EditorialAnwar Vivían

SEÑAL POLÍTICA

POR ANWAR  A. VIVIÁN PERALTA

-RECUERDAN EN MATAMOROS AL IDOLO RIGO TOVAR

-RENUNCIA ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN A LA COORDINACIÓN DE ASESORES EN EL SENADO

-COEP SURGE COMO ORGANIZACIÓN EN LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

La renuncia de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN es en un solo sentido, el de que se  aplique la democracia interna en MORENA y se ponga en su lugar a la camarilla que encabeza YEIDCKOL POLEVNSKY para descarrilar el rumbo y ritmo que lleva el partido.

AQUÍ SE pone un alto a esa actitud autoritaria con la que ha manejado al partido la mujer salinista y ex dirigente de la CANACINTRA nacional en tiempos del neoliberalismo político.

Replicaremos el mensaje de ALEJANDRO ROJAS en diversas partes en próximas señales políticas, nos quedamos con un solo apartado, las cosas no serán como dicen que sean un grupo minoritario que trata de socavar a activistas, simpatizantes, militantes y líderes con causas político sociales para participar en MORENA.

GRAVE MUY GRAVE la queja de los periodistas que acudieron en días pasados al acto de unidad del Partido MORENA en la capital del estado al ser asediados por elementos de seguridad pública municipal para poner orden en un desorden que provocó el secretario de prensa y comunicación social de MORENA estatal GUILLERMO AOYAMA que ha servido para dos cosas en realidad, una para entorpecer la labor del presidente estatal del partido ENRIQUE TORRES y la otra para actuar prepotentemente en las reuniones del partido como policía contra los representantes de los medios de información.

Al parecer goza de la protección de un elemento del partido para que se mantenga en dicho espacio y en realidad lo que hace es estorbar y poner en lamentable posición la relación del instituto político con los medios de comunicación.

TODO LO CONTRARIO, sucede en el municipio de Reynosa donde el regidor de extracción morenista, MARCO GALLEGOS, joven profesionista que atiende y defiende promoviendo acciones y proyectos para las personas con discapacidad, sigue trabajando en lo político y en lo institucional.

Prueba de ello es que en días pasados tuvimos la oportunidad de saludarle y comentar diversas actividades que está desarrollando a lo largo de los meses en la administración municipal donde sigue siendo para empezar un MORENISTA.

Pero como pocos, bien ubicados en trabajar primero como lo que es, integrante del honorable cabildo de Reynosa.

Y en segundo en su tiempo que le permite la agenda como militante de MORENA puesto que es un elemento que siempre ha abrazado el proyecto de nación que promueve el presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y PATY PALACIOS procedió a su registro este domingo como candidata del PAN a diputada local por el distrito IX quienes la reconocen como empresaria pero también en el servicio público por sus acciones.

Y MIGUEL OSORIO CHONG, SOLTÓ de su ronco pecho ante universitarios en una conferencia que está dispuesto a ir por la presidencia de México en  2024 por su partido El PRI que tiene amplias posibilidades, asegura el ex secretario de gobernación y actual senador, de recuperar el poder ejecutivo.

MARCELINO VARGAS CARMONA, presidente de la red juvenil sindical de la sección X del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, promovió importante reunión en Cd. Madero este fin de semana sobre sexualidad como los temas de aborto, enfermedades por transmisión sexual, métodos anticonceptivos, embarazo precoz y delitos sexuales que tuvo un gran éxito con diferentes ponentes y con el respaldo del dirigente estatal del SNTSS DR. PEDRO RUIZ RAMÍREZ.

CABE MENCIONAR que el presidente de la red juvenil sindical realizan una serie de actividades en todo el estado de Tamaulipas, así como apoyando con brigadas médicas y no hay que perderlo de vista.

AHORA RESULTA que ABDÍES PINEDA MORÍN calificó en rueda de prensa en Reynosa de injusticia social el palo que dio el INE a la definición de dar de baja el registro del Partido Encuentro Social por no alcanzar el 3 por ciento por el mal conteo de los votos según manifestó el líder moral .

Y bueno sería que diría el tal ABDÍES PINEDA de las marranadas que hizo sin mucho efecto su personero ALEJANDRO GARCÍA SÁNCHEZ cuando  en la elección de 2016 anduvo comprando conciencias a elementos de otras planillas de candidatos a presidente municipal.

Y AQUÍ CABE MENCIONAR que el trabajo político que desarrolla este ALEJANDRO GARCÍA SÁNCHEZ que anda queriendo imponer director y funcionarios del ISSSTE, no le abona mucho al trabajo político de PINEDA MORÍN que quiere desarrollar como grupo político que es a lo que se redujo y a donde se quieren llevar al baile a ADRIANA LOZANO, OLGA JULIANA ELIZONDO, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ Y A OLGA SOSA.

Aquí la pregunta es, ¿hasta donde estarán dispuestos los diputados federales tamaulipecos que son 4, de seguir siendo parte del activismo al lado de ABDÍES PINEDA MORÍN en este nuevo rumbo que quiere tomar políticamente?

EN FIN, LAS COSAS no están muy claras para estos diputados paisanos de que es lo que van a definir, pues algunos andan volteando a ver para MORENA y otros para el PT ¿será?

Y ESTE sábado se reunirían con sus integrantes como grupo político dijo el diazordasense ABDÍES PINEDA MORÍN para ver que definirán políticamente seguir haciendo sin aceptar  alianza con ningún partido político.

OIGA Y EN SU REGISTRO QUE HACEN bailar al ex representante de gobierno del estado en la zona norte, FRANCISCO GARZA DE COSS que por primera vez va a las urnas a jugarla cuando todo le ha sido fácil y ganar con el trabajo de otros.

Y POR EL MOVIMIENTO CIUDADANO el abogado GIOVANNI BARRIOS aclaró que el distrito electoral V fue seleccionado para una mujer como candidata y dio a conocer que MIRIAM CABRERA será la candidata propietaria y como suplente DINORAH HERNÁNDEZ ARREOLA con quienes estará participando y apoyando activamente el luchador social.

MARTÍN PUEBLA BALLESTEROS, dirigente del magisterio riobravense comentan que sigue trabajando en la gestión permanente de los compañeros del gremio y en un horario amplio en oficinas del SNTE donde en la coordinación también se suman otros maestros y dirigentes magisteriales para hacer equipo y acción en torno a los intereses de los maestros.

A HUGO GUERRA GARCÍA, no hay que perderlo de vista, nos comunica que en breve estará dando a conocer la estructura de lo que confirman será una asociación civil con amplia trayectoria social durante muchos años y que hoy solo reajusta su título, nos referimos al COEP, Consejo de Organización Estrategia y Participación en Rio Bravo.

Mientras que por Matamoros en el PAN, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ y MARÍA FERNANDA SECEÑAS se registraron este domingo como candidatas a diputadas locales propietaria y suplente por el distrito XI respectivamente.

Y POR CIERTO para donde irá el PANAL o lo que queda de este partido político pues por lo pronto ROGELIO ORTIZ MAR aquel reynosense maestro y ex dirigente del magisterio se convierte a coordinador general de campaña de los candidatos por el Partido Acción Nacional JAVIER y EDGAR GARZA en el V distrito electoral de Tamaulipas.

MIENTRAS QUE POR MATAMOROS En el marco del que sería su aniversario número 73, Matamoros demostró que la imagen de Rigo Tovar sigue viva, al recordar -en diferentes eventos- su vida, su trayectoria artística que quedará inmortalizada, a través de un mural que se pinta en el edificio que alberga el Museo que lleva el nombre del ídolo matamorense.

Y DEJEME LE COMENTO que los festejos que iniciaron con las tradicionales mañanitas en el monumento dedicado a “Rigo Tovar”, fueron presididos por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y por los integrantes del Patronato de Amigos, que preside JULIO ALBERTO RUBIO PÉREZ.

Hasta el monumento dedicado al trovador del pueblo, que se encuentra ubicado en la avenida que lleva su nombre, arribaron autoridades municipales, familiares, entre ellos, su hermano MARCO ANTONIO TOVAR GARCÍA y admiradores del intérprete de “Mi Matamoros Querido”, canción que llevó por todo el mundo, poniendo en alto el nombre de esta gran ciudad.

Y n el partido del trabajo en cuanto al distrito VIII definió la candidatura para OMAR CHÁVEZ GARCÍA y como suplente FRANCISCO JUSTINIANI IBARRA quien ha sido secretario de ayuntamiento en Río Bravo.

