EditorialJose Canales

Revista Dominical

Será AMLO propulsor o lastre en 2022

NAVAJA DE DOS FILOS GIRAS DE ASPIRANTES DE MORENA

SEREMOS MÁS COMPETITIVOS, SI FORTALECEMOS PUERTOS: FGCV

VENDRÍA AMLO A INAUGURAR OBRAS GESTIONADAS POR MARIO,

PUNTEA ÉDGAR MELHEM ENTRE PROSPECTOS DEL PRI

POR JOSÉ M. CANALES

Bien hacen los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas de MORENA, en haber iniciado  ya su trabajo proselitista en busca de posicionarse. 

Este es el caso del senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el director de Radio Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, que prácticamente empiezan a hacer esta chamba, mientras que el otro es el oficial mayor de la SEP, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, que redobla su presencia en el Estado.

Es bueno, le digo, porque si en estos momentos se llevaran a cabo elecciones para renovar la gubernatura, poco o nada de apoyo tendrían de MORENA, partido que sigue careciendo de una estructura en el Estado, y a decir verdad los que se dicen militantes de este Movimiento, están más divididos y enfrentados que nunca.

Pero además, agréguele el hecho que las simpatías por el creador y principal impulsor de MORENA, el ahora Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, van a la baja, y eso que aún no cumple su primer año de gobierno.

Así que ni modo de estar pensando que el tabasqueño los vaya a impulsar igual que lo hizo con decenas de candidatos en la elección de 2018.

Por lo pronto este es el escenario que se tiene, y quienes gustan de hacer predicciones creen que para 2022, cuando se estén llevando a cabo elecciones en Tamaulipas para la renovación de la gubernatura, AMLO, su gobierno y MORENA estarán más que desgastados.

Por eso le comento que bien hacen estos tres personajes en haber empezado a picar piedra para posicionarse en Tamaulipas.

Ya sabemos que el pretexto es y será lo de menos para tenerlos continuamente por estas tierras.

Mire, este fin de semana se dio a conocer un estudio del periódico El Universal que establece que a unas semanas de cumplir su primer año de gobierno, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llega con una aprobación de 58.7 por ciento, sobre la manera en cómo desempeña el puesto, lo que representa una caída de 10 puntos respecto a la última medición en agosto pasado, cuando registró 68.7 por ciento.

Se explica que el levantamiento de la encuesta se realizó tres semanas después del fallido operativo federal en Culiacán, Sinaloa, por el cual dejaron libre a OVIDIO GUZMÁN, hijo de EL CHAPO GUZMÁN, y dos días después del asesinato de 12 integrantes de la familia LeBarón —la mitad de las víctimas eran niños— a manos de criminales en la frontera entre Sonora y Chihuahua.

Pero también le comento que pese a lo anterior, el Jefe del Ejecutivo federal mantiene una calificación aprobatoria de 6.99 por ciento, sólo ligeramente menor a la que obtuvo en agosto, 7.22 por ciento.

Y es que como se indica en la nota de El Universal, la seguridad es, sin duda, el tema que más ha afectado la imagen del Presidente: en marzo pasado, ante la pregunta de si la gente aprobaba la forma en la que el Mandatario maneja el combate a la delincuencia, 53 por ciento respondió que sí, y en esta última medición, el porcentaje se redujo a 31 por ciento, en tanto que 53 por ciento lo desaprueba.

Mire, LÓPEZ OBRADOR tiene un reto muy duro, pues cuando está por terminar su primer año de gobierno los rubros que son considerados los mayores errores del actual gobierno, 21.2 por ciento de los habitantes del país mencionó el combate a la delincuencia; 8.2 por ciento, el combate al narcotráfico, y 6 por ciento, la violencia en el País.

Así tenemos que lo que fue su principal bandera para ganar en 2018 la Presidencia de la República, la ineficiencia de los gobiernos federales del PAN y del PRI para combatir la inseguridad y la violencia, ahora se ha convertido en la debilidad del gobierno de la Cuarta Transformación.

Vamos a esperar que sucede en dos años y medio más: si para los candidatos de MORENA a la gubernatura, AMLO sea un propulsor o un lastre…

PÁGINAS SUELTAS

No dijo exactamente para cuándo, pero el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, -SEDATU- ROMÁN MEYER FALCÓN abrió la posibilidad de que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR esté por acá en Matamoros para inaugurar algunas de las obras que se construyen, entre ellas tres instituciones educativas, dos CADIS, dos módulos deportivos, un mercado público,  un mercado de barrio y 37 obras de pavimentación.

Esas obras se edifican en Matamoros como resultado de las gestiones que el ALCALDE MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ  realizó a nivel federal y forman parte del programa de combate a la pobreza extrema que impulsa el Jefe del Ejecutivo Federal.

En Matamoros, como ya se ha dicho, se aplica una inversión de 530 millones de pesos, en la construcción de una escuela primaria, una secundaria, una preparatoria; módulos deportivos, centros de asistencia infantil, mil 300 acciones de vivienda, procesos para legalizar el patrimonio familiar, entre otras.

Por cierto, la gente del campo está viendo que el Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ está cumpliendo con la zona rural. Ayer por ejemplo le tocó el turno al ejido La Tijerita, en donde los habitantes recibieron el revestimiento de su acceso principal y de rehabilitación del alumbrado público, con inversión de 2 millones 600 mil pesos.

En su visita a esa comunidad ejidal, el Presidente Municipal recibió el agradecimiento de las familias, quienes le manifestaron que están muy emocionados con los trabajos de esta administración, porque desde hace varios años no recibían beneficios.

En esa comunidad se congregaron familias que viven en los ejidos: El Moquetito, Vanguardia, 5 de Mayo, Morelos, La Gloria, Guadalupe, Libertad, Las Blancas y Francisco I. Madero, donde ya se han recibido este tipo de beneficios en el primer año de este gobierno.

En el evento de ayer se hizo entrega de un transformador para la telesecundaria del ejido El Moquetito.

LÓPEZ HERNÁNDEZ pronosticó que 2020 será un mejor año porque se van a seguir gestionando recursos a nivel estatal y federal porque lo que se pretende es llevarles los beneficios que muchas administraciones municipales dejaron de traerles, afirmó.

Dijo que ya se plantea a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el proyecto para pavimentar el acceso principal de los ejidos que se encuentran a pie de carretera, y que ya tiene conocimiento que se trata de 30 comunidades rurales.

En este recorrido el Alcalde estuvo acompañado por la panista PERLA PATRICIA ELIZONDO QUINTANILLA y el del PES (nuevo y el desaparecido) DAVID BEDARTES RODRÍGUEZ, y por los secretarios: MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO, y ALBERTO GRANADOS FAVILA, de Desarrollo Urbano y Ecología; de Educación, Cultura y Deportes y de Desarrollo y Bienestar Social, respectivamente….

El recién desempacado como subsecretario de Educación en Tamaulipas, el matamorense FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, sigue trabajando en la recepción de su oficina de la Secretaría de Educación allá en Ciudad Victoria. 

Ya tuvo participación en dos eventos oficiales allá en la Capital y este martes en Nuevo Laredo, en donde junto con dirigentes del SNTE entregaron computadoras para el desempeño de cientos de maestros.

Muy pronto habrá de estar por acá en Matamoros en evento oficial de la SET.

Usted ya debe saber que “KIKO” ELIZONDO es uno de los prospectos que se tienen para que sea candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros para las elecciones de 2021…

Y de regreso con los personajes de MORENA, que ya adelantan filas con rumbo al 2022, le cuento que esto de las visitas que están haciendo a algunas ciudades de Tamaulipas, pues son igual lo que se conoce como una “navaja de doble filo”, pues por un lado les sirve para que los vayan conociendo, pero por otro, para recibir los reclamos de muchos grupos de empresarios que han resultado perjudicados con las nuevas medidas tomadas por la llamada Cuarta Transformación de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Mire, por ejemplo la semana pasada, cuando estuvo por estas tierras el tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, en la reunión que tuvo aquí en Matamoros en uno de los salones del Hotel Jardín, tuvo que capotear las quejas que a manera de exposición hicieron empresarios diversos.

Tal fue el caso de ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN, quien manifestó el problema que se tuvo en Matamoros en la industria maquiladora por la incursión que tuvo en esta ciudad la abogada de Ciudad Juárez SUSANA PRIETO TERRAZAS, y que fue solapada desde la Secretaría del Trabajo a nivel federal.

Otro fue ROGELIO GARCÍA MORENO, dirigente de los pequeños propietarios, quien le habló sobre el problema que se presentará a la agricultura y ganadería por los recortes presupuestales para este sector agropecuario.

Las quejas contra el gobierno de AMLO también fueron por la creciente e imparable ola de violencia, que estuvo a cargo del ex alcalde MARIO ZOLEZZI GARCÍA.

Total que puras malas se llevó GONZÁLEZ VALDERRAMA el sábado 9 de noviembre.

Cosa muy parecida le pasó al Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en su gira por Matamoros este viernes 15 y sábado 16.

El viernes tuvo una comida con amigos de la sociedad civil y por la noche una cena con empresarios de Matamoros en la casa del médico IGNACIO MENDOZA, ex jefe de la Oficina Fiscal, en la que estuvieron presentes ALEJANDRO LOZANO, RAMSÉS RUIZ, JUAN DIEGO DE LA GARZA, RAÚL GARCÍA AVENDAÑO, el ex diputado CARLOS ARTURO GUERRA, FERNANDO GARZA, FERNANDO DE LA GARZA, PEDRO VILLAR, ELOY PÉREZ, ALFREDO SIERRA, SAÚL HERNÁNDEZ, ARMANDO FERIA, RENÉ DE JESÚS GARZA, entre otros.

Pues nada, que ahí de nuevo los temas a manera de queja, como fue el caso de RAÚL GARCÍA AVENDAÑO del Grupo García’s, quien tocó el tema de los cientos de migrantes que acampan en la explanada de la Puerta México del Puente Internacional Nuevo.

Igual el tema del malestar por el retiro de apoyos para la agricultura y la ganadería.

Un tema más que se tocó en esta gira por Matamoros al senador fue el rechazo que se dio a la legalización de automóviles conocidos como chocolates, pues fue precisamente la Cámara Alta a la que pertenece este legislador, quien rechazó esta iniciativa.

Y ayer en la Villa de Refugio AMÉRICO inauguró el Torneo de Beisbol de la Revolución del que fue su padrino…

El que anduvo también por estos terrenos, como para no dejarle el campo sólo a AMÉRICO, fue el oficial mayor HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, quien no se midió con un evento en el Tecnológico de Matamoros donde más de 800 estudiantes y profesores lo escucharon hablar sobre el tema de la reforma educativa, que domina muy bien el reynosense…

Este miércoles Tamaulipas fue sede de la Reunión Técnica de la Comisión de Puertos y Litorales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que se abordaron acciones para fortalecer las actividades portuarias en la entidad y el país.

El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en calidad de coordinador de la Comisión de Puertos y Litorales de la CONAGO, aseguró que México será más competitivo, apostando a la fortaleza de los puertos nacionales.

A nombre de los estados y gobernadores integrantes de la Comisión de Puertos y Litorales de la CONAGO, aseguró que “no nos queda la menor duda de que en la medida que hagamos las inversiones en infraestructura necesaria para los puertos, es la medida en la que todo nuestro país va a ser mucho más competitivo, generando riqueza, desarrollo económico, bienestar para las familias, más y mejores empleos”.

En la reunión técnica participaron autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de México, directores generales de las Administraciones portuarias Integrales de Tampico, Altamira y Matamoros, así como representantes de los Gobierno de los Estados de Oaxaca, Baja California Sur, Tabasco, Veracruz, Sonora, Michoacán y Quintana Roo.

Por cierto, pudimos  ver en la foto de los participantes al evento, nuevamente al ex alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien es director de la API en Matamoros…

Bien, pues por fin este jueves el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional aprobó y emitió la convocatoria para que los priistas de Tamaulipas elijan el próximo 15 de diciembre al presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal para el periodo estatutario 2019-2023.

Los aspirantes al cargo deberán formalizar su registro ante el órgano auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional el 2 de diciembre, para cumplir con el periodo de proselitismo del 6 al 14 del mismo mes.

Entre los requisitos para  aspirar a la dirigencia estatal del PRI se establece que deberán contar con el 20 por ciento de apoyo de la estructura territorial, sectores agrarios, obrero, popular y organizaciones del tricolor.

Así como de los consejeros políticos, mismos que deberán acreditar ante el órgano auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional que atraerá la organización del proceso interno.

Los que ya han levantado la mano para dirigir al PRI Tamaulipas son los ex diputados federales TOMÁS GLORIA, ´ÉDGAR MELHEM, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y ROBERTO GONZÁLEZ BARBA.

Los favoritos para un fuerte sector del PRI son el riobravense ÉDGAR MELHEM SALINAS y el de Ciudad Victoria ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

De TOMÁS GLORIA dicen que sería más de lo mismo y titereteado por el ex gobernador

EGIDIO TORRE CANTÚ, y de ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, que aunque es un buen priista, sus mejores tiempos ya pasaron.

Por acá en Matamoros, consultados varios priistas coinciden que el mejor para el PRI estatal sería ÉDGAR MELHEM SALINAS, quien a su paso como delegado federal de SEDESOL estatal supo tejer buenas relaciones con el priismo tamaulipeco.

Por cierto, el comentario es que de los cuatro que se han puesto en el aparador, sólo MELHEM SALINAS se ha acercado al grupo de consejeros en estos últimos días.

Seguramente en los próximos días el CEN del PRI que preside ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS a través de su delegado adjunto en Tamaulipas, estarán cabildeando entre el priismo y los aspirantes la posibilidad de que vaya un candidato de unidad, que es lo que más le conviene en estos tiempos a los tricolores…

Oiga, y ya que andamos con priistas, le informo que hoy quien cumple años es el contador GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, ex presidente del PRI Matamoros, quien está ligando sus primeros 38.

Muchas felicidades contador…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.