REVISTA DOMINICAL

0
102

Todos le apuestan a sus estructuras políticas

POR JOSÉ M. CANALES

Los candidatos de los diferentes partidos coinciden en que la elección del 2 de junio próximo no será muy concurrida, incluso aseguran que muchas de las personas que visitan a diario ignoran que se está en un proceso electoral mediante el cual se elegirán los nuevos diputados locales de Tamaulipas.
Lamentable sin duda, pero una realidad que ya se preveía pues es la primera vez en Tamaulipas que se eligen en un proceso, sólo legisladores locales.
En procesos pasados se efectuaba la elección de diputados junto con la de alcaldes y regidores y en otros casos igual y se agregaba la votación para la designación del gobernador.
La de este 2 de junio es considerada una elección sumamente fría, pues el grueso del electorado incluso desconoce cuál es el trabajo de un diputado.
Pese a esto, como ya lo hemos comentado, esta elección tiene gran importancia pues está en juego el control del Congreso de Tamaulipas, y el futuro político de muchos de los participantes que quisieran ver sus nombres en las boletas para presidente municipal en 2021.
Lo cierto es que hasta hoy domingo no se siente la efervescencia y sólo faltan 17 días para que los candidatos puedan hacer campaña (29 de mayo), y 21 para que llegue el día de la elección.
En un escenario en el que la votación será baja, algunos creen que apenas llegue al 40 por ciento del padrón, los candidatos beneficiados serían los de partidos que tengan mejores estructuras políticas y de promoción del voto, y en este caso se presume que el primer lugar lo tiene el PAN.
En segundo lugar le seguiría el PRI, sin embargo el problema que enfrentan sus candidatos es la falta de recursos para movilizar a su otrora estructura invencible que ha sido muy debilitada por la emigración de no pocos de sus miembros a otros partidos como el PAN y MORENA.
En tercer lugar estaría MORENA, que en esto de estructura política navega con perfil bajo, sin embargo podría dar la sorpresa el día de la elección si se ponen de acuerdo todos los grupos de este partido.
Los de MORENA confían que este 2 de junio la gente salga a los centros de votación, que sea copiosa, motivada la población aún por la figura del ahora presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien mantiene una más que buena aceptación entre los mexicanos y que de acuerdo a encuestas más del 60 por ciento cree en el tabasqueño.
Los otros partidos políticos y sus respectivos candidatos piensan que esa imagen de AMLO no provocará en esta ocasión que la gente salga a votar como sucedió hace aproximadamente un año.
Así que por si son peras o manzanas, nadie se confía, lo que sí es un hecho es que se avecina una guerra de lodo y desde luego, para este 2 de junio todos le apuestan a la ofensiva que darán sus estructuras partidistas…

PÁGINAS SUELTAS

Dos eventos políticos partidistas importantes se programan para hoy.
Anote usted que estará por acá la dirigente nacional del Partido MORENA, YEIDCKOL POLEVNSKY. Está programada para las 12:00 horas en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.
La idea es fortalecer las campañas de los candidatos de MORENA aquí en Matamoros…
También ya sabe usted que estuvo recientemente en Matamoros la dirigente nacional del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU.
Faltaría MARKO CORTÉS, dirigente nacional del PAN. Nos comenta FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO, presidente del PAN en Tamaulipas, que próximamente se programará una gira por esta ciudad y otros municipios de Tamaulipas.
Bueno siguiendo con lo de hoy, el otro evento importante es la magna Caminata del Partido Acción Nacional que será encabezada por sus candidatos y que se efectuará del Olímpico a la Plaza Principal (Hidalgo).
Este evento está programado para las 17:30 horas, y estará por acá FRANCISCO ELIZONDO, dirigente del PAN en Tamaulipas…
Pues nuevamente anduvo de gira turística por Tamaulipas, CLAUDIA RUIZ MASSIEU. Ahora le tocó a Altamira y Madero. Fue este jueves, y junto con YAHLEEL ABDALÀ CARMONA, dirigente del PRI en Tamaulipas, se la pasaron en eso de las “selfis” y las fotos de grupo posadas con el dedito para arriba.
RUIZ MASSIEU utilizó allá por el sur el mismo discurso demagógico que manejó acá en Matamoros, y en aquellas tierras en lugar de ayudar a sumar, restaron con esta gira, según platican nuestros corresponsales, y es que la dirigente nacional cayó en enfrentamientos con la gente de prensa de aquella zona de Tamaulipas.
Acá por Matamoros pues ya sabe usted que ambas damas anduvieron igual de gira turística la semana antepasada.
No, no vaya a creer que eso de gira turística es una ocurrencia de quien esto escribe. En realidad se trata de comentarios de los mismos priistas que se encuentran sumamente molestos porque señalan que de nada sirven estas visitas y mucha foto posada, si éstas no vienen acompañadas de apoyos económicos para mantener vivas a sus estructuras que son las que dan la cara en los recorridos, pero principalmente el día “D”.
Los boletines del jefe de prensa del PRI estatal, JORGE VELA, indican que vienen a brindar respaldo a las candidatas y candidatos, pero en realidad se trata sólo de apoyo de saliva y buenos deseos.
Mejor lo que se gastan en el viaje de avión del grupo priista que viene de la Ciudad de México se lo deberían de dar para gasolina a los candidatos que hacen campaña.
Y se preguntan: ¿Qué se está haciendo con el dinero?
Pues se les habían prometido cuando menos 800 mil pesos por candidato, y sólo les han dado 200 mil pesos.
Lamentable, porque en el escenario de este proceso electoral, hay candidatos del tricolor que podrían dar el campanazo el 2 de junio…
Le cuento que de acuerdo al Registro Federal de Electores del INE en Tamaulipas son 2 millones 665 mil tamaulipecos los que podrán emitir su sufragio el 2 de junio.
Así que la lista nominal será entregada a los representantes de los diferentes partidos políticos a fin de que revisen esta información y en caso de cualquier duda sea aclarada antes del proceso electoral.
Esta cifra representa el 99.88 por ciento de cobertura lo cual significa que la mayoría de los ciudadanos tamaulipecos cuentan con la credencial para votar…
Aún se comenta la ausencia de JESÚS “CHUCHÍN” DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE del último evento priista efectuado en nuestra ciudad con la presencia de CLAUDIA RUIZ MASSIEU y YAHLEEL ABDALÁ.
CHUCHÍN se fue a los extremos, pues de ser considerado líder moral del priismo matamorense, al aceptar la chamba como titular del API en el Puerto de Matamoros, dependiente desde luego del gobierno estatal panista, fue considerado por el Comité Directivo Estatal del PRI como un personaje en el que no se podía siquiera confiar, a grado tal que hasta su siempre fiel ISIDRO SALAZAR GUTIÉRREZ fue dado de baja de forma inmediata de la estratégica posición como secretario de Elecciones en el PRI de Matamoros…
La ausencia de ALFONSO SÁNCHEZ GARZA ya ni sorprendió pues éste siempre ha jugado del lado de Acción Nacional.
Del ex alcalde MARIO ZOLEZZI GARCÍA se entiende pues su sobrino HUMBERTO ZOLEZZI CARVAJAL juega por la diputación en el distrito 11 donde es abanderado por Movimiento Ciudadano.
Pero, ¿Y HOMAR ZAMORANO AYALA?
Pues, quién sabe…

¿Y LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS CÓMO ANDAN?

LOS DEL PAN:

Pues mire, como le comentaba, los candidatos del PAN andan con todo, y sumando simpatizantes para la elección del 2 de junio.
IVETT BERMEA candidata en el distrito 12 a diario recorre las calles de las colonias que corresponde a esa zona saludando a la gente de casa en casa, y lo combina con reuniones de vecinos y agrupaciones.
Este fin de semana IVETT hizo el compromiso de poner en funcionamiento desde el inicio
de su gestión como legisladora, su oficina de gestoría abierta para que todos los ciudadanos puedan acudir y ser atendidos.
Dentro de sus recorridos donde ha dialogado lo mismo con trabajadores, que con amas de casa y jóvenes estudiantes, la candidata ha hecho el compromiso de mantener la atención permanente a los ciudadanos a través de esta oficina.
La candidata también ofreció su WhatsApp (868) 823.12.12 y sus redes sociales para mantener contacto directo todos los días con la gente de su distrito y de todo Matamoros.
Se sabe que IVETT ya le dio vuelta a todo su distrito 12, y estos 17 días que aún se tienen para hacer campaña volverá a darle una repasada a este distrito que está conformado por 174 colonias…
Por su parte VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, candidata por el distrito 11, lleva a cabo una campaña sin mucha propaganda, pero con mucha aceptación en las colonias, que sigue sumando adeptos a su proyecto.
Y al transcurrir ya más de la mitad de la campaña VERÓNICA SALAZAR candidata del PAN reafirma que una de las principales preocupaciones de los matamorenses está relacionada con la salud.
“En cada colonia que visito encuentro personas con problemas de salud como diabetes y obesidad; es urgente que impulsemos más programas de prevención de la salud”, dijo VERO SALAZAR este fin de semana.
Señala la candidata que es preferible invertir en programas de prevención de la salud para que de esta forma en el futuro contemos con personas más sanas que puedan seguir luchando por alcanzar sus sueños…
Por su parte HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, candidato del PAN por el distrito 10, sigue sumando simpatías a su proyecto en los recorridos que a diario realiza por las colonias acompañado de su esposa e hija.
En los últimos días visitó las Colonias Siglo XXI, Paseo de Las Brisas, Hacienda Misiones I, donde ha tenido una muy buena aceptación por parte de los colonos.
Entre las propuestas del candidato del blanquiazul se encuentra la eliminación del fuero a los políticos, viviendas de calidad y becas universitarias para jóvenes por lo que los residentes de ambos sectores tomaron con agrado las iniciativas y le manifestaron su apoyo para que este 2 de junio logre la victoria.
HÉCTOR les da a conocer sus propuestas en materia de seguridad, vivienda y apoyo a la juventud…