Mientras que en el distrito IX con cabecera en Valle Hermoso va WENDY GUERRA FERNÁNDEZ y la señora MARÍA REBECA MEDRANO DELGADO es su suplente.

En las listas de plurinominales dentro del PRI van en las primeras posiciones YAHLEEL ABDALÁ, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS como primero y segundo en la lista para no desentonar con los viejos tiempos.

En el tercer lugar y cuarto, OLGA GARZA RODRÍGUEZ Y CARLOS MORRIS, este último un gris legislador que es sobrino de EGIDIO TORRE CANTÚ  a quien le ajustan sigue meciendo la cuna del PRI tamaulipeco.

Por cierto, en la suplencia de la primera diputación dado el buen trabajo que realizó como legisladora COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA y MARIO TAPIA en la segunda posición como suplente y quien ya estuvo en el congreso como titular por algunos meses en la licencia de ANTO TOVAR GARCÍA que en un tiempo mas regresa a su casa.

Al dirigir un mensaje a los asistentes, el presidente municipal se refirió a Rigo Tovar “como un gran ciudadano, que en su momento nos dio y nos sigue dando alegría, que sentimos en nuestros corazones al escuchar su música; es ahí donde queda inmortalizado Rigo Tovar”.

Oiga y en Nuevo Laredo nos comentan que atiende el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR peticiones de bacheo, alumbrado público y consultas médicas en la colonia Las Torres, a través del programa ‘Gobierno en tu Colonia’, que otorgó más de mil 800 atenciones en servicios y trámites municipales y estatales.

Los módulos se instalaron en el Parque Silao, y los más solicitados fueron el de consulta médica, descuentos en trámite de licencias, actas de nacimiento, pago de agua potable; asesorías jurídicas, aplicación de vacunas, bolsa de empleo.

“Buscamos salir del confort de las oficinas de gobierno y atender de manera directa en las plazas y parques públicos, a cada uno de los vecinos, sin laberintos burocrático para mantener un gobierno cercano a la gente”, mencionó el alcalde.

SOCORRO RUBIO, vecina del sector, agradeció al alcalde  acercar a su sector este programa que les permite realizar peticiones de manera directa sin trasladarse a diversas oficinas gubernamentales.

POR LO QUE CORRESPONDE En el módulo del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC), el alcalde recibió peticiones para mejoramiento del sector así como apoyo legal para diversos trámites y la solicitud de sillas de ruedas.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Oficina Fiscal del Estado, Registro Civil, Sistema DIF municipal, asociaciones civiles, empresas, entre otras dependencias estatales y municipales que por lapso de tres horas proporcionaron servicios y orientación gratuita.

Y EN LA CAPITAL DEL ESTADO le comento que los habitantes del Ejido Santa Librada, agradecieron a la administración municipal, de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, porque después de padecer problemas por la falta de agua, hoy cuentan con este preciado recurso, afirmó la delegada ejidal, Magdalena Pérez Vázquez.

El reconocimiento al trabajo del edil victorense, ocurrió en el marco de la octava “Feria Ejidal Acciones Contigo”, en el Ejido Santa Librada, comunidad que durante muchos años no había sido atendida por las autoridades municipales, pero contar con agua era el sueño más valioso para las familias.

Lástima que algunos colaboradores le estén fallando al presidente municipal victorense en diferentes áreas de su gobierno municipal.

QUIERO RECORDAR en este 31 de marzo en su onomástico a nuestro tío padrino DON ANWAR HASSAN TAKE (+).

Así como este 31 de marzo envío mi felicitación a CARLOS AGUILAR PERALTA, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ, secretario del ayuntamiento de Reynosa; CHRISTIAN VENTO, JORGE URBINA Y ALAN NAVARRETE panista de hueso azul en Reynosa.

También este 1 de abril recordamos a nuestra Tía Paterna GLORIA S. VIVIÁN ÁVILA (+) en  su onomástico.

Así como este 1 de abril envío mi felicitación por su cumpleaños a MIRNA AGUILAR GARCÍA, GILBERTO RUIZ GILACHO, WENDY BORREGO, HUGO GONZÁLEZ Y SAÚL HUMBERTO BARRIENTOS RAGA.

Y NOS VEREMOS.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar