Elite

Se capacitan narradores orales en Tamaulipas

Por medio de un diplomado, narradores orales de Tamaulipas se han estado capacitando para perfeccionar su oficio y en Matamoros se está desatollando el Diplomado para Profesionalización de Salas de Lectura con el aval de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Este programa de diplomados fue atraído al Estado gracias a la gestión de la directora de la Secretaría de Cultura de Tamaulipas Lic. Sandra Luz García Guajardo quien lo ofreció ya en Tampico, la capital Victoria y ahora en Matamoros y donde los narradores Orales participan de forma activa en él.

Uno de los funcionarios de la dependencia estatal que visitó la ciudad, Lic. Luis G. Montelongo Medellín, cabeza de la Dirección de Publicaciones y Fomento Literario quien se platicó en exclusiva para CONTACTO sobre los planes y proyectos que tiene el ITCA para los narradores orales en próximas fechas.

Las actividades de los egresados servirán para incrementar el promedio de libros leídos al año en Tamaulipas que se encuentra en un 2.1 libros por año, muy por debajo de la media nacional.

“Son seis módulos los que contempla el diplomado, esté es el tercero y al concluir compartirán su gusto por la lectura y promoverán de forma más eficiente el hábito” aseguró Montelongo Medellín.

Para este diplomado se inscribieron 14 personas que a la fecha continúan y se espera que sean las mismas que lo concluyan y que desarrollen el programa transexenal ‘Círculos de Lectura’ en varios puntos de la ciudad por medio de la subsecretaría a su cargo. La intención al concluir es llevar el mismo programa de capacitación a Nuevo Laredo.

Las actividades resultantes de los egresados de este diplomado sirven para incidir en el porcentaje de libros leídos al año en Tamaulipas que a la fecha es de 2.1, menos que la media nacional de 3.8 y menos que en América Latina que es de 4 ó 5 libros al año según datos del INEGI poniendo atención especial en los niños y jóvenes y que se espera incremente por medio de las acciones de los mediadores ya una vez profesionalizados.

Se espera un encuentro de los Mediadores de Salas de Lectura en octubre.

Esperan 1er encuentro estatal En octubre, el ITCA llevará al cabo en la ciudad una edición más de la Feria Infantil y Juvenil del Libro y se espera que en el marco de dicho evento se puedan reunir los egresados de los diplomados anteriores de Victoria y Tampico para que, junto a los locales realicen el Primer Encuentro de Mediadores de Lectura y sienten bases para un programa de actividades coordinado entre los municipios de donde provienen y acciones en otros cercanos a ellos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar