Sequía afecta al sector ganadero a todo el Valle de San Fernando

0
102

 Por  Marissa Sánchez

La falta de  lluvias, ha hecho que se tenga  que  acarrear alimento para el ganado  haciendo falta apoyos o programas que vengan a mitigar el problema  que aqueja a ganaderos en Cruillas, Burgos, Méndez y San Fernando.

Afectados cientos de ganaderos en  el Valle de San Fernando, ya que  la falta de pastizales y  las pocas lluvias,  han dado un panorama incierto en las últimas semanas y está por comenzar el más crítico, ya que no hay mucho alimento, tienen que comprar y no hay recursos.

Durante las últimas semanas se  ha  agudizado la problemática de escasez de alimento y agua en los hatos ganaderos  de los diversos municipios de la región por lo que urge que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto ya que no hay programas al momento que ayuden a dar solución a  los ganaderos de esta zona que están batallando.

 Dijeron que el costo de una paca pequeña es de 60 pesos y pues por día hasta se requieren de   10 a 20 pacas así como el acarreo del agua , haciendo con ello la lucha para que sus animalitos no lleguen a presentar cuadros de desnutrición, ya que al presentarse las temperaturas calientes se reactivan las garrapatas y pinolillos y están en riesgo de fallecer.

Lo anterior lo expresaron ganaderos de la entidad como Méndez, Burgos, Cruillas y en algunas comunidades rurales de esta localidad se comienza  a tener problemas, ya que el ganado no cuenta con los nutrientes necesarios para mitigar la intensa sequía que ha predominado y  que de seguir así afectará considerablemente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here