estatal de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de esta capital, quienes exigían el pago del programa ingreso objetivo de pasadas cosechas de sorgo del 2018, pero también molestos por los recortes a los apoyos directos al campo.

De acuerdo a un balance fueron alrededor de 140 agricultores entre hombres y mujeres integrantes de la organización “Campesinos Unidos de Tamaulipas, encabezados por Rogelio Ortiz Moreno, quienes un tanto agresivos con las autoridades federales le hicieron reclamos por los recortes aplicados a los recursos del campo.

Ante ello y con los ánimos un tanto elevados el propio dirigente de esta organización hasta les dio un ultimátum a la federación, para que liberen el pendiente del ingreso objetivo y del cuál de momento desconoció el monto, pues de lo contrario hasta amenazo con bloquear de nueva cuenta tanto carreteras, puentes internacionales, y hasta el Puerto de Tampico.

Aunque en un principio de la protesta exigían dialogar con Jose Ramón Gómez Leal, delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas; y con Felipe Garza Narváez, Secretario de Gobernación, en el Estado; ya en medio de los alegatos y con tono alto mejor rechazaron su presencia, pues textualmente dijo; «Yo no les creo ya nada a estos señores, han sido más de 20 veces la que nos ha dejado plantado y ya no les creen tampoco los compañeros».

En base a ello mejor prefirieron dar una semana de plazo para que les den resultados y tal vez dialogar con estas autoridades, de lo contrario advirtieron que volverán a tomar las vías federales de comunicación, “porque son muchos los programas del campo que han sido recortados o desaparecido, a tal grado que el año pasado estimo que en el estado se dejaron de recibir más de mil millones de pesos en apoyos, y para este 2020 se corre el riesgo de ser una cifra mayor”.

Y es que de acuerdo a su postura señalo que la Federación maneja actualmente programas “electoreros”, a través de la asistencia social, mientras se eliminaron el apoyo para la producción en el campo.

Sobre el programa “Sembrando Vida”, dijo que todo se relaciona con la siembra de  árboles frutales o árboles maderables, “cuando en los municipios del Altiplano como Bustamante, Miquihuana y Tula, ahí no se da «ni madres».

Hasta acuso a las autoridades de la SADER de tener pleno desconocimiento de las necesidades reales del campo tamaulipeco.

Cabe hacer mención que el grupo de inconformes fueron atendidos por Román Garza Infante, subdelegado administrativo y encargado del despacho de la Sub Delegación Estatal de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a quien también lo enfrentaron con acusaciones por no haber cumplido su palabra en acuerdos anteriores.

Aunque si hubo tardanza para dar a conocer las reglas de operación lo cierto es que ya se dieron a conocer sobre el programa que sustituye al Procampo, y que contemplan el apoyo a los productores de 20 y 30 hectáreas a través de los nuevos lineamientos anunciados en el 2019.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar