DestacadosNacional

Secuestros aumentan más del 23% en primer cuatrimestre del año

Tamaulipas no aparece entre entidades más afectadas

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Las víctimas de secuestro en el país aumentaron 23.8% en el primer cuatrimestre del año, si se compara con el mismo periodo de 2018.

En los primeros cuatro meses de 2019, 530 personas fueron privadas de su libertad, 102 más que las contabilizadas en el primer cuatrimestre del año pasado, según un análisis realizado por la organización Causa en Común.

Las entidades más afectadas son Veracruz, con 145 casos; el Estado de México, con 70; Puebla, con 40, y Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sonora con cuatro casos cada una.

La organización Causa en Común advierte que la tasa anual de víctimas de secuestro puede pasar de uno por cada 100 mil habitantes en 2018 a 1.3 en 2019 y asegura que este porcentaje no se aleja de los más altos reportados a nivel internacional. 

Sobre la tasa de víctimas en los estados, en 2019, Causa en Común, encabezada por María Elena Morera, advierte que de seguir la tendencia, la tasa más alta de secuestro se registraría en Colima (6.3 casos por cada 100 mil personas), en tanto que la tasa más baja (cero casos) se reportaría en Baja California Sur, Durango y Yucatán.

Al revisar el delito de extorsión, la organización detectó un incremento de 36.4% en el mencionado periodo, al reportarse 750 víctimas más en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado. «Si la tendencia al alza siguiera, la tasa anual de extorsión pasaría de 5.3 a 7.1 por cada 100 mil habitantes de 2018 a 2019», afirma.

El Estado de México encabeza la lista con más extorsiones en 2019, con 618. Le siguen la Ciudad de México, con 328 y Jalisco, con 308. Causa en Común acusa una falta de voluntad y capacidades de instituciones para detectar, aclarar y corregir el subregistro de delitos, lo que impide las áreas en dónde se necesita trabajar más.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar