EditorialJose Canales

Revista Dominical

Un incierto escenario laboral
POR JOSÉ M. CANALES
Pues en todo el mar de noticias no tan buenas para los mexicanos, como es el caso de que la violencia sigue imparable y que la economía sigue estancada, aun con todo y la verborrea del bien intencionado Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, surgen también noticias más que buenas como la que da CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, secretario de Desarrollo Económico, sobre inversión extranjera que coloca a Tamaulipas en tercer lugar nacional.
Mire, sólo durante julio, agosto y septiembre de 2019 el flujo de la Inversión Extranjera Directa en Tamaulipas fue de 693.4 millones de dólares, ubicándose sólo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León a nivel nacional.
De acuerdo a los datos que da el matamorense, desde el cuarto trimestre de 2016 hasta el tercer trimestre de 2019 se ha generado un flujo de 4 mil 757 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa.
Le comento que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía federal esto representa el 4,7 por ciento del total nacional.
Este año, de enero a septiembre, se han invertido 1 mil 255.8 millones de dólares que representan el 4.8 por ciento del total nacional; con este monto, Tamaulipas se ubica en el sexto lugar a nivel nacional de las entidades que atraen mayor flujo de IED a México y el segundo de los estados de la frontera norte.
En los tres primeros trimestres de 2019 la IED proviene principalmente de Estados Unidos con el 33.3 por ciento, seguida por Italia con el 18.2 por ciento España con el 12.7 por ciento y Australia con 6.4 por ciento, en este periodo la industria manufacturera es la que atrae mayor monto con el 43.9 por ciento del total, seguida por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos con el 26.7 por ciento del total.
Excelente todo esto. Pero como siempre hay un pero, ese pero es que a Matamoros no le fue nada bien este año en cuanto a generación de empleos, sobre todo en lo que corresponde a la industria maquiladora.
El mes anterior, lo comentábamos, que era una excelente noticia que en generación de empleos Tamaulipas se hubiera colocado en la posición 14 a nivel nacional en julio y que en agosto hubiera llegado a la posición 11.
También comentamos que la tasa de informalidad registra datos de 45.74 por ciento, 10 puntos por debajo de la media nacional, que es de 56.34 por ciento, y que esto colocaba al Estado en el lugar nueve del índice más bajo de informalidad laboral.
Lo lamentable para quienes habitamos en este rincón del País es que Matamoros, municipio que había estado ocupando desde hace muchos años el segundo lugar en generación de empleos, en este 2019 se caía al cuarto lugar con mil 278 empleos generados.
Por debajo, desde luego de Reynosa que es el número uno con 7 mil 102; de la zona conurbada de Tampico, Altamira y Madero, con 4 mil 701 empleos; y de Nuevo Laredo, con mil 473.
Bien, pues el escenario laboral en Matamoros parece nuevamente incierto.
Por un lado la abogada laboral SUSANA PRIETO TERRAZAS, convertida ya en líder obrera, amenaza con repetir la historia que provocó la caída en la generación de empleos aquí en nuestra ciudad.
Por otro lado, el maquilador y experto en este tema ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN, advierte que una nueva convulsión laboral pondría en riesgo más de 5 mil empleos y el éxodo de maquiladoras de nuestro municipio.
Y lo último es que el dirigente obrero del SJOIIM, JUAN VILLAFUERTE MORALES, ha dado a conocer que van por un incremento salarial del 30 por ciento y jornadas laborales de 40 horas, por lo que se está emplazando a huelga a 46 maquiladoras.
Esta solicitud se hace en base a las inquietudes que se levantaron en los centros de trabajo, y el planteamiento ya se ha hecho al sector empresarial.
Se trata de 46 maquiladoras que estarán renovando su contrato colectivo, así como la revisión de los salarios, donde trabajan alrededor de 30 mil obreros.
Ojalá y no tengamos de nuevo un desorden en este tema.
Por lo pronto se vislumbra un escenario laboral incierto…

SINDICATO DEL IMSS, ¿YA ARREGLÓ?

Lo que son las cosas.
Seguramente las condiciones para los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social siguen siendo igual de pésimas, o quizá ya hasta empeoraron, sin embargo la dirigencia sindicalizada de este Instituto parece que ya fue “arreglada” y todo ha vuelto a la normalidad.
Las protestas cesaron como por obra de magia.
Mire, hace menos de un mes personal sindicalizado del IMSS exigía y con coraje la destitución del delegado regional en Tamaulipas, FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ.
Denunciaron, lo que todos sabemos, que los hospitales están saturados y carecen de medicamentos e insumos.
Hubo hasta protestas en todas las clínicas y hospitales.
Denunciaron que aun cuando el Instituto adquiere las medicinas y demás artículos necesarios para el funcionamiento de los hospitales, a la entidad no llega nada.
El médico cirujano GASTON SILVA VALDEZ, indicó que se pone de manifiesto que están haciendo muchísimas compras, pero en la práctica se dan cuenta que carecen de todo. “De sillas de ruedas, camillas, ambulancias, todo está en deplorables condiciones”.
Le platico que incluso nuestro amigo CHRISTIAAN PÉREZ COSÍO, uno de los cinco consejeros que tiene el IMSS en Tamaulipas, nos aseguró que efectivamente existen muchas y muy serias irregularidades.
Por ejemplo comenta que los informes que les llegan sobre la compra de medicamentos indican que el abasto anda al 98 por ciento, pero que al realizar visitas a las clínicas y hospitales se dan cuenta que físicamente se tiene un desabasto que puede llegar al 50 por ciento.
Comentó que prueba de esto es que se acaba de cesar al encargado de la Jefatura de Servicios Administrativos, JUAN MANUEL GOCHICOA GUTIÉRREZ al darse a conocer una plática que sostenía con un funcionario de MEDIGESA empresa de venta de medicamentos, a la que pretendía condicionar.
Seguramente PÉREZ COSÍO continuará pugnando para que las cosas cambien en el Seguro Social, y se sabe que sigue investigando sobre los muchos los recursos que se manejan en adquisiciones y que se presume que hay manipulación en los contratos.
Vamos a esperar que se dé esa “limpiadita” en el IMSS Tamaulipas…