Y LOS DEL PRI:

Le comentaba líneas arriba que hay priistas que en este proceso pese a que navegan a contracorriente y sin recursos económicos, pueden efectivamente dar el campanazo, pero principalmente por méritos propios y por su buena relación con los integrantes de la estructura política tricolor.
Acá por Matamoros anote usted a HÉCTOR SILVA SANTOS candidato a diputado por el distrito 10 y a LUPITO REYES candidato a diputado por el distrito 11. Por cierto ambos estuvieron entregando personalmente miles de rosas rojas a las madres en su día.
Mire, en el caso de LUPITO REYES le está beneficiando como le decía, el trabajo que tuvo como dirigente del PRI y los puestos partidistas que ha ocupado siempre cercanos a la militancia que forma parte de la estructura.
Y en esta campaña, donde por sus características, todos los partidos políticos y candidatos le apuestan a las estructuras, pues son puntos a favor para ambos priistas, siempre haber mantenido una buena relación con las llamadas bases tricolores.
Esto desde luego ha tenido un efecto positivo para el candidato del PRI por este distrito 11, pues se sabe está teniendo una más que buena respuesta por parte de los grupos promotores del voto tricolor y de la gente de esa zona.
En esta semana tras reunirse con el sector empresarial de Matamoros, GUADALUPE REYES PÉREZ, candidato del PRI a la diputación por el distrito 11, se comprometió a gestionar desde el Congreso del Estado para que se otorguen incentivos a las empresas con la finalidad de que crezcan y permanezcan, y esto, a su vez se traduzca en mayores empleos para Matamoros.
LUPITO se reunió con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, a los que dijo que es necesario trabajar en conjunto con las empresas a fin de reactivar la economía de Matamoros, a través de programas que se desarrollen desde la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.
También en estos días el dirigente estatal de la CNOP, PEDRO LUIS CORONADO acompañó al candidato GUADALUPE REYES, esto en un recorrido por la Colonia Santa Cecilia, demostrándole su apoyo en su camino al Congreso Local.
Un buen ritmo el que trae el ex líder del Sindicato de Telefonistas, al igual que HÉCTOR SILVA quien señala en sus recorridos por el distrito 10 que su compromiso es y será siempre por los que menos tienen.
Allá por el Fraccionamiento Casa Blanca tuvo este fin de semana eventos muy concurridos…

LOS DE MORENA:

Una buena propuesta legislativa es la que dan a conocer los candidatos de MORENA por los distritos 9, 10, 11 y 12 en la que incluyen un programa especial para la rehabilitación de las viviendas de los trabajadores, como las unidades de habitacionales, también conocidas como casas de INFONAVIT, lo anterior en virtud del deterioro que presentan, sobre todo, las casas que fueron entregadas hace más de 30 años.
Mire, en sus recorridos por las unidades habitacionales del INFONAVIT, los candidatos ELIFA GÓMEZ, JOSÉ ÁNGEL FRÍAS, LETICIA SÁNCHEZ Y CARLOS ELIUD PÉREZ GONZÁLEZ escuchan las quejas de los ciudadanos, quienes argumentan que por pagar las excesivas cuotas que aplica el instituto de la vivienda, se quedan sin recursos para invertirles en la rehabilitación.
En ese sentido los abanderados de MORENA a la diputación local, al ser electos como diputados locales, impulsarán el Congreso del Estado un punto de acuerdo para que el Estado instrumente un programa especial de apoyo para la rehabilitación de viviendas de la clase trabajadora.
Durante su recorrido por el Fraccionamiento Rinconada de las Brisas, el candidato de MORENA por el Distrito 10, JOSÉ ÁNGEL FRÍAS recibió muestras de apoyo por parte de los habitantes del sector, quienes a su vez le solicitaron la aplicación de un programa que les permita contar con una vivienda mejor acondicionada.
Por su parte ELIFA GÓMEZ, candidato del Distrito 9, mencionó que en sus recorridos también se encontró que muchos de los domicilios están abandonados, motivo por el cual los residentes de esos fraccionamientos de INFONAVIT están urgiendo que esas casas se asignen a familias que tengan interés de ocuparlas y con esto, evitar que se conviertan en focos de infección.
Leticia Sánchez Guillermo, candidata del Distrito 11, también se encontró con la misma problemática durante sus recorridos por las unidades habitacionales Lomas de San Juan, en donde las viviendas presentan un notable deterioro, debido a la calidad de materiales utilizados para su construcción…
Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…
jcanales22@hotmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here