DestacadosMatamoros

Rompen autopista para evitar inundaciones

En comunidades ejidales

Es agua que dejó el Huracán Hanna y que se está enviando por esa zona para evitar el desbordamiento del río Bravo

Juan Martínez

La autopista Matamoros- Reynosa, fue rota con maquinaria ayer por residentes de los ejidos Santo Domingo, Veracruz y Progreso, mismos que pertenecen a los municipios de Río Bravo, ello para dar paso al afluente derivado de la Presa el Retamal que se localiza en el río Bravo, ello con el objeto de descargar el agua que dejó el huracán “Hanna” en Reynosa.

Los ejidatarios se vieron en la necesidad de hacer los rajes, en razón de que en un punto de esa autopista entre Nuevo Progreso y Río Bravo, existe un desnivel que provoca que el agua derivada del Retamal, no fluya al cauce de alivio que atraviesa el Poblado Empalme perteneciente a Matamoros, sino que busque salida hacia las citadas comunidades e inundarlas.

Por su parte Rubén Chapa, Presidente de la Red Mayor “la Amistad – Falcón”, informó que hasta el martes se derivó agua a razón de 230 metros cúbicos por segundo, del Retamal por el vaso el “culebrón”, el cual vierte en el Control uno ubicado en el lado oriente del poblado Empalme, del municipio de Matamoros.

Dijo que precisamente ayer, el volumen de agua fue disminuido y controlado en los 100 metros cúbicos por segundo, por este mismo gran control de avenidas, de manera que se estima que es posible que el afluente no llegue a la altura de la carretera Matamoros- ciudad Victoria al punto conocido como el Puente “los Guajes”, ubicado poco antes de la brecha 82 que conduce al municipio de Valle Hermoso.

Explicó que el vaso que se ubica en el Poblado Empalme hacia aguas abajo, tiene varios kilómetros de ancho, espacio por el cual el agua derivada y que es derivada del Retamal, se extienda a los ramales, canales y drenes que existen a lo largo, por lo tanto, reiteró, es posible no llegue a la carretera federal a Victoria en el citado punto.

En el río Bravo citó, el volumen de agua se controló en los 230 metros cúbicos por segundo, ello para evitar poner en riesgo a los habitantes de la ciudad de Matamoros por donde pasa el citado cauce natural.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.