PÁGINAS SUELTAS

Se acuerda que la semana pasada se dio lo que pareció una pasarela de los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas por el lado de MORENA. Así fue que tuvimos por estas tierras al Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que fue padrino de un torneo de béisbol de la Liga Villa de Refugio. Pero igual se reunió con un grupo de amigos emprendedores y empresarios de esta ciudad.
También pues el que no se quiso quedar atrás fue HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación a nivel federal, que tuvo un magno evento en el Tecnológico de Matamoros donde dicen que reunió a cientos de alumnos y maestros.
Oiga y antes también en Matamoros el otro aspirante de MORENA, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.
Bien, pues ahora, esta semana le tocó estar por estas tierras a otro fuerte aspirante a la gubernatura, aunque por el Partido Acción Nacional, el diputado GERARDO PEÑA FLORES, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.
Participó en la reunión mensual de Coparmex, donde habló de temas que han tratado en la LXIV legislatura.
“Pero también acudimos, justamente para escucharlos, conocer cuáles son las inquietudes específicas de la Cámara, de ellos en lo individual, y desde luego tratar de darle respuesta a cada tema”, dijo ese día a los compañeros de la prensa.
Y ayer el legislador panista PEÑA FLORES estaría presente como invitado especial en el 14 Torneo Internacional de la Revolución de la Liga Pequeña Matamoros, evento organizado por JORGE ALMANZA ARMAS, sin embargo de última hora se disculpó y en su representación estuvo el diputado matamorense HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR
Así que cómo la ve.
El 2022, año en que se estará llevando a cabo la elección por la gubernatura tamaulipeca, parece estar lejos, pero para quienes desean posicionarse bien en cada rincón del Estado, el tiempo parece volar…
Y ya que andamos con aspirantes y prospectos a ir en busca de la gubernatura, anote usted al Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien ayer hizo un desmentido al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues dijo que el Estado Mayor Presidencial sigue sin desaparecer, ya que esta corporación seguirá prestando sus servicios al menos un año más.
El legislador de la Cámara Alta denunció que las Guardias Presidenciales siguen estando consideradas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Mire de lo que nos enteramos, señala ISMAEL que lo que se avaló en la Cámara de Diputados es de casi los 400 millones de pesos, por lo que consideró como mentira los discursos de que esa corporación ya había desaparecido en beneficio de la ciudadanía.
“Falsa la desaparición del Estado Mayor Presidencial como afirma el Titular del Ejecutivo, en PEF2019 le asignaron más de 374 millones de pesos, y en proyecto PEF2020 se pretende asignar recurso de nuevo.
¿En qué gastó los millones otorgados en 2019?”, escribió el senador….
Trascendente sin duda la actualización de las actividades económicas del catálogo de giros de bajo riesgo, susceptibles de ingresar al Sistema de Apertura Rápida de Empresas -, con lo que Matamoros se coloca en el relieve para pasar de la burocracia, a la eficiencia, calidad y mayor competitividad.
El Presidente Municipal MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó en el marco de la Décima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, que Matamoros se coloca a la vanguardia con la apertura de la ventanilla SARE.
En esta sesión se aprobó la actualización del catálogo que contaba con 113 actividades productivas, aumentando el número a 244 giros comerciales.
Estas acciones del Gobierno Municipal, resultan relevantes para impulsar la productividad como la mejora regulatoria o la incorporación de tecnologías para reducir los costos de las empresas; si queremos lograr un desarrollo económico en nuestro municipio, es necesario incentivar la generación e incremento de ellas, facilitando su trabajo, quitando cargas en trámites o burocracia.
LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que Matamoros es el segundo municipio de Tamaulipas que instrumenta el programa, motivo por el cual invitó a todos los interesados en emprender o registrar un negocio a que se acerquen a la Presidencia Municipal, en donde se les brindarán todas las facilidades para que puedan abrir su empresa…
Ya que andamos con esto de nuevos negocios, pronto estará dando servicio aquí en Matamoros una franquicia del restaurante IHOP.
Aún se desconoce el lugar donde se instalará y la fecha en que ya estará en funciones.
Por lo pronto personal autorizado del IHOP ya está reclutando trabajadores, a quienes ya se les capacita para cuando abra sus puertas ya estén listos para la atención al público…
Si hubo una nota que tuvo esta semana un fuerte impacto no sólo a nivel nacional, sino internacional, fue la que dio el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien dijo en Nuevo Laredo que los grupos criminales que promueven el miedo y el terror tienen un “comportamiento de narcoterrorismo” y ante ellos se tiene que actuar en consecuencia.
Señaló que para restablecer el orden, la paz y el Estado de derecho “se tienen que usar todos los instrumentos que tenga al alcance el Estado mexicano”.
“Esa actitud que vimos hace algunos días en Nuevo Laredo, de bloqueos… donde utilizaron los vehículos y a los mismos ciudadanos como escudos, donde hubo violencia directa hacia pobladores que terminaron en el hospital, no es otro síntoma más que… narcoterrorismo”, expresó el mandatario con relación a los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en la ciudad fronteriza…
Al día siguiente en la conferencia mañanera cuando se le preguntó sobre el tema AMLO se limitó a responder que se avanza en seguridad.
“Hay que ver todo lo que está aconteciendo, nosotros estamos actuando, puedo decir que ya logramos estabilizar el crecimiento desmesurado, progresivo, de violencia sobre todo en homicidios porque iba creciendo cada vez más y logramos estabilizar”, dijo el Presidente.
Sin embargo los datos que se tienen lo desmienten y éstos indican que 2019 es hasta hoy el año más violento del que se tenga registro, al sumar, de enero a octubre, 29 mil 574 víctimas de homicidio y feminicidio en el país, superando las 28 mil 868 contabilizadas en el mismo periodo de 2018.
Si se suman las 2 mil 991 muertes violentas de diciembre de 2018, mes en el que asumió el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se rebasan las 30 mil víctimas. En promedio se cometen al día más de 100 asesinatos en este gobierno.
Usted qué piensa…
Finalmente le comento que durante 21 años, poco más de 19 años en CONTACTO, todos los domingos he escrito esta su columna Revista Dominical.
Hoy cierro el ciclo de esta publicación de domingo que me ha dado muchas satisfacciones en mi carrera como periodista.
Adaptándonos a los cambios y nuevos tiempos que está viviendo el periodismo en México y a nivel mundial, y con la anuencia de mis jefes el licenciado CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO y el licenciado ROBERTO CARLOS GUERRA CANTÚ, escribiremos entre semana una columna, más ligera y de menor espacio que esperamos sea de su agrado.
Muchas gracias…
Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…
jcanales22@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